Estimadas lectoras y lectores,he encabezado el título con  dos   palabras (debacle anunciado  ) que muestran la realidad tangible  del rugby en Argentina y como consecuencia de lo dicho el debilitamiento del Seleccionado Nacional de Argentina.

Este análisis que llevaré acabo , en tres partes, y contendrá informaciones y opiniones sobre los procesos de LOS PUMAS y de Los Jaguares ,en donde no haré evaluaciones  de los entrenadores y jugadores,(pese a que son profesionales y todo el periodismo especializado,  podrá  evaluarlos ,sin compromisos ni omisiones intencionadas ),dado que la responsabilidad absoluta en cuanto a designaciones del staff de entrenadores y de la política de dejar los jugadores de más alto nivel o “europeos ” de lado, la habrían fijado , la Mesa Chica (2014-2018 ) de la Union Argentina de Rugby (Sres C.Araujo,N.Galán,A.Chavanne,F.Rizzi y C.Barbieri) y  el ex-consejero de la URBA en la UAR ,A.Pichot(2012 y  2013).

Fué también Pichot,representante de la UAR, en el Comité Olímpico  e Integrante de la Comisión de Alto Rendimiento de nuestra institución ,actualmente es Vicepresidente de la World Rugby .

Al día de hoy nuestro Seleccionado Nacional , es el único equipo del mundo que se surte de jugadores casi exclusivamente de un solo equipo  .Esto  es  ingenuo e inaceptable. Es decir como les vaya a Los Jaguares,se extrapola y afecta a Los Pumas,crease o no.

Por otro lado ante la reducción  de tres de las franquicias,pregunto  hasta cuando nos permitirán que  los Jaguares sean  un banco de pruebas???

Por supuesto por lo que trasciende a los medios,es que casi no existe autocrítica y seguramente cortaran el hilo  por lo mas delgado (léase entrenadores y jugadores),diluyendo las enormes responsabilidades  .

Antes de analizar los temas,no quiero pasar por alto el tema de los SPARRINGS ,que al citarlos a prácticas versus los profesionales ,lastiman los planteles de los clubes, por lo que les solicito  a nuestros dirigentes que no expongan a nuestros jugadores del rugby amateur  a efectuar las prácticas como  sparrings en partidos  contra jugadores pagos ,es decir contraten a  profesionales ,caso contrario actúen como los Brumbies,cuando presenciando su  practica en el Club A. Excursionistas,ellos  practicaban un “touch rugby” durante casi 3 horas ,con “DRON”  para analizar las facetas de juego, y no hubo ni un lesionado de los  27 jugadores.En Vélez Sarsfield ,demostraron con creces su juego colegiado,fresco,con grandes movimientos basados en el fantástico  handling de los backs y de los forwards.

Ultimamente,el Hindú Club ,perdió por lesión a S.Cancelliere,utililizado, en un equipo que hizo de sparring.

He aquí una breve descripción de la tres partes que  desarrollaré  :

Parte I

Los Pumas
Declaraciones de A.Pichot
Declaraciones de Marcos Ayerza y Patricio Fernandez
Los numerosos  seleccionados que succionan nuestros jugadores, de  nuestros  Clubes.
Performance de esos equipos seleccionados.
Palabras del Dr. Gonzalo del Cerro (CAR y ex entrenador)

Parte II

Los Jaguares,títulos de la prensa luego de la derrota con los Brumbies.
El juego del equipo y el juego individual
El ejemplo  de  Joaquin Diaz Bonilla.

Parte III

El público y el Estadio
Costos y salarios
The Roar Sports Media : la cadena televisiva,sus ratings  y los sponsors.
Soluciones para JAGUARES:Franquicia Privada o Franquicias Regionales
Palabras finales

A) LOS PUMAS : en la Argentina todos los deportes compiten con los altos salarios que se les pagan fundamentalmente en Europa ,en el caso particular del rugby ,son Francia e Inglaterra , los que llevan la delantera en cuanto a la paga a los jugadores.

El único deporte en la Argentina ,que no incluye a los deportistas que están en el exterior,es el rugby, es decir se dejan afuera a los jugadores que muchas veces son los de más alto nivel .

La SELECCIÓN NACIONAL de RUGBY ,no debe dar lugar a experimentos ,deben jugar los mejores,esta selección que comenzó a jugar tal cuál es,desde 1910 hasta  alrededor del 2015 (Mundial mediante) ,no merece el auto debilitamiento producido por las pésimas políticas seguidas con reglamentos sectarios que impiden a muchos de nuestros jugadores ,lucir la Albiceleste ,orgullo e identidad de los argentinos no importa a que deporte pertenezcan.

