Entrevista exclusiva con Mario Ledesma, hooker de Los Pumas

Realizamos ésta entrevista con Mario, en una de las tantas visitas a Los Pumas en el Sheraton Hotel, pero ésta es distinta, fue realizada en el Gimnasio donde varios jugadores realizaban ejercicios para mantener su cuerpo en perfectas condiciones para el Test contra Inglaterra

"Rugbytime es de la familia..." Nos dice Nacho Fernández Madero, preparador físico de Los Pumas. "¡Así que vamos al Gimnasio!". Así fue que terminamos haciendo un poco de fierros y entrevistas en el Gym.

El es el capitán del Narbonne francés, club donde juega con Gonza Quesada, Nani Corletto, Martín Scelzo y Chalo Longo..., y no solo eso... es el único capitán argentino en Francia.

Mario dejó su club Curupaytí, donde jugó toda la vida, para emigrar junto a Jimena, su mujer, a Francia, donde lo esperaba Narbonne. Firmó contrato por cuatro años y este es su segundo en el rugby francés.

Sus hermanos Nacho, Matías, Diego y Pedro son todos fanáticos de la pelota ovalda y de Curupayti. Asegura que lo que más extraña es la comida o, mejor dicho, la tortilla de papa de mamá Eugenia.

Jugó en Los Pumitas en el '92 y en el '96, con 23 años, jugó su primer partido con Los Pumas. Hoy es un reconocido jugador de este plantel, el mismo que este domingo comenzará una gira por Sudáftrica. Mario habló con la sinceridad que lo caracteriza y nos contó no solo de rugby, sino también un poquito de su vida.

Mario, sabemos que sos el capitán del Narbonne, y no solo eso... si tengo bien la información, el único capitán argentino en Francia, no?
Sí. La verdad es que es un reconocimiento, pero no es lo mismo que ser capitán acá. Allá es como si te ascendieran en el laburo. Es decir, es lindo pero nada que ver con lo que significa serlo acá, en tu club.

Bueno, felicitaciones! No paran de hacernos quedar bien!
Bueno, gracias.

Como se elige allá el capitán... lo deciden los jugadores o el técnico?
Lo eligieron los entrenadores y ellos le preguntaron a los jugadores si estaban de acuerdo... y estuvo todo ok.

Extrañás el volver a jugar con tu club Curupaytí o el hecho de que juegues allá con cuatro argentinos más lo suplanta?
En realidad, no extraño tanto jugar sino más que nada todo el resto... quedarme a comer en el club los jueves después de entrenar, quedarme en los terceros tiempos. Y el hecho de que estando allá seamos varios me lo hace mucho mas fácil. Hablo con algunos que están solos y es más complicado, nosotros allá siendo cinco (juega en el Narbbonne con Gonza Quesada, Nani Corletto, Martin Scelzo, y Chalo Longo), es como que un pedacito de tu club esta allá, o por lo menos algo parecido.

Qué es lo que más se extraña cuando uno está lejos?
Y... mis amigos, mi familia... la tortilla de papa de mamá... (varios le gritan de atrás "Gordo, es la comida lo que más extraña", y él sigue hablando y les contesta) y sí, el morfi! (me mira y me dice) y sí, el morfi...

El asado?
Sí! (se ríe y los que están atrás también) mucho, mucho... y todo lo que implica el asado, amigos , familia y demás.

Siempre jugaste de Octavo? Extrañás jugar de tercera línea?
Cuando era chico jugaba, pero ahora es como que tenés que hacer funciones de un tercera línea siendo un primera línea. Si hubiese sido diez años atrás sería diferente, pero ahora, como es el juego, es como que extraño menos.

Así que de primera línea estás más cómodo?
Y ahora con 110 kilos... sí! (Se ríe) Hoy por hoy sería un poco complicado pero si quisiera jugar de primera línea tendría que bajar 10 kilos... por lo menos (Risas). Así que a esta altura, imposible.

Seguís en Narbonne este año, renovaste contrato?
Sí, firmé por cuatro años y este es mi segundo, me queda un tiempito todavía.

En el Mundial de Gales en un partido contra Irlanda bautizaste un pase como "pase de fantasía", lo seguís utilizando?
(Se mata de risa) Sabés que no me salió nunca mas! Nunca más... y la gente me pregunta! pero no tengo ningún video, nada, y lo intenté en entrenamiento, pero no.

Vos que estás afuera contanos, qué se habla de Los Pumas? Cómo opinan?
Después del Mundial de Gales, muchísimo mejor, y después de la gira del año pasado por Gales y Escocia. El partido con los All Blacks nos jerarquizó bastante dentro de lo que es el rugby europeo. También el haberle ganado a Francia, muchísimo más, yo creo que tanto internacionalmente como para nosotros en los equipos nos ha ayudado bastante.

Y de lo que pasa actualmente en la Argentina? tus compañeros de Narbonne qué dicen?
Allá creen que esto es Afganistán... te preguntan si mataron algún familiar tuyo. En realidad nos preguntan siempre si estamos en guerra o algo por el estilo.

Noooo!
Si, te juro... (risas)

Muchos coinciden en que sos de los más divertidos dentro del plantel de Los Pumas. Y yo me subo a esa opinión. Porque en un seven de Tandil hace ya algunos años te he visto a vos con varios amiguitos de Pueyrredón haciendo cosas extrañas, como por ejemplo tirar a una chica de una tribuna que estaba plácidamente viendo partidos hacia una red tres metros más abajo y que otros compañeros tuyos sostenían. Casualmente esa chica era una amiga mía y vos estabas entre los que la hicieron sufrir un ratito. Lindo chiste!
Jajaja, nooo, bueno pero de esto hace mucho tiempo... No era yo (se ríe), eran ellos. Yo estaba con los hermanos Segons.. (risas)

Sí, exactamente con ellos. Cómo vivieron estando en Francia los primeros partidos de Argentina en el Mundial ?
No, ¿pero el primero lo vimos allá Gonza? (le pregunta a Gonza Quesada que se encuentra al lado nuestro realizando ejercicios para completar su rutina diaria) Ah, no, no lo pude ver, venía en el avión y no lo llegué a ver.

