Estimadas lectoras y lectores: He decidido hacer honor a este histórico triunfo del Club Universitario de La Plata sobre su vecino del barrio de Manuel Gonnet, es decir La Plata RC, con un resumen del partido y algunos comentarios.

Universitario ha pasado por un momento muy triste en este 2014 cuando aparentemente le incendiaron el quincho en forma intencional. Han perdido tantos recuerdos de rugby que se guardaban como tesoros incunables y donde la historia estaba grabada en el bronce, tal vez algunos vándalos dedicados a negocios poco transparentes hayan cometido esa irreparable herida a los recuerdos del club.

Por otro lado, tengo la enorme satisfacción de valorar enormemente al rival del Ascenso de Champagnat en ese lejano 1958 y ver con orgullo de rugbier cómo perdura la camaradería con aquellos rivales de hace tantos años, comprobada durante  nuestra visita a Gonnet el