En el brillante articulo publicado por The Roar Sports Media ,se expresa en forma transparente ,la situación de la competencia entre los jugadores :” Mientras que algunos jugadores están  muy confortables  con sus lugares en los Pumas y no compiten  pos sus puestos ,algunos otros   no se sienten que pueden  competir en base a sus actuaciones en la cancha”.(“While some players are in the comfort zone where their places in the Pumas is not challenged some others do not feel that they can take over their places performing on the field”).

Conclusión :TODO DICHO .

Definiendo con  la claridad meridiana  del agua  ,los jugadores de mas alto nivel son los  que deben jugar ,pero  nuestra dirigencia no ha tomado la precaución y han fallado también  en  la sutileza de mantener los contratos en el 2016 ,lo que hubiera brindado , un team mas competitivo y no el que nos depositó en el NOVENO (9) puesto ,que nos hace jugar con Inglaterra;Francia;USA o Canadá;Fiji,Tonga o Samoa .

Craso error de los  dirigentes conductores ,hay que pensar antes de actuar y reconocer que los amateurs y voluntarios de Argentina formaron las camadas que nos  colocaron terceros en el 2007 ,por otro lado apoyado, por la dedicación profesional en Europa de algunos de los jugadores .

Se debería haber actuado con mayor inteligencia (definida como la capacidad para resolver situaciones nuevas),ingenio y sagacidad,para no perder los puestos de avanzada (del  primer puesto  al octavo).

Analizando el grupo para el 2019 (Japón), en La Nación (8/6/ 2017) ,Marcos Ayerza expresó :”Francia ,así como tiene recursos para ganarles a los All Blacks ,puede perder contra uno de menor jerarquía ;tuvimos grandes clásicos y para los dos son difíciles,porque somos impredecibles .Inglaterra ,va a ser el gran desafío :es el Campeón del Seis Naciones,tiene un juego no vistoso pero eficiente y una estructura organizativa muy fuerte ,que hace que tenga una idea clara de a qué juega.

Les brindo  como información imprescindible ,el resumen de los años 2012,13,14,15 y 2016 de Los Pumas en la Rugby Championship  :partidos jugados 27,ganados 3 ,empatados 1 y perdidos 23.Tantos a favor 466 y tantos en contra 861 .Todos los años ocupamos el Cuarto (4)  puesto.

Conclusión :magra cosecha .