Y cuando quedamos afuera, estaban concentrando. Sé que se levantaron a las 3 am para verlo. Cómo vivieron la amargura de quedar afuera?
Si, nos levantamos a las tres y media y nos vinimos acá al lobby que lo estaban mostrando.Y la verdad que nos fuimos a dormir re-amargados, como todos. Un bajón.

Vos sos "fana del fútbol" o no te importa mucho?
Sí, sí! Lo que pasa que cuando juega Argentina, así sea a la bolita, te encanta. A mi el fútbol me gusta pero más para jugarlo, no me clavo ni loco a ver 90 minutos, pero el seleccionado sí.

(Se sube la música.... y Mario se empieza a matar de risa...). "Mirá, el más divertido es el Sr.!" ( Ahora todos se ríen mientras Martin Duran baila al compás de: "por eso yo te quiero dar... algo de corazón... iremos a festejar.. hasta que el mundo...") "Roba! Roba!", sigue diciendo Mario, "lo que pasa es que tiene una pantalla...pero por afano es el más divertido. Bueno sigamos..." (dice Mario, responsable con su entrevista).

Sigamos. Te pareció productivo que Loffreda y Baetti se juntaran en Perpignon con Los Pumas?
Sí... en realidad lo bueno sería que se haga más seguido porque la verdad que siete meses es mucho tiempo, en ese momento creo que hacía cuatro meses que no nos juntábamos... y es mucho tiempo. Pero es complicado, y más ahora con el cambio peso - dólar. Creo que ahora es imposible. Mientras se haga, que sea lo más seguido posible, pero de todas formas es muy productivo.

Como sabrás, hubo varios comentarios sobre lo que pasó cuando se supo el fixture para el Mundial Australia 2003. Vos qué opinión tenés al respecto? Te parece justo abrir el Mundial y justamente contra Australia?
Para mi nos embocaron, nos "violaron" por decirlo de alguna manera... (risas). En realidad, viéndolo ahora en frío, era previsible que ellos tratarían de hacer las cosas lo mejor posible para ellos, pero si nos hubiera tocado otra zona, creo que hubiésemos clasificado mejor, hoy por hoy es más complicado. No quiere decir que no vaya a pasar pero es más complicado.

Mario, qué se siente haberle ganado a los franceses después de diez años?
Para nosotros, que estamos jugando allá, es más especial todavía. Yo de esos diez años debo haber jugado seis o siete partidos y nunca les gané, así que es lindo, es muy lindo!

Y se viene Inglaterra. Te parece que haberle ganado a los franceses y a Inglaterra A son logros que ayudan para llegar con más confianza para el sábado?
Sí, lo ideal sería llegar como decís, con confianza, pero no agrandados ni relajados. El hecho de que Argentina A haya hecho un buen partido es como que sigue exigiendo al otro grupo a superarse. Y también de haber hecho un buen partido contra Francia, también te exige a por lo menos jugar mejor o igual que el fin de semana pasado.

Estamos a tres días, ya estás nervioso o sos de esos que cuando más se acerca la fecha más cancheros están?
No, yo ahora estoy muy tranquilo. El último día me pongo muy nervioso, y antes del partido más todavía..

Pero cuando arranca ya está, es hasta que se haga el kick off? 
Sí, tal cual... en el partido nada... nada.

Y la última Mario... así te vas a seguir con tu rutina. Qué se siente entrar a una cancha llena, cantar el himno, y llevar la celeste y blanca puesta?
Bueno, a mi la verdad que me mueve bastante, y ahora es diferente cuando estás de suplente que de titular, pero ya sea con Los Pumas o con Argentina A me emociona bastante. Muchas veces me he largado a llorar, soy bastante maricón, me emociona muchísimo y la verdad es que he llorado unas cuantas veces..

Permalink:
Puntuacion:
0
(0 votos)
1 2 3 4 5
Gracias.
Compartir vía:
Imprimir

COMENTARIOS
Comentá como invitado o Log-in a:
|
Connect
 Nombre y Apellido
 Email (requerido, no saldrá publicado)
 Codigo de seguridad
Videos
England 7's - Monsters
¿Cuáles son las características de un monstruo? Los jugadores de Inglaterra te ayudan a diseñar tu disfráz para el Seven
Audios
Podcast RFU Inglaterra - 17/04/2014
Esta semana conocemos mayores detalles sobre las competencias continentales que se vienen para los clubes europeos y el trabajo del seleccionado femenino inglés en una base de la Armada
URBA MAYORES
28.10.2013
El jugador de la fecha: Juan Cruz González
Fotos
San Albano vs Regatas BV
Imágenes del partido en el que los de Zona Sur consiguieron, con su buen triunfo por 42 a 19, la clasificación a una semifinal de la Copa Buenos Aires de la URBA

Belgrano Athletic vs Hindú Club
Las mejores imágenes de un sábado frío pero con buen y emotivo rugby en Virrey del Pino por el Nacional de Clubes
Encuesta
¿De qué Unión saldrá el nuevo campeón del Nacional de Clubes?
Votar Ver resultados