Continuando lo expresado en la Parte I , y antes de pasar al análisis de Los Jaguares ,me parece útil, volcarles ,algunos pensamientos de Marcelo “Chelo” Bosch ( 1984,Argentina ,ex Belgrano A.C,ex Biarritz Olympique ,Saracens, ex Puma,39 caps  ),en la entrevista realizada por A.Monguillot ,en el matutino La Nación ,del 30 de junio del 2017, y titulada :

“Desde el Mundial no tengo contacto con la UAR”.

He aquí algunas de las preguntas :

-¿Dudaste de ir a Jaguares cuando empezaba a armarse la franquicia? “Te soy sincero: nunca me lo puse a pensar porque tampoco me ofrecieron algo desde la UAR. No sé si no lo habrán hecho porque me vieron muy centrado acá en Europa o porque no me tenían en sus planes”…….

-¿Te dolió haber tenido que dejar de jugar en los Pumas por la restricción?“-Y.Por supuesto que hubiese seguido. Jugar en los Pumas es algo súper especial y todavía tenía la capacidad para seguir formando parte del equipo, en un plantel de 30 jugadores”.

¿Se podría hacer una excepción por Caps jugados?-“Acá se hace o deshace como se quiere. Australia hizo una cláusula, llevó jugadores de muchísima experiencia que le sumaron mucho al equipo y llegaron a la final del Mundial”………………

Por otro lado e,l 29 de junio del 2017 ,en un  reportaje realizado al Presidente de la UAR ,por la web A Pleno Rugby se le preguntó  :

Hay otras uniones que adoptaron un plan similar a la UAR, pero reglamentaron que aquellos jugadores que tienen más de 20 Caps puedan representar a su seleccionado, ¿hay chances de hacer algo similar?
– Sería algo muy puntual y debería contar con el aval del jugador. Patricio Fernández ya dijo que primero quiere ser titular en Clermont para tener la chance de jugar en Los Pumas. Figallo e Imhoff pueden venir o no en el 2018. ¿Quién más queda? Bosch habló conmigo y me dijo que quizás no llegaba al próximo mundial y que quería ver cómo se sentía. Hay que preguntarles a ellos. Por ejemplo Issa se fue y desgraciadamente no lo tenemos más; la verdad me encantaría tenerlos a todos pero esa es la política que implementamos y sirve para cuidar a nuestro rugby.

Sobre  su NO CONVOCATORIA , el “Chelo “BOSCH ,contesta dos(2) muy buenas preguntas :

-¿Creés que es por un tema de edad?“-Sé que tengo mis años y que cuando llegue el Mundial tendría 35. Hay jugadores que llegan a esa edad en un nivel impresionante y otros que no llegan a los 30. Hay jugadores de Jaguares que son más grandes y varios de mi camada que están considerados para el Mundial, pero de repente lees una nota donde dicen que tengo muchos años. Ahí te das una idea de que mucho en cuenta no me van a tener “….

-Las ganas tampoco te llevan a cerrar la puerta.“-Es que si hoy fuese convocado para jugar un partido mañana, ¡Por supuesto! No hay nada más lindo que ponerse la camiseta de Argentina.”

Y ahora nuestro temario  y  el  desarrollo de la Parte II :

Los Jaguares

Titulares en los Medios

El juego de equipo

Los jugadores y su juego individual.

Jugadores hábiles y opinión de un entrenador del TOP 12 de la URBA.

Jugadores de alto nivel  de Pumas y Jaguares y replanteo rugbístico y económico.

Ejemplo palpable sobre Joaquín Diaz Bonilla (mi opinión personal)

Los Jaguares:

I) Hoy  en julio   del 2017 ,podemos decir que el equipo

1-No ha capitalizado las experiencias de dos temporadas pese a los millones de dolares invertidos en ellos.Los dos años quedamos fuera de los Playoffs.