Tomando como ejemplo palpable , nuestro rival de este junio del 2017 ,o sea Inglaterra (sin 17 jugadores de Los Lions y con debutantes),ellos nos batieron en los dos partidos de la serie y entonces la estadística quedó así :23 jugados ,17 ganados por los de “La Rosa” ,4 por Los Pumas y 2 empatados.El último triunfo de Argentina fue hace 8 años o sea en el 2009,en partido jugado en Salta,Argentina.
Hemos perdido 8 partidos seguidos con Inglaterra.
El reflejo de los diarios
Respecto a derrota en San Juan por 38 a 34
La Nación,,Alejo Miranda expresaba :”El triunfo una materia pendiente para el salto de los Pumas”. “Un mal que se hizo costumbre resolver los últimos minutos.
La Prensa titulaba :”Los PUMAS,sufren de bipolaridad”. “Tuvieron todo para triunfar pero se quedaron con las manos vacías contra los ingleses que no vinieron a la gira con todo su potencial”.
Respecto a la nueva derrota una semana después , 35 a 25 :
La Nación,por Alejo Miranda nos dijo : “Los Pumas perdieron su sitial cercano a las potencias”.”Una nueva derrota ,la segunda en siete días a manos de Inglaterra ,pone de manifiesto una transición más traumática que la esperada”.
“George Ford se tomó revancha y victimizó a los Pumas .El apertura de 24 años fue la gran figura de la gira de Inglaterra por la Argentina”.
El Dia :”Los Pumas y otra dura derrota ante Inglaterra”.
En Santa Fe .El equipo nacional fue muy fácil de leer y decepcionó “.
“Argentina volvió dejar a sus hinchas con las manos vacías”.
Creo que respecto a nuestro Seleccionado Nacional , Los Pumas ,ya no es aceptable ni los discursos ni la “cantinela” donde los que se expresan ,nos hablan de aprendizaje,experiencias,derrotas dignas ,etc…..estamos en una caída libre y lo que suenan son , EXCUSAS y mas EXCUSAS, ante algo pronosticado por muchos con anterioridad.
En RESUMEN ,desde el Mundial del 2015 ,Los Pumas fueron derrotados 13 veces ,de las cuales 5 de ellas fueron consecutivas y sólo 4 victorias .
Conclusión : equivocada política y frustración continuada.
El complemento esclarecedor de la anterior reseña es un breva nómina de algunos Jugadores argentinos de jerarquía no convocados a LOS PUMAS ; la explicación por lo menos para el 2016 es inaceptable y tal vez si se mire del lado formal,la dirigencia actual de la UAR ,no aceptaría como empleadores,a los distintos a esa Institución.
Backs : Horacio Agulla,Axel Muller,Marcelo Bosch(excluido con excusas del último partido del mundial ,siendo el mejor centro de Argentina),Juan Pablo Socino,Juan Imhoff,Benjamín Urdapilleta,Agustín Figuerola,Santiago Fernández,Belisario Agulla.
Forwards: Juan Ferrnández Lobbe,Facundo Issa,Tomás Leonardi,Manuel Carizza,Patricio Albacete,Juan Figallo,Facundo Bosch,Marcos Ayerza ,Francisco Gomez Kodela,Mariano Galarza,Jerónimo Albertario,Gastón Cortés,Lucas Martínez,Martín Bustos Moyano,Benjamin Macome,Leandro Cedaro.
Además les recuerdo a todos con total subjetividad como terminaron Corleto,Guiñazu y Farías para dar algunos ejemplos recientes.
Declaraciones de A.Pichot comparando a la UAR con la NBA
Las declaraciones respecto a la UAR de A.Pichot ,en el Cronista Comercial del 28 de agosto del 2015 nos expresaba :”Logramos generar un equipo de trabajo en la UAR,llegamos a la NBA del rugby y conseguimos que todo eso sea sustentable ,no tenemos deficit “.
Me sorprende que establezca que somos la NBA.
“Igual que hacen los All Blacks ,los jugadores que participen del Super Rugby (SR) y Rugby Championship (RCH) podrán jugar en el seleccionado nacional,en tanto los que no hayan firmado con la UAR y elijan quedarse en Europa desde 2016,NO”.
Me sorprende que compare a los ALL BLACKS ,MIEMBROS DE UN PAÍS DONDE EL RUGBY ES UNA RELIGIÓN , con nuestro Seleccionado Nacional.
Titulos y declaraciones de jugadores argentinos que juegan en Europa
He tomado dos (2) reportajes realizados en el diario La Nación ,por el periodista Agustín Monguillot como muestra real de lo que le acontece a los jugadores profesionales en su relación con la UAR :
a) El 2 de marzo del 2017 titulaban: “Patricio Fernández Fiant ,la joya perdida del rugby profesional argentino”.
El habilísimo apertura del Clermont (Campeón de Francia 2017),Patricio Fernández Fiant (ex Jockey Club de Rosario,1,92 mts y 90 kg.),el deportista expresaba,sobre su decisión de irse a Europa lo siguiente :”Puse muchas cosas en la balanza .Se hablaba mucho de mí, de que iba a jugar en Los Pumas,veía que muchos de mis amigos ya estaban y a mí no me convocaban ,por eso sentía que había cosas que no estaba haciendo bien y que necesitaba dar un salto de calidad ,hacer ese clic”.
