Estimadas amigas y amigos: A raíz de los últimos acontecimientos en Ucrania he querido reflejar la situación del rugby en ese sufrido país. En primer lugar les voy a dar una descripción histórica y geográfica para luego describir la faz deportiva, especificamente nuestro deporte, el rugby.

1- Descripción Geográfica e Histórica

Superficie del país: 603.628 km cuadrados y alrededor de 50.000.000 de habitantes (73% ucranianos, 22 % rusos y 5% otras nacionalidades). Limita con Rusia (1576 km. de longitud), Moldavia (940 km.), Bielorrusia (891 km.), Rumania (538 km.), Polonia (428 km.), Hungría (103 km.) y Eslovaquia (90 km.). Tiene costas con una longitud de 2782 km, y sus puertos están en el Mar Negro y en el Mar Azov. La Bandera de Ucrania consta de 2 colores en forma horizontal: azul y amarillo.

Resumen de la historia mas reciente:

1- En 1918 es el nacimiento de la Rep. Nacional de Ucrania.

2- En 1922 se produce la partición de Ucrania.

3- El Genocidio. A fin de imponer la colectivización de las tierras en época de paz, entre 1932 y 1933 se produce bajo la dictadura de Stalin (Unión Soviética) un hambre provocada (“Hambre Artificial”), que según el Dr. Ricardo Levene (h) (miembro de la Comisión Internacional de Juristas), provocó la muerte de alrededor de 7.000.000 de personas, residentes en Ucrania.

4- La Segunda Guerra Mundial produce la muerte de 6.000.000 de ucranianos.

5- En 1986 se produce el desastre nuclear de Chernobyl bajo el gobierno de la Unión Soviética.

6- El 24 de agosto de 1991, Ucrania se independiza de la Unión Soviética y se produce el derrumbe de la misma URSS.

7- En el 2014, se celebran los 23 años de UCRANIA (UKRAINA), como país independiente y soberano.

2- El Rugby en UCRANIA

La Federación de Rugby de Ucrania (National Rugby Federation of Ukraine) fue fundada en 1991 y en 1992 se afiliaron a la IRB. Las principales Federaciones Regionales son las de Crimea, Kiev(Kyiv), Sebastopol, Odessa, Kharkov, Donetsk, Lviv, Khmelnytsky, Rivne, Ivano-Frankivsk, Ternopil y Dnipropetrovsk. El número de jugadores federados es de 5.000. El comienzo del rugby en esas regiones fue en 1908; en 1934 comenzaron los campeonatos de clubes. El primer partido internacional de Ucrania fue en 1991 ante Georgia y el resultado fue una victoria de estos últimos por 19 a 15. La primera victoria de Ucrania (a quienes se denominan “Los Cosacos”), fue ante Hungría en 1993 (41 a 3).

Ucrania ha jugado principalmente con Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Moldavia, Holanda, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Serbia, Montenegro, Suecia y Suiza. También jugaron con Georgia y Rumania, y nunca en la historia rugbística ucraniana los pudieron vencer. El equipo Nacional de Seven está entre los 12 primeros equipos más fuertes de Europa y el Seven de Mujeres juega en la Primera División de Europa y es el segundo equipo más poderoso.

Los Clubes: tienen un torneo denominado la Super Liga y otro a nivel regional que se denomina Segundo nivel. Los clubes de Kiev (capital de Ucrania, con 2.600.000 habitantes) son el RC Antares, RC Argo, RC Aviator (fundado en 1963), RC Epokha-Polytechnic (1962) y RC Eager. Los clubes de Lviv (800.000 habitantes) son el RC Batyari y el SC Sokil. Los clubes de Odessa (principal puerto ucraniano sobre el Mar Negro y con 1.000.000 de habitantes) son el RC Kredo (1963) y el RC Polytechnic (1965).

Además existen clubes en las siguientes ciudades: Dnipropetrovsk (1.000.000 habitantes; el club es el RC Dnepr), Feodosiya (RC Evko-More), Kryvyi-Rih (800.000 habitantes y el club es RC Girnik), Khmelnytski (RC Obolon-University), Kharkiv (RC Olymp), Rivne (RC Rivne), Ivano-Frankivsk (RC Roland), Krarkiv (RC Tex -A-C), Zaporizhzhya (RC Kmet) y por último la ciudad de Donetsk con 1.100.000 habitantes y su club más importante es el RC Titan. Existen también clubes de rugby en Sebastopol y Ternopil.

Se realiza también una importante competencia de Menores de 23 años dónde juegan el RC Polyytechnic (Kiev); el Combinado de Colegios Deportivos de Kiev; KIPU (Universidad de Ingeniería y Pedagogía de Crimea, sito en Simferopol); UIPA (Academia de Ingeniería y Pedagogía de Ucrania sito en Khahiv); RC Academia (Combinado de varias Universidades con sede en Odessa), RC Donbass Tigers (Donetsk ) y RC Hirnyk (Krivy Rih).

Fútbol: es el deporte más popular y el Fútbol Club Dinamo Kiev (1927, obtuvo la Recopa de Europa en 1975 y 1986; también fue ganador de la Supercopa de Europa en 1975).

Los Ucranianos en Argentina: comenzaron a arribar a la Provincia de Misiones (corazón histórico de la inmigración ucraniana a nuestro país) en 1897 y el primer pueblo donde se establecieron fué en Apóstoles. La primera persona que cultivó té en la Argentina fue el inmigrante ucraniano Volodymyr Hnatiuk, en Misiones. Los descendientes de ucranianos en la Argentina se estiman en unas 400.000 personas. Las provincias que han recibido el número más importante de inmigrantes han sido la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires (Berisso), Misiones (Posadas, Oberá, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, Barranqueras y Leandro Alem), Chaco(Resistencia, Sáenz Peña y Coronel du Graty), Formosa y Mendoza.

Las principales Asociaciones de Ucrania en Argentina son:

– A. Ucrania de Cultura “Prosvita” fundada en 1924
– A. Ucraniana “Renacimiento” fundada en 1939
– A. Ucraniana “Plast” Juvenil

Existen alrededor de 7 clubes de la Comunidad en el Gran Buenos Aires y por otro lado hay alrededor de 20 ballets y coros de la colectividad ucraniana.

Por último, y volviendo al rugby, el tryman de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) en el año 2012, fue el jugador descendiente de ucranianos Santiago Tsin, perteneciente al Club Universitario de Buenos Aires.

Lo mejor para UCRANIA, en este momento tan difícil de su historia contemporánea.

Eduardo García Sáenz

Actualmente no hay comentarios.