No nos corran, con que los ingresos vienen del profesionalismo; y explico  los ingresos con  un ejemplo bien argentino y este  sería así: ” la UAR pone la parrilla ,los clubes amateurs  ponen  la carne para asar “ ,por tanto  la institución UAR, no es el máximo contribuyente y los clubes , un paupérrimo socio,todo lo contrario y a modo de ser humilde sería un 50 % ,de cada parte.

2-El  team en  general va de mayor a menor.

3-Carencia de identidad y sentido de pertenencia  ,empezando por las variadas camisetas que luce.

4-Ausente la mística y la mentalidad ganadora.

5-Muestran un gran desgaste mental y una caída anímica.

6-En el 2016 ,se nos dijo que el desgaste era por exceso de viajes ,cambio de horarios ,efectos colaterales de los vuelos aéreos ,jet lag ,etc…

7-La debacle debilita e incide en  Los Pumas ,porque  los mismos jugadores,el mismo capitán se  ponen la celeste y blanca y el juego es una gran incógnita ;un ejemplo triste  fue en  el 2016 ,con la  derrota  vs.  Francia en la ventana por 27 a 0 y las derrotas con Inglaterra ,Gáles y Escocia.En lo que va del 2017 sumamos las dos nuevas derrotas con Inglaterra.

8-El plantel nunca alcanza ,dada las lesiones y la emigración acelerada de algunos deportistas ,consecuencia ,llaman a los amateurs y de esta manera no se puede salir de ese circulo vicioso.

Algunos  de los responsables ,expresan QUE NO SE COLOCAN METAS SOBRE LOS RESULTADOS SINO SOBRE LOS OBJETIVOS ,pero a ellos les digo que en general en todo los deportes profesionales se juega a ganar ,con armas leales,incentivando la competencia entre los jugadores porque  como dijo un gran profesional del deporte, el suplente o sustituto es sagrado y es la base de todo plantel,por lo que el que juega debe motivar al que viene atrás.

Los Jaguares necesitan  mucho público adicto y para esto deben tener jugadores del más alto nivel y como es opinión de los profesionales ,los partidos se juegan para ganar,o sea los resultados priman ,pero con una cosecha tan paupérrima, es difícil  llegar a llenar las canchas .

  1. I)  A modo de ejemplo les presento los  títulos  del domingo 28 de mayo  del 2017,después de la catastrófica derrota con BRUMBIES.

En Clarín ,Luciana Aranguiz expresaba  :”Perdieron 39-15 ante Brumbies:La durísima derrota dejó a Jaguares sin chances de seguir en carrera”.Seis tries de los Brumbies ,2 de los argentinos.

La Nación ,titulaba : ” El frío congeló a Jaguares hasta dejarlo fuera de los playoffs.Justo cuando viene una parte importante del año para el plantel ,el equipo está en caída libre”.

El Día de La Plata expresaba : “Los Jaguares ,en caída libre en el Súper Rugby.Jugaron en un nivel muy bajo y el equipo de la ciudad de Canberra los superó por 39-15”.

En La Nación del lunes 29 de mayo ,Alejo Miranda nos decía  : “La naturaleza de los Jaguares los obliga a reinventarse.El desgaste mental que se evidenció en el equipo en sus casi dos años de existencia sugieren evaluar si no será necesario diversificar la base de jugadores seleccionables de los Pumas”

“El ingreso al Super Rugby prometía salvar 2 obstáculos que entorpecían el progreso de Los Pumas :tener a los jugadores bajo un calendario a contramano y practicando estilos de juego disímiles y carecer de una competencia de nivel para desarrollar jugadores y nutrir al seleccionado.Hasta aquí quedo en evidencia que la transición post Mundial ha sido mas traumática de lo esperado y que los beneficios se vieron opacados por las complicaciones”.

“Por más que el objetivo prioritario no sea conseguir resultados ,está claro que la acumulación de derrotas socava la confianza de todo el plantel ,vista ,los colores que vista”.

Titulos periodísticos y declaraciones 

La Nación del 14 de mayo 2017,luego de la derrota con Western Force por 16 a 6 ,Alejo Miranda nos decía :

“Jugar sin alma es tocar fondo y la preocupación por los Pumas aumenta”.”Jaguares perdió en Vélez sin siquiera hacerle tries al débil Western Force ; el plantel repite errores ,y se avecina la ventana de junio “.