Te llamaron para ir a Jaguares ?? : “Tuve contactos con la UAR,pero fueron después de que había firmado mi primer contrato…
Cuando te fuiste a Clermont ,Hourcade dijo que te tenía en carpeta .¿Hablás con él ?
“No con Hourcade no tengo diálogo .Si bien me contactaron de la UAR,no fue él”.
b) A todo lo narrado ,les agrego el reportaje del 8 de junio del 2017 .Aquí les presento ahora,algunos párrafos salientes del reportaje a Marcos Ayerza (34 años ,66 caps ,3 Mundiales con los Pumas,ex Leicester Tigers y ex jugador C.Newman,en el rugby amateur,y en total 25 años de actividad), cuyo título era :” El ahora ex pilar ,vedado en los Pumas en 2016,cree que la transición tomará mucho tiempo”.
He aquí las preguntas del periodista :
Al jugar en Europa ,en 2016 fuiste uno de los afectados por la cláusula de la UAR ??
La verdad es que lo sufrí máximo que uno anhela como jugador es representar a su país y jugar en los Pumas,y cuando esa medida tomó vigencia yo tenía contrato de tres años por delante .Habría preferido que no fuera así…..
Te parece correcto que se mantenga esta restricción ?? El tiempo dirá si es acertado o no.Si es cierto que la Argentina no puede desarrollar toda la cúspide de jugadores de élite con un solo equipo….Yo en Leicester promedié 30 partidos por año .Y mi última temporada jugué 34 .
Una salida sería una excepción a la cláusula por Caps jugados …?
Formas para encontrarle la vuelta hay muchas .El hemisferio Norte nos lleva 22 años de profesionalismo ,eso implica 22 años de experiencia…..Me habría gustado que la UAR se apoyara más en esa experiencia y que exista una dualidad ,por lo menos en los primeros años.
Por supuesto en las próximas presentaciones publicaré mas declaraciones de distintos protagonistas.
Evidentemente Señores (como decía el extraordinario periodista deportivo ,santafesino ,me refiero a Enzo Ardigó ),la Selección Nacional de rugby o sea Los Pumas,no pueden depender solamente de Los Jaguares,se deben convocar a los mejores deportistas esparcidos por los distintos países y por supuesto se debe observar a cada jugador y armar artesanalmente,el mejor equipo para cada partido .Esto es una prioridad absoluta.
Lamentablemente lo que estamos viendo es nuestro declive ,como lo vemos también en nuestro fútbol .
En el rugby la decadencia se abreva,en :
1-aplicar políticas y sistemas, donde nuestro juego no tiene a los actores de mas alto nivel y en consecuencia deterioran prestigio del rugby argentino .
2- la falta total de autocrítica de los dirigentes y como si esto fuera poco una prensa complaciente.Por ejemplo ,esto último se ve cuando las publicidades las realizan en conjunto el periodismo televisivo y los jugadores de Los Pumas/ Jaguares.
B) La implosión interna y la succión de jugadores del Rugby amateur en forma masiva :
Lamentablemente la implosión interna,provocada por las emigraciones ,lesiones,etc….y las soluciones de la dirigencia “a piacere” ,es decir llamando para los equipos de menor nivel (Argentina XV) ,jugadores de los clubes ,pertenecientes al rugby amateur ,hiere y lastima a los diferentes planteles de los clubes.
El número de convocatorias desordenadas e improvisadas ,para los distintos seleccionados de la UAR/URBA,actúa como una succión masiva de jugadores de nuestros clubes,con el agravante que nuestras instituciones se enteran cuasi últimos,de esas nominaciones .
Enumeraré como ejemplo algunos clubes afectados por Argentina XV,para que a cada uno le quede bien claro,cuales son las herramientas que se usan en detrimento de nuestras instituciones .Por otro lado,los que trabajan como encargados de llamar,actúan como un enjambre de detección de talentos,se tocan planteles de jóvenes y se mina el ánimo de una inmensa cantidad de jugadores de los distintos planteles, al convocar a Trials masivos ,además del cambio total ,que representa el trabajo en los Pladares .
a) UAR
1-Los Pumas-
2-Jaguares-
3-Argentina XV-Radiografía
Al día de la fecha les han convocado 21 jugadores , en medio del Torneo de la TOP 12 URBA ,con dos decensos y un reclasificatorio JUGADORES A LOS SIGUIENTES CLUBES : Newman (2),Pucará (2) ,C.A.Rosario (2),Hindú (2),CASI (3) ,CUBA(2),Alumni (3) ,Belgrano A.C.(2) ,Regatas B.V.(1) y San Luis (1).
De esta succión se salvaron SIC y La Plata R.C. Los Tilos también fue afectado.
Recuerden aquella frase :“salir Campeón del Nacional es un festejo de una noche y una medalla en la fiesta de fin de año; en cambio, Descender del Top 12, es un mal recuerdo de toda la vida.
