Estimados lectores , luego de un año de larga competencia ,en la que he tenido oportunidad de ver los diferentes clubes del TOP 12 ,puedo explicar, porque no he publicado las crónicas de los partidos;esto fue dado como consecuencia de las diferencias de rendimiento, fecha a fecha, de los distintos equipos, atribuíbles a lesiones,el stress deportivo ,las convocatorias a Seleccionados y equipos varios (Jaguares,Seven UAR,Pumas,Argentina XV,próximamente la Currie Cup ).
Otros adicionales para la debilitación de los equipos de clubes, fue, la falta de coordinación de fechas, sin respetar los fines de semana largos (aptos para el descanso de la mente y de la integridad física de los jugadores del rugby amateur) y por último la enorme cantidad de partidos que han sometido a los jugadores del TOP 12 de la URBA, lo que hace que, permanentemente haya altibajos en el nivel de juego de los teams.
I) Estado de situación.
Los dirigentes de la Mesa Chica de la URBA y la comisión de Competencias ,en mi opinión ,actúan de contramano, respecto al cuidado de los jugadores del rugby voluntario,y su legislación provoca la invasión a sus vidas privadas,trabajo ,estudio y familias.Con estas acciones al no evaluar las consecuencias, se puede comprometer en el futuro próximo, a los clubes y jugadores.
A modo de ejemplo, en abril del 2017,publiqué unas reflexiones tituladas :”La llave para el diagrama del Campeonato Nacional de los Clubes ,la tienen los clubes de la URBA”(18 torneos ganados por los clubes de nuestra Unión y solo 5 de la “Argentina profunda”),es decir que si los mismos no participan ,se cae el Torneo ,por lo tanto lo primero que se debe hacer es la reforma de nuestros torneos en lo que se respete el amateurismo con los parámetros mas importantes como son el estudio,el trabajo y el descanso de nuestros jugadores, con el objetivo de que no haya saturación,ni deserción y subsanar las connotaciones del “RUGBY ESPECTÁCULO” ,en detrimento de los deportistas amateurs.
ES DECIR aunque la Mesa Chica produzca un relato ,la práctica usual es que no cuidan a los jugadores,ni a los clubes .
Si a esto se agrega ,la declaración del Sr. G.Cohen (Vicepresidente de la URBA ) quién sostuvo :”Priorizar el seleccionado nacional por sobre todo.Yo creo que hay algunos que todavía priorizan a sus clubes”,esa visión óptica, impone una manera de actuar, contraria al cuidado de los deportistas, es decir se prioriza el “RUGBY ESPECTACULO”.
Es totalmente errónea esa declaración ,porque de un lado están los clubes que son el ” Alma Mater” del rugby amateur y del otro lado, el rugby profesional ,representado por el Seleccionado Nacional,sus salarios,sus obligaciones contractuales ,sus publicidades ,etc….
II) Antecedentes del TOP 12.
a-Institucionales :la reforma unilateral de los torneos de la URBA ,publicada el jueves 19 de mayo del 2016 y violatoria del artículo 45 de los Estatutos de la URBA,llevaron a la perdida de categoría del 90 % de los clubes ,sin siquiera llamar a Asamblea Extraordinaria para establecer la reforma , y se han cambiado los paradigmas del rugby de la URBA.
b-Deportivas :se nos explicó que habían trabajado 3 años, para la reforma;que querían movilidad con dos descensos y un repechaje;que era mejor volver al sistema tradicional de otras épocas con partido y revancha (por supuesto en el afán de lucro ,el torneo es con Semifinales y Finales,olvidándose de que en un Campeonato largo ,el primero es el Campeón ,según las tan mentadas tradiciones) y por último se expresó que iban a tratar de convencer a la UAR de la reducción de fechas del Torneo Nacional.
c-Previamente expuse el estado de situación , en dos artículos publicados en Rugby Time (6-12-2016) titulados :” Me preocupa el espantoso SILENCIO de la buena gente”, y luego opté por llamarme a silencio y evaluar todo lo que aconteciera en el 2017 a fin de temporada y he aquí el análisis .
d- La restructuración y las consecuencias de la reforma ,según opinión de los redactores, fue evaluada durante tres años,pero actuando con un apuro y velocidad inusual al implementarlo, a instancias de algún asesor,trajo consigo escollos muchas de las veces insalvables y nomino algunos de los mismos :
– Se afectó la realización de una eficiente pretemporada,por lo que la previa fué, el Nacional de Clubes,que es una competencia de alto nivel y por lo tanto durísima.