La Nación del 27 de mayo 2017 ,por Alejo Miranda expresaba 

“Jaguares sale a la cancha con la dualidad de sentirse los Pumas”.

En el Super Rugby 2017,hasta el 28 de mayo,el resumen era partidos jugados 12,ganados 5 ,perdidos 7 ,tantos a favor 302 y en contra 299 .El puntero de la zona Sudáfrica 2 ,es decir Lions tiene 415  tantos a favor y 241 en contra .

  1. II) El Juego  de Equipo:

Desdibujado el patrón de juego,irregularidad de las actuaciones ,la indisciplina tradicional algunas técnicas y otras de comportamiento,sin mística ,sin reacción ante la adversidad ,sin actitud y por último sin identidad respecto a los colores que defienden y al juego que deben hacer; todo lo anterior tiene como consecuencia que no  puedan mostrar muchas veces  las técnicas individuales  a un nivel aceptable ,ni la aptitud táctica para plantear partidos  en busca del triunfo.

La gran falta de incentivos para la lucha por los puestos produce un desgano natural,lo que trasciende viéndolos ,es que, se  tiene la cabeza quemada y  lamentablemente esto les mina la autoestima y los deja con el alma vacía.

Los jugadores exponen sus físicos ,se golpean,se matan en los entrenamientos pero que pasa?? Por  todo esto, a los jugadores no se les puede caer encima,sería muy injusto ,lo que no funciona es el método y el sistema,de todas maneras ellos saben que son profesionales y  que los Jaguares son su trabajo diario.

Por favor basta de porristas y muñecos disfrazados,música a todo volumen,esto no es  fútbol americano o, la NBA ,esto es Argentina o sea  ,”argentinos a las cosas”.

Por otro lado la Mesa Chica debe ver que en dos partidos nuestra franquicia se fué silbada y la multitud apoyando masivamente hoy no existe.

Final pronosticado o anunciado : renuncia o desplazamiento del entrenador,Raúl Perez

III) Los Jugadores y su juego individual

1-Se ha priorizado la carga muscular para la defensa,ante rivales que extreman ,el juego físico y en el contacto ,por lo que en puestos claves de traslado de la pelota se encuentran deficiencias importantes en el handling ,tanto en la destreza como en la precisión de los diferentes tipos de pases .

2-Para  los jugadores más hábiles y distintos ,siempre les  pongo  el ejemplo de Lionel Messi ,por supuesto salvando las distancias de un deporte diferente .

El internacional argentino creció en masa muscular ,pero no perdió pique,ni velocidad ,ni habilidad para el cambio de paso y esto algunos de nuestros rugbiers cargados de kilos ,lo han perdido,por supuesto no voy a nombrar a ninguno pero ,una de las grandes virtudes del rugby latino es la impronta ,la frescura en el juego y el instinto natural de dejarse llevar por las explosiones de las habilidades  o sea de las joyas del rugby.

A veces la fortaleza de los deportistas  no se ve ,por ejemplo ,en sus manos ; estar cargado de masa muscular o sea  de envergadura ,no significa tener más  fuerza.

He aquí la opinión de un gran entrenador de juveniles de uno de los clubes del TOP 12 de la URBA :

“Lo que digo es que el rugby profesional argentino esta enmarcado, casi encorsetado, dentro de un plan de juego, como un gran repositorio, a dónde luego se moldean los jugadores que se adapten a él.

Esto hace que desde muy jóvenes se identifiquen jugadores, a veces sin ser los mejores o mas talentosos, pero que  luego de varios años de trabajo “encajan” dentro del plan, como si surgieran de una “fábrica”.

Esta idea la vengo viendo desde hace unos años, con chicos que eran excelentes jugadores en diferentes facetas del juego, con alguna falencia normal, y luego de algunos años de “sistema” terminan siendo autómatas que responden a un plan de juego a la perfección, pero dejaron de lado las habilidades innatas que tenían antes.