Rememorando actuaciones ,en marzo del 2017 en Comodoro Rivadavia ,Argentina XV,perdió la final del American Rugby Championship en manos de los Estados Unidos.
En este junio ,en Montevideo ,en la Copa de las Naciones acabamos de perder con Rusia por 39 a 38 .
Conclusión :el dinero invertido ,ha producido una ,magra cosecha,mostrando a las claras los resultados.
4-Seven Internacional de la UAR,radiografía
I) Argentina obtuvo esta temporada ,en el Circuito Mundial,el puesto 9 ,pero sin embargo le permitió clasificar para el Mundial 2018 a realizarse en San Francisco (USA) De las 19 veces que participó la mejor posición fue tercero,allá lejos en el 2003/2004.
En los Juegos Olímpicos 2016 ,en Río ,el Seven de Argentina obtuvo el puesto sexto(6) ,sobre 12 participantes.
Conclusión : fracaso continuo,cuasi permanente.
Los Campeones de los circuitos fueron :Nueva Zelanda 12 veces,Fiji tres ,Samoa y Sudáfrica cada uno ,una vez.
II) Campeonato Mundial de Seven ,empezaron a jugarse en 1993 ,y se jugaron 5 veces .Nueva Zelanda fué campeón 2 veces,Inglaterra ,Gáles y Fiji 1 vez cada uno.
Argentina obtuvo el tercer puesto en Mar del Plata 2001 y fue Sub Campeón en Dubai 2009.
5-Los “Pumitas” (SUB 20),Radiografía de los Campeonatos Mundiales
Se comenzó a jugar en 2008 y fueron 10 torneos.Nueva Zelanda ganó 6 veces ,Inglaterra 3 veces y Sudáfrica 1 vez.
Argentina salió 3 en 2016 (Inglaterra), obtuvo el 4 puesto en 2012 (Sudáfrica) ,sexto 2 veces,octavo 1 vez ,noveno 3 veces y onceavo 2 veces en el 2009 y 2017 en Georgia .
En el 2017,en GEORGIA ,sufrimos la peor derrota de la historia de Los Pumitas ,cuando Sudáfrica nos derrotó 72 a 14 ,y nos hizo 11 tries .La otra derrota dura fue en GALES 2009 ,cuando se perdió con Nueva Zelanda 60 a 0.
En el 2017 también perdimos con Francia y Georgia y nos salvamos ( 12 puesto) del DESCENSO ,por nuestro triunfo sobre Samoa.
Conclusión : escasos frutos
b) URBA
1-Seleccionado Mayor URBA
2-Selec.Juvenil M 18
3-Seven de la República.
4-Además hay ejemplos adicionales,por ejemplo el 31 de mayo, se realizó un Trial de la URBA para M 16, donde participarán 216 jugadores y por supuesto los consabidos Pladares,en el que el debate con respecto al sistema de preparación ,sería lo aconsejable.
Gonzalo del Cerro (Doctor en Psiquiatría y ex entrenador histórico del Club Atlético del Rosario ) nos explica como este proceso de succión,afecta a las distintas divisiones de los clubes y esto esta dado por estas citaciones masivas ,donde los últimos que se enteran son los clubes .
La argumentación de Gonzalo se las detallo :
1) “Actualmente se vive una crisis espiritual .Para los distintos grupos humanos, anteriormente las citaciones,para Pumas y Pumitas era un orgullo y una satisfacción enorme por esas convocatorias, y al ser temporales y finitas permitían disfrutar a los compañeros designados.
Los convocados volvían a sus clubes con el orgullo de representar a su Nación ,lo que hoy con respecto a otros seleccionados con otras denominaciones,otras camisetas etc…no acontece y de esta manera no se permite superar la crisis de pensamiento”.
2) “El distanciamiento por mucho tiempo de los jugadores tiene un efecto negativo sobre la marcha de los entrenamientos de cada club”.
“Antes volvían volcando entusiasmo y enseñanzas ; mejoraban el estado de ánimo de jugadores y entrenadores”.
“Hoy no están ,no participan en la vida social del club ,no tienen el efecto de transmisión de experiencias que anteriormente era habitual”.
3) “Los niños ,al presenciar a los Pumas ,recordaban que los jugadores habían nacido y usaban las camisetas de sus clubes,durante varios años,y cuando volvían se producía una gran fiesta ,hoy por hoy ,los jugadores casi no pasan por sus primeras divisiones”.
4) “Los principios de la Nación ,la camiseta Albilceleste ,los Cánticos a favor de los Pumas ,redondeaba un todo excepcional ,que motivaba vivamente a los atletas a empezar por sus clubes y llegar a los Pumas”.
5) “Hoy en día se ve un espectáculo visual de “porristas “con una escenografía montada para la vista .Cuando se canta el Himno,se confunde lo emocional con lo visual y le quita ,el grito que viene de la profundidad del espíritu”.
En adicción, les recuerdo a los dirigentes de los clubes de la URBA ,el titulo escrito en Rugby Time ,en diciembre de 2016 : “Me preocupa el espantoso silencio de la buena gente”.
Pero además se ve que este es un mediocre profesionalismo ,con una pésima asignación de recursos y con un planteamiento de desarrollo profesional dirigido por aficionados.
“El que se cansa pierde” y continuaremos,
Nicheto

