Rugbytime >> Canales >> Psicología del Deporte
 
Psicología del Deporte Columnas anteriores
El manejo de la agresión y sus consecuencias

En su columna de esta semana, la Licenciada Julia Alvarez Iguña, presenta un enfoque psicológico sobre la manera de controlar el carácter y actuar de manera positiva

El manejo de la agresividad ha sido uno de los temas más trabajados por la psicología en general. Cuando los atletas permiten que la ira y la frustración se manifiesten en una competencia, casi siempre terminan jugando muy por debajo de su potencial.

Generan una distracción individual y grupal, que el rival sabe leer por el lenguaje verbal encontrando los lugares apropiados para el ataque. La agresión es una sensación emocional, que no sólo se siente, sino que también se reacciona ante ellas, muchas veces de una forma muy violenta. Nos enojamos cuando algo nos frustra, cuando un deseo no es alcanzado.

Inconscientemente no nos damos cuenta que en lugar de resolver el conflicto, este se transforma en un problema más.
Una buena coordinación, precisión y claridad de juego se encuentra en una mente calma. La estabilidad y el equilibrio emocional, forman la base psicológica de un jugador de primer nivel, pero ante la aparición de la ira, en lugar de jugar, se comienza a luchar.

Fisiológicamente, el enojo y la agresión desencadenan una serie de hormonas en nuestro sistema, principalmente de adrenalina, el ritmo cardiaco se eleva, y la sangre fluye rápidamente a las manos, lo que facilita una acción para defenderse o golpear. Cuando grandes cantidades de adrenalina nos invade, es decir, cuando estamos muy “calientes”, en lugar de dar lugar al pensamiento, somos puro instinto. Asimismo, se produce un incremento de la activación por encima del nivel esperado en rendimiento, alterando la atención, y la coordinación del juego. Esta emoción rompe el juego, nos vamos del partido, y logramos lo que no queremos obtener: perdemos.

Estas emociones irrumpen automáticamente en nuestro cerebro, ya que pueden aparecer en tan solo una fracción de segundo, se nubla la visión y actuamos inconscientemente. El objetivo de la ira es eliminar o quitar un objeto o persona, que se interpone en nuestro camino. Tiene que ver con la pulsión de dominio, de lucha por un territorio, de poder y de mando.

La agresión es contraproducente para el deportista Getty Images
La agresión es contraproducente para el deportista Foto: Getty Images

Está dirigida a la compensación de sentimientos de inferioridad, o falso orgullo. La persona segura no entra en estos estados de crisis, ya que los actos o comentarios de los demás, no lo molestan. El sabe bien quien es, y no se deja llevar por cualquier agravio que le pudieran decir. Pero el deportista vulnerable, cae en estos estados no tolerados de frustración, modificando rápidamente la motivación. En lugar de ver quien juega mejor, se está pendiente de quien es más que el otro.

También en este tema entra en juego la agresión oral, donde la trompada verbal intenta destruir al objeto por medio de la palabra, y bien sabemos, que muchas veces una palabra lastima más que un golpe. La agresividad, no neutralizada y no trabajada, lleva con el tiempo la formación de síntomas y rasgos del carácter. Por eso es importante hablar con el jugador, y trabajar sobre sus reacciones e investigar qué pasa con su autoestima.

Cuando algo se interpone ante nuestro deseo (por lo general, la victoria), nos enojamos, se pierde la claridad del juego, y quedamos a merced de la emoción. Lo que sigue ya es conocido: la pelea, la piña, tiro la raqueta en el tenis, vuelan los palos de golf, discuto con el réferi, sobre paso las normas. Y yo pregunto ¿Cuál es el objetivo de enojarse? ¿Qué se logra? Descargarse, pero… ¿contra quién?

Podríamos decir que es contra uno mismo al no obtener lo que deseo, al jugar mal y quedar pegado en el error, y eso, muchas veces no se tolera. Puede suceder que, buenos jugadores, que poseen una autoestima demasiado elevada, creen que merecen un trato y favores privilegiados, como asimismo una atención especial, ya que ellos se consideran muy buenos. En la estrella del equipo, se incrementa una sensación de grandiosidad, que puede llevarlo a sentir como si estuviera "por encima de la ley", y no ser susceptibles a la sanción. Según el psicólogo Richar Cox, investigaciones demuestran que cuanto más inferior es un equipo, hay más probabilidades de que se involucre en actos de agresión, pues se sienten más vulnerables.

Uno de los primeros pasos para caminar hacia un equilibrio emocional, está precisamente en reconocer nuestras emociones, y trabajar sobre ellas y sobre uno mismo. Cuando surja la ira, frená, utilizá el autodiálogo, hablate en positivo, respira con exhalaciones largas, relaja los hombros, tu cuello y el abdomen. Vos sos el dueño de tus actos. No te transformes en tu propio enemigo. Tu enojo, tiende a destruir, no resuelve nada.

No le demos tanto poder al enfado. Placer y dolor no se presentan nunca juntos. Si muchas veces pasamos por alguno de ellos, debemos saber que también estamos obligados a pasar por el otro. Sobre todo, hay que aceptar nuestras posibilidades, e imposibilidades y no funcionar en espejo, respondiendo de acuerdo con la agresión recibida.
Hay un refrán que dice “Cuando los dioses quieren hacer perder al enemigo, lo hacen enojar”. Es para pensarlo ¿no?

Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar
www.psico-deportes.blogspot.com

Permalink:
Puntuacion:
100
(1 votos)
1 2 3 4 5
Gracias.
Compartir vía:
Imprimir

COMENTARIOS
Comentá como invitado o Log-in a:
|
Connect
 Nombre y Apellido
 Email (requerido, no saldrá publicado)
 Codigo de seguridad
Videos
Escocia - Tries Históricos
Una mirada sobre el rugby escocés de los 80's, 90's y el nuevo milenio, que sirve para observar y destacar los cambios que hubo en el juego
Audios
Podcast RFU Inglaterra - 17/04/2014
Esta semana conocemos mayores detalles sobre las competencias continentales que se vienen para los clubes europeos y el trabajo del seleccionado femenino inglés en una base de la Armada
URBA MAYORES
28.10.2013
El jugador de la fecha: Juan Cruz González
Fotos
San Albano vs Regatas BV
Imágenes del partido en el que los de Zona Sur consiguieron, con su buen triunfo por 42 a 19, la clasificación a una semifinal de la Copa Buenos Aires de la URBA

Belgrano Athletic vs Hindú Club
Las mejores imágenes de un sábado frío pero con buen y emotivo rugby en Virrey del Pino por el Nacional de Clubes
Encuesta
¿De qué Unión saldrá el nuevo campeón del Nacional de Clubes?
Votar Ver resultados