-Al realizar la Reforma unilateral a mediados del anterior Torneo ,se perjudicó a los clubes que se iban de gira al exterior.
-Los 22 partidos del Torneo son casi todas finales ,con un alto nivel de exigencia,personalmente creo que son demasiados partidos que requieren un alto grado de concentración mental ,imposible de sobrellevar todo el campeonato y es esa una de las razones por la que los clubes mejor posicionados han perdido entre 6 a 8 encuentros.
-Los descensos en el TOP 12 ,y en virtud de la frase “Darle Movilidad” ,podrían en la máxima ,significar una pérdida de categoría del 25 % de los clubes o sea tres ,por supuesto es un numero mínimo versus los descensos del 90 % de los clubes establecidos en Mayo del 2016,pero por cumplir lo reformado estamos atentando contra el rugby voluntario , de nuestros jugadores,pues este torneo les provoca ,aumento de lesiones ,deserción,saturamiento etc..e implica el debut de los más jóvenes ,con mas celeridad de lo aconsejable.
En definitiva los descensos provocan stress a los atletas,a los entrenadores y a los socios .
Si disminuyen el numero de descensos van a estratificar la movilidad y el rugby de elite ,sería practicamente para un número escaso de clubes.
El anterior sistema nunca provocó lo acontecido este 2017 ,pués eran bajas naturales por un mal año ,con posibilidades de volver en forma próxima.
III) En definitiva los “CABALLOS de TROYA” :
1-“Partido y Revancha” : Los 22 partidos ,mas Semifinal y Final ,están muy cerca de ser casi todos Test Matches o Finales, no hay nunca descanso mental.
Consecuencias : Agotamiento de los jugadores ,Deserción por estudio o trabajo,lesiones de todo tipo.
2-“Elevar el nivel”.
Consecuencia :se formaliza el “Rugby Espectáculo”, ideal para los espectadores,la prensa y los variados medios periodísticos.
3-“Movilidad entre las Divisiones”:TOP 12 (Primera) ,Segunda (nombre de fantasía Primera “a”) etc…
Consecuencias : de mitad de tabla para abajo, el rugby no es un divertimento de los jugadores amateurs ,y suma agotamiento y stress deportivo.Pregunto cuantos atletas dejarán de jugar ?
4-“Las fechas del Nacional se van a reducir”.(TNC lo obtuvieron 18 veces los clubes de la URBA y 5 veces, 2 Uniones).
Consecuencias : pese a tener la Llave del Torneo los clubes de la URBA,no se hizo absolutamente nada para acortar el torneo a un numero de partidos aceptables para los físicos ,la mente y el desgaste que significa los viajes,dejar el trabajo y la familia.
5-El Nacional exige una lista de buena fe de 33 jugadores,algunos expresaron que lo iban a solucionar.Negativo,no tuvo arreglo.
Consecuencia 1: se prioriza el “Rugby Espectáculo”, en lugar de autorizar la libertad de elección de los jugadores para la defensa de las diferentes camisetas ,prácticamente el equipo se debe atener al Espectáculo.
NO debería existir “la lista de buena fe” o ampliarla a 60.
Consecuencia 2 : varios clubes de la URBA ,van a jugar con equipos más debiles ,es decir Intermedias, cuidando los jugadores de mas alto nivel.
IV) Columnas vitales del Rugby Espectáculo.
1-Alta Exigencia en cada partido del TOP.
2-Alta exigencia en los entrenamientos ,inclusive dentro de esta necesidad se encuadran los minutos de práctica con partidos internos reales, los martes.