  • Ruben

    Es increíble como se ha retrocedido, que Georgia nos haga un try scrum y que los sudafricanos nos lleven para atrás, nos hace parecer como unos principiantes, cuando unos años nos parecía normal ganar unos scrum hasta los mismísimos All Blacks, habíamos mejorados en line, pero bueno , seria una lista interminables de errores, lamentablemente en este nivel, en el mundial nos volvemos en la primera ronda.
    Parrafo aparte para la conduccion de los Jaguares que es cada vez mas nefasta.

  • Ruben

    Es increíble como se ha retrocedido, que Georgia nos haga un try scrum y que los sudafricanos nos lleven para atrás, nos hace parecer como unos principiantes, cuando unos años nos parecía normal ganar unos scrum hasta los mismísimos All Blacks, habíamos mejorados en line, pero bueno , seria una lista interminables de errores, lamentablemente en este nivel, en el mundial nos volvemos en la primera ronda.
    Párrafo aparte para la conducción de los Jaguares que es cada vez mas nefasta.

  • Alejandro

    Gracias por su Impecable y Enriquecedor analisis sobre nuestro Rugby sr:Niceto . Que importante seria que los Dirigentes lo pudiesen leer Urgente.

  • Ramiro

    Aprender a redactar un texto por favor, tener en cuenta espacios, y colocación de puntos y comas. Muy lindo el blog pero el texto tiene errores por todos lados, un desastre.

  • Lonu Balcarce

    Nicheto,
    Esta todo dicho en tu articulo, toma de decisiones por aficionados y hay que sumarle algo que nadie dice “hay corrupcion”, el “pibe” maneja el negocio, esta en todo lo relacionado al negocio de la NBA, desde la television y sponsor y demas (me consta). Desde que el rugby genera ingresos, aparecen los vivos como en la politica, no les interesa ni el pais ni el rugby, solo los ingresos donde una parte va a parar a sus bolsillos. Y si esto no cambia ya, no tendra el rugby futuro cierto. Te felicito por tu blog, me encanta, se que sos una persona fanatica mal del rugby, que sentis y respiras RUGBY, Gracias por tu pasion que la demostrastes toda tu vida, pasion que he visto criticada x otros que no entienden de pasiones. Gran abrazo.

  • Nahuel Grosso

    A mi entender es un buen análisis de lo que esta pasando en esta etapa de transición que vive nuestro rugby, lamentablemente.
    Cosas que creo, son importantes y no se dijeron:
    Hacer que jugadores que decidieron ser profesionales y ademas pueden serlo por sus condiciones, tengan que resignar desde lo economico, lo que va a ser su sustento luego de terminada su carrera profesional, o vestir la camiseta del seleccionado LOS PUMAS, caso de Juan Imhoff, Marcelo Bosch, Figallo Fernandez y tantos otros, no tengo dudas que en sus clubes en Europa ganan mas de lo que podrían ganar en la franquicia argentina en el super rugby, ademas el hecho de tener una sola franquicia reduce la cantidad de jugadores profesionales que puede albergar. Distinto es el caso, de las otras uniones del sur que tienen 5 y 6, por lo tanto pueden tener mas cantidad de jugadores de alto nivel profesionales, e incluso así, han permitido integrar el seleccionado mayor con la excepción de Nueva Zelanda.
    Con respeto a los jugadores que juegan el rugby local y han actuado en Los Jaguares caso de Joaquin Diaz, Bonilla Ignacio Larrague, y los hermanos Escurra que han hecho casi toda la temporada en Jaguares (Invitados) como profesionales, pero también puede jugar en sus clubes, eso es una desventaja para quienes tengan que medirse contra ellos. Da la pauta de que hay clubes de la URBA que no son todo lo amateur que se dicen que son.
    Todo jugador que entra al sistema de PLADAR , si quiere seguir con chances o expectativas de llegar a los pumas se tiene que ir a jugar a la URBA. Son mas los casos de los jugadores que dejan sus clubes del interior y seleccionados del interior para irse a jugar a clubes de buenos aires, y seleccionado de la URBA, que los que llegan directo de su club de origen.
    Queda mucho por recorrer y hacer, y los errores se pueden corregir. Creo a mi entender que habría que pensar en un salto mas alto en calidad, en un rugby interno profesional, los recursos están. El torneo argentino, que lo juegan los seleccionados de las uniones de rugby de todo el país creo q tranquilamente podría ser profesional, de mayor importancia, que se juegue como un torneo aparte, y que estos se nutran de los jugadores de sus clubes, esos haría crecer el nivel de todo el rugby argentino!

  • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

    A los lectores Lonu Balcarce y Nahuel Grosso : les agradezco la lectura del blog ,pero faltan las PARTES II y III,según el temario de inicio.

    Lamentablemente se está cayendo la estantería y no cambian nada.La última aduciendo el artículo 2,4 del CAMPEONATO NACIONAL de CLUBES ,le retiraron la localía al Hindú Club.Los que dirigen son los mismos que revocaron los contratos del inicio de la temporada,que no previeron el desaguisado de CUBA y TALA ,por la clasificación .
    Los jugadores de Hindú querían que se cumpliera lo de ser locales en una definición ,por PRIMERA VEZ en la HISTORIA ,por supuesto,los socios ,dirigentes y el pueblo de TORCUATO ,lamentablemente la Mesa Chica de la UAR ,diciendo que cumple un artículo,perjudica a la gente .