Ejemplo de ello, son varios de los jugadores actuales que en juveniles y sus debuts en planteles superiores descollaban y deleitaban a propios y ajenos con sus habilidades y hoy son toscos físicos trabajados que juegan igual según el sector de la cancha donde se encuentren.

Siempre hay jugadores con peor pase de un lado, con “tackle flojo”, con patada débil………………….ahora, por mejorar esas “destrezas individuales” y moldearlas, terminan con los talentosos y cracks innatos.

El juego de backs de los Jaguares es predecible y atado a un plan de juego, dónde de a poco desaparecen los que generan “sorpresas”, como si se les prohibiera la creatividad!!!!!!! Forman números para completar un 15, como si el “sistema” fuera una fábrica de físicos con movimientos restringidos y adaptados al plan de juego “.

3-Los jugadores de más alto nivel o requeridos por los clubes de  Europa,se deberían replantear el juego extremadamente físico  de los equipos del Sur ,con el juego de más valorización de la habilidad natural en el Norte .Por supuesto para este último rugby ,si sus ambiciones son ser profesionales de máximo nivel ,les sugeríria, que sumado a los seguros Institucionales,suscriban un seguro privado ,con el fin de cubrirse de lesiones en el máximo del monto,que las entidades aseguradoras les puedan ofrecer.

Entre los jugadores que en mi opinión serían muy exitosos ,principalmente en Francia nombraría a Cordero,Moroni,Ramiro Moyano,Lavanini,Matera,Montoya ,Petti y Lezana.

4-Los jugadores profesionales con vida deportiva finita(por edad o por lesiones) ,deberían tener que pensar la mayor generación de ingresos salariales y eso absolutamente se da en Francia e Inglaterra ,por estas razones y tal vez algunas mas subjetivas se habrán producido entre otros ,el éxodo reciente  de Facundo Issa y Axel Muller .

Potencialmente el camino de los jugadores distintos ,será la partida ,aunque nos pese.

5-A modo de ejemplo quiero analizar la situación y el juego del apertura del Hindú Club ,varias veces campeón ,me refiero a Joaquín  Diaz Bonilla.

En primer lugar es un jugador totalmente diferente,con muy  buen pie,muy buen pateador ,excelente en el lanzamiento  de los backs ,handling de calidad y conductor para el  armado  de opciones de try de sus equipos ,muestra permanentemente sus destrezas y su frescura para manejar la ovalada.

Que tiempo de juego ,le permitieron hacer en los  Jaguares : actuaciones que van entre los cinco (5′) minutos a doce (12′) ¡¡¡

Mi opinión personal es que Joaquín,debe optar entre jugar definitivamente en su club o dedicarse al rugby profesional en Francia o en Inglaterra ,donde sus grandes virtudes van a poder brillar como diamantes trabajados y además obtener ingresos mas que interesantes.

No debe quedar atrapado en el medio y además para aquellos que me dijeron alguna vez que necesita mostrarse ,”Tito” ,no necesita mostrarse ,YA ES y con un llamado telefónico a aquellos torcuatenses que están en Europa ,le van a abrir la puerta para jugar en un torneo en donde sus virtudes van a ser valoradas y va ser una pesadilla para los equipos contrarios .

Por último también le  sugeriría a la familia de Joaquín D.B , que  adicionando  a los seguros Institucionales,suscriban algún  seguro privado,con la máxima cubertura posible.

Mis saludos a los lectores y amigos y espero que esto ayude para que  nuestra dirigencia recapacite y cambie el rumbo,el que  que va afectando ,paso a paso, a los CLUBES AMATEURS ,a los PUMAS y a los Jaguares.

“El que se cansa pierde”

Nicheto

  • Dario

    puede ser q esta incompleta? me que se esperando el ejemplo de JDB

  • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

    NOTA COMPLETA ,con los comentarios sobre JOAQUIN DIAZ BONILLA

    El titulo popular es ,UAR : Los JAGUARES DESVASTADOS.

    “El que SE CANSA PIERDE”

    Nicheto