3-Jugadores ,que a veces hacen banco ,sin jugar en los preliminares .El máximo de minutos de juego por fin de semana ,según lo informado por algunos clubes debería ser 100 minutos ,y la semana siguiente para el que jugó ese tiempo ,serían 60 minutos.
4-Se exige muchas veces que se tome la opción de trabajo,estudio o familia ,en contraposición con el juego.Recuerden el TIEMPO es FINITO.
En conclusión el TOP 12 de la URBA,es un excelente producto para la comercialización marketinera y para que quede claro ,el TNC no se acerca en prestigio ,competitividad ni popularidad a nuestro torneo.
V) Radiografía y Estadísticas del TOP 12 .
El número de partidos ACTUALES,es mayor, que el de los profesionales de nuestro país y de los de nivel mundial, en las 8 potencias.
URBA : 22 + Semifinal + Final = 24 + TNC (la primera rueda se juega ida y vuelta por lo tanto juegan 6 partidos +Cuartos,Semi y Final ) + Seleccionados Varios
URBA Final TOP 12 y partidos de los TNC “A” y “B”
Hindú C. ( Campeón TOP 12 ) :
65 ptos/22 jugados / 14 g/ 8 p/ 646 TF y 579 TC (+ 67) + Semifinal +Final =24 partidos.Jugó el TNC “A” vs. SIC,Duendes,Tucumán RC ,6 partidos.Cuartos vs.Urú Curé/Semi vs.Belgrano AC/Final en el CASI ,Hindú 20 Tala 10,Campeón HINDU CLUB .Jugados por TNC “A” 9 partidos .
TOTAL general : 33 partidos
A.Alumni (Subcampeón TOP 12):
66 pts./ 22 jugados / 14 g/2 e / 6 p/ 639 TF y 527 TC (+ 112) + Semifinal +Final = 24 partidos Jugó el TNC “B” vs.Jockey C. de Cba.,IPR Sporting,Jockey C.de Salta,6 partidos.Perdió en cuartos vs Club Atlético del Rosario .Total 7 partidos
TOTAL general : 31 partidos.
Club Pucará :67pts. / 22 jugados/ 14 g/1 e/7 p / 544 TF y 416 TC (+ 128) + Semifinal= 23 partidos.Jugó el TNC “B” con la Intermedia; vs.Jockey C.de Villa María,Cardenales,Old Christians 6 partidos/Perdió en cuartos con Jockey Club de Cba. Total 7 partidos.
TOTAL general : 30 partidos.
San Isidro Club : 66 ptos. /22 jugados /14 g/1 e. / 7 p./ 628 TF y 448 TC (+ 180) + Semifinal= 23 partidos.Jugó el TNC “A”,con la Intermedia vs,Tala,Universitario de T,e Hindú,6 partidos. Permanencia :Huirapuca y CUBA.Total 8 partidos.
TOTAL general : 31 partidos.
Noten Uds que, Pucará y Alumni jugaron el TNC “B”,el SIC con la Inter el TNC ” A” y a Hindú le costó entrar en las Semifinales del TOP 12 .
——————————————————————————————————–
CUBA :63 ptos./ 22 jugados/ 13 g./ 1 e./ 8 p / 588 TF y 462 TC (+126)
.Jugó el TNC “A” vs. Newman,Tala,Universitario de Tuc,6 partidos/Permanencia Los Tarcos,SIC y Old Resian .Jugados 9 partidos .
TOTAL general : 31 partidos.
Belgrano AC : 55 ptos/ 22 jugados / 12 g./1 e./ 9 p /602 TF y 630 TC (- 28 ) .Jugó el TNC”A” vs. Regatas,Old Resian,Huirapuca ,6 partidos/Cuartos vs. Tucumán RC / Semi vs.Hindú ,Total 8 partidos.
TOTAL general : 30 partidos.
C.Newman: 49 ptos / 22 jugados / 10 g./1 e. / 11 p./ 515 TF y 537 TC (-22). Jugó el TNC “A” vs. Tala,Universitario de Tuc,CUBA, 6 partidos.Cuartos con San Luis .Total 7 partidos.