    ALEJANDRO y RUBEN ,como es mi postura no contesto anónimos .
    Les dejo mi twitter :@nichetorugby

    Un saludo a todos y nuevamente “EL QUE SE CANSA PIERDE”

  • Diego

    Es todo tal cual lo vengo pensando y diciendo hace rato. La zona de confort sin competencia por los puestos genera estos resultados.
    Lo unico que me parece que fue mal entendido es q la NBA del Rugby es el Super Rugby en si mismo…no como se interpreta en la nota.
    El resto impecable. Ojala lo lea quienes no estan viendo esta realidad.

  • Horacio

    Creo que el error fue no armar una transicion para los Pumas con jugadores de Jaguares y argentinos en el exterior. Tambien debo decir, que es un merito grande, quienes han elegido quedarse, pese a las tentadoras ofertas para jugar en el rugby profesional europeo. El plantel de Jaguares a crecido…y mucho. Se puede golpear a Pichot, esta en cada uno, pero sin el, estariamos en un nivel de competencia aun inferior….y sujetos al surgimiento a modo de eclosion, de jugadores del nivel que supimos tener, mas por obra de la fortuna que de una buena vision de futuro. La politica siempre esta…y mucho mas cuando no se la nombra. (Acentos en rebeldia, conflicto con Firefox) Saludos

  • Dario

    De acuerdo en cuanto a Pumas, Jaguares y Argentina XV, pero con Pumas seven y Pumitas se le fue la mano, me parece que se dejo llevar por la bronca. Pumas seven es de lo mas serio que tiene el rugby argentino y Pumitas, creo que el error fue premiar a Fernandez Lobbe ex coach de pumitas a ser segundo de Contempomi que no tiene ningun merito como Coach..

  • Daniel

    Exacta y lamentable radriografia del rugby argentino actual.
    Mad alla de todas estas malas decisiones, cualquiera se equivoca, lo importante seria reconocerlo y realizar los cambios necearios para frenar esta debacle.
    Seria muy interesante ver si se puede pedir una auditoria de la UAR, sus dirigentes y el Sr.Pichot.

  • Juan Carlos

    Sería muy bueno que se proponga como presidente de UAR para solucionar todos los problemas que visualiza como periodista. Como buen argentino,a unos pocos años de estar viviendo este nuevo status del rugby argentino en lo profesional, ya critican y pronostican catástrofes para el rugby argentino. Las otras potencias que nos llevan muchísimos años de experiencia en profesionalismo y competencia viven ciclos de buenos y malos resultados, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Australia para nombrar a algunos.
    También se puede comentar que nuestra posición geográfica no nos ayuda para aprovechar otros jugadores de la region para ampliar nuestra base como si tienen las otras selecciones del hemisferio sur con las islas de la Polinesia, Tonga, Fidji y Samoa que nutren de jugadores a Nueva Zelandia o Australia. Y también a Inglaterra y Francia como estamos viendo últimamente.
    No se la dirigencia, pero el trabajo que están realizando el cuerpo de entrenadores de los seleccionados nacionales es impresionante teniendo en cuenta base de jugadores y recursos. De eso no se habla solo se quiere que en 4/5 años les ganemos a los All Blacks, por favor!!!!!!. Irlanda demoro un siglo en ganarles.
    Señor periodista, mire la mitad del vaso lleno

  • pablo

    El daño a los clubes de la URBA es muy grande, y entonces calculà el daño que se hace en los clubes de las uniones del interior donde hay menos jugadores, por ejemplo en córdoba, córdoba athletic afrontó el torneo del interior con 2 jugadores afectados al seven, 1 a jaguares y 3 a pumitas. Y con respecto a los pumas y la restricción de convocar a los jugadores que militan en europa, se dio el ejemplo de nueva zelanda que no convoca a jugadores que no juegan el super rugby, ellos tienen 5 equipo en el super rugby de donde proveerse de jugador, no 1 como argentina. y en cuanto a el periodismo Scrum parece 678, nadie habla mal del oficialismo de turno, y tampoco dicen la verdad sobre porque no se convocó más a albacete, llegó la plata al rugby y lo estamos perdiendo!!!!