TOTAL general : 29 partidos.
San Luis : 47 ptos./ 22 jugados / 9 g./ 2 e./ 11 p./ 546 TF y 531 TC (-15).
Jugó el TNC “A” vs. Los Tarcos,CRAI de Santa Fé,Urú Curé,6 partidos/Cuartos con Newman/Semi con Tala .Total 8 partidos.
TOTAL general : 30 partidos.
Club Atlético San Isidro : 39 ptos./21 jugados / 8 g./13 p./ 468 TF y 530 TC (-62).Jugó el TNC “B” vs.Club A.Rosario,Old Boys,Universitario de ,6 partidos/Cuartos vs.Jockey C. de Rosario.Total 7 partidos
TOTAL general : 28 partidos.
Regatas Bella Vista :39 ptos./ 22 jugados / 7 g./ 2 e. / 13 p./ 518 TF y 606 TC (-88) + Repechaje : RBV 57 -San Albano 8
Jugó TNC “A”vs.Old Resian,Huirapuca,Belgrano AC ,6 partidos/Cuartos vs.Tala Total 7 partidos.
TOTAL general : 30 partidos.
——————————————————————————————————–
La Plata RC :36 ptos./22 jugados / 7 g./ 15 p./ 430 TF y 590 TC (-159) Descenso de Categoría.
Jugó el TNC “B” vs. Jockey C. Rosario,Liceo RC de Mza,Mar del Plata RC ,6 partidos / Cuartos Old Christians.Semi Club Atlético Rosario.Total 8 partidos.
TOTAL general : 30 partidos.
Nota : luego de la Restructuración (mayo 2016) y la temporada 2017,para la próxima temporada, los aficionados platenses tendrán un solo representante en el TOP 12,me refiero a SAN LUIS.
Club Atlético del Rosario :18 ptos / 21 jugados / 3 g./1 e./ 17 p. / 482 TF y 751 TC (-269).Descenso de categoría.
Jugó el TNC “B” vs. CASI,Universitario de ,Old Boys ,6 partidos/Cuartos vs.Alumni/ Semi vs. La Plata RC .
Final : Club Atlético del Rosario, se consagró Campeón del TNC “B” vs.Jockey Club de Córdoba. Total de partidos 9.
TOTAL general : 30 partidos.
Nota : obtuvo el TNC “B” y en el TOP 12 descendió a Segunda (nombre de fantasía Primera “a”).
El club que mas partidos oficiales jugó fué Hindú con 33 ,y el que menos el CASI con 28.
VI) ERRORES en la DIAGRAMACIÓN de los Partidos en las diferentes categorías de los Torneos URBA :
1-Utilización de los Fines de Semana Largos ,para jugar al rugby ,sin planificar medianamente el cuidado del tiempo libre de nuestros atletas,tan necesarios para compartir con las familias y demás actividades .
Se obligó a jugar en Semana Santa,el Día del Padre,Feriados Largos,Día de la Madre y se dió libre fines de semana diametralmente opuestos, al normal desenvolvimiento de la vida privada.
Creo que la dirigencia debe entender que para el cuidado de los jugadores es necesario el descanso mental y físico, para no provocar por ende la saturación y todo tipo de stress..
2-Aparentemente según la información ,que trascendería por parte de la Cadena Televisiva ,los partidos del TOP 12 de las 13,40 hs ,serían elegidos por la Mesa Chica de la URBA .
Lamentablemente ,ellos hacen caso omiso a las distancias y por supuesto se afecta el descanso del viernes,dado la hora que deben alistarse para trasladarse muchos de los jugadores de las Preintermedias .
Como ejemplo probados hay jugadores que deben ponerse de pie los sabados a las 6 de la mañana (6 am) ,para que los clubes cumplan la grilla de las 13,40.
Los partidos elegidos no cuentan con argumentos de sapiencia,ni de sentido común ,es decir no cuidan el descanso de los jugadores,y muchas veces los traslados de ida y vuelta rondan entre 200 a 250 km.