  • nachomuslera@hotmail.com

    Cuanta verdad en esta nota. Realmente lamentable lo que ocurre con Los Pumas, Los Jaguares, Argentina XV y demas seleccionados. Ver a los Pumas ir para atras en el Scrum cuando nunca ocurrio en la historia es verdaderamente triste, ademas a nivel juego, ningun seleccionado argentino tiene una identidad de juego, se insiste en querer jugar como los All Blacks y no como Los Pumas. Recuerdo que el unico entrenador extranjero que tuvo Argentina (Alex Wyllie) hizo jugar a nuestro seleccionado como debian hacerlo. En la epoca de Loffreda cuando tuvieron a Diego Cash de entrenador de Forwards, tuvieron uno de los mejores scrum del mundo. Hoy en dia Argentina va para atras en lo que fue su mejor arma. Es hora de que Hourcade de un paso al costado al igual que Agustin Pichot junto a toda la cupula de la Uar. Y se convoque a Loffreda, Cash y Conti. En la Uar se convoque a elecciones así se van todos los chupamedias de Pichot y dejan de destruir el Rugby argentino.

    • Eduardo GARCIA SAENZ

      Estimado Nacho Muslera ,te agradezco la lectura del blog y aunque mi política es no contestar los anónimos ,igual les agradezco a TODOS.

      La SEGUNDA Parte (II) ,la denomino , “UAR : Los Jaguares DESVASTADOS” y estará completa próximamente.

      Te dejo mi twitter : @nichetorugby

      Un saludo y “EL QUE SE CANSA PIERDE”

      Nicheto

  • Luis

    Hay varias acciones que no han dado resultado. Es evidente que el cambio ha debilitado a todos los equipos de la UAR. El beneficio de la duda es que cuando se cambia, se baja el rendimiento, porque hay que aprender otras cosas que van de la mano del cambio. Quizás deberíamos esperar un poco más. Pero hay un problema que no tendrá solución así como están las cosas y es que la franquicia del SR, los Jaguares, son los Pumas. Salvo Sunwolves, que es Japón, el resto de las franquicias nacieron de los equipos provinciales de sus respectivos países. Lo que plantea Nahuel Grosso se acerca más a esta realidad. Esta situación Jaguares=Pumas, hace la la Selección Nacional llegue a las ventanas de Junio, RCh y noviembre, con una cantidad de minutos quizás excesiva, a lo que se suma que en el caso del SR, se juega de manera distinta a un Test. Me tomé el trabajo de hacer un análisis de la campaña Jaguares en el SR 2017 y se nota una mejora en las situaciones de contacto, pero eso no se traduce en mejoras en el ataque. Esto es, se mejoran las destrezas individuales, pero no se mejora en la táctica. Lamentablemente las formaciones fijas no han rendido y se puede decir que han retrocedido (los Jaguares están últimos en los rankings de formaciones fijas obtenidas). Como dice Marcos Ayerza, no es posible alimentar a los Pumas de un solo equipo. Me sorprendí cuando vi que Jaguares había utilizado este año 45 jugadores… El problema es que los “suplentes” no tienen el mismo nivel que los titulares. Eddie Jones llama al banco “finishers”, es decir que los que entran son tan buenos como los que estaban jugando, y marcan la diferencia por resto físico a igualdad de técnica. Me imagino este dialogo entre la SANZAR y la UAR al comienzo del RCh y SR… UAR: – Queremos jugar RCH y SR. – SANZAR: – Bueno, pero no me vengan con un equipo de segunda. Acá tienen que estar los mejores. UAR: – Pero los mejores nuestros están afuera! SANZAR: – Bueno, traiganlos y páguenles. Entonces, la plata que debería ir al rugby interno para desarrollar, se va en Jaguares. Para mantener la franquicia, deben jugar los “mejores”, entonces no se desarrollan jugadores en Jaguares. No se puede usar como banco de pruebas de los jugadores que surjan en los PlaDAR. El Cuerpo técnico no tiene nivel para el SR. Si queremos seguir en ese torneo hay que traer a un coach (y su equipo) de allá y trabajar con un equipo de 40 jugadores que se dediquen al SR. En los Pumas deben jugar los mejores, estén afuera, adentro o donde sea. Para ellos están las ventanas de Junio, Noviembre y el RCh (y el mundial), como pasa en todos los demás equipos.

  • Pablo tinto

    Me gusta la nota, pero creo que dejo michas aristas sin analizar y muy importantes, por ejemplo no hablo ni una sola línea del rugby del interior.
    Y respecto a los jugadores de europa, no tuvo en cuenta el calendario. Que difiere mucho el del norte y sur y no lo analiza. Ppr ejemplo un jugador que llega a las finales de los torneos de Europa termina cerca de junio, de ahi deberia viajar a argentina pata jugar la ventana, luego arrancar pre temporada con el equipo, despues rugby champinship, luego volver a europa ventana de noviembre y despues de nuevo arrancar temporada con su club. Con viajes y todo , ese jugador no agunta ese ritmo mas de 3 años. Saludos desde san juan