Les informo a la dirigencia de la URBA,que los viernes en general, la gente que trabaja ,estudia o tiene familia llega cansada ,al ser el último día de la semana hábil y necesita descansar y no tener que levantarse a una hora inusual, para jugar a un deporte amateur y voluntario.
VII) REFLEXIONES y búsqueda de Soluciones .
1-Estudiar con la totalidad de los Clubes de la URBA ,una reforma seria y equilibrada para el año 2019 o 2020,porque en definitiva ,se ha sometido al jugador amateur ,a un sprint de competencias ,que daña el físico, la mente, aumentan las lesiones ,el stress deportivo, y la deserción de los atletas,porque se priorizó el” RUGBY ESPECTACULO” ,pero para no faltar a la verdad a la prensa y espectadores se les brindó un muy buen campeonato.
Si eso es lo que se quiere ,hay que decirlos sin medias tintas nuestros dirigentes ,en este sistema NO se CUIDAN a los JUGADORES AMATEURS .
Las posibilades de reducir la fechas y de allí la restructuración de los torneos de la URBA volviendo a los 24,22 o 20 clubes o reformando claramente y pasando a un Torneo de 14,16 o 18 .
Es importante diagramar con la totalidad de los clubes un rugby que cuide a los jugadores ,y no estoy diciendo tal o cuál opción ,estoy diciendo que 22 finales afectan a nuestros jugadores en sus actividades naturales.
Dejo dos ejemplo de los que conozco,y dos con formato a planificar,especificando globalmente, que comienzo por el TOP O
a) 24 CLUBES,2 zonas de 12; Se clasifican al TOP 6 y 6 / Número de partidos (11+11+Semif y Final ) .Total máximo 24.
Se mantiene la movilidad con doce clubes que deben ir al Reclasificatorio,con 4 de la división anterior y jugarían por total 26 partidos.(11 + 15)
b) 22 CLUBES ,2 zonas de 11,Se clasifican al TOP 6 y 6/Número de partidos (10+11+Semif y Final).Total máximo 23.Diez clubes deben ir al Reclasificatorio,con 4 de la división anterior jugarían por total 23 partidos(10+ 13) .
c) 14 o 16 CLUBES,con formato a diagramar.
d) 18 o 20 CLUBES ,con formato a diagramar.
2-El Torneo Nacional de Clubes :establecer un máximo de 6 partidos y un mínimo de dos explicitado de la siguiente manera:
a) Partido y revancha en parejas de a dos clubes ,entre 16.Clasifican 8
b) Partido y revancha en parejas de a dos clubes.Clasifican 4.
c) Semifinales
d) Final
En caso de no conseguirse una reforma para evitar el desgaste de los deportistas ,MI OPINIÓN PERSONAL , sería ,jugar, con los SEGUNDOS EQUIPOS y una gran rotación , el Torneo Nacional de Clubes ,a fin de evitar los problemas muy importantes que tuvieron los diferentes planteles por jugar un muy extenso TNC .
Recuerden todos ,que se deben CUIDAR los JUGADORES ,el patrimonio viviente mas importante de todos los clubes del rugby amateur ,voluntario e inclusivo y condicionar a la dirigencia de la URBA a que eviten el doble discurso.
Como dijo algún dirigente de un club de la URBA : “salir campeón del Nacional debe ser muy lindo ,lo festejas una noche y entregas medallas en la fiesta del rugby de fin de año ,pero por el contrario ,descender del TOP 12 lo recordás toda la vida”.
Muchos clubes que defienden los valores de nuestro deporte,tienen en claro que la tarea de ellos es colaborar con las familias de la comunidad ,en la formación de los hijos a través del deporte, practicado en forma amateur con el fin de lograr excelentes deportistas y mejores personas.No los defraudemos ,el rugby es competencia,pasión y diversión ,no es ” RUGBY ESPECTACULO”.
Un saludo a todos,
Nicheto

Actualmente no hay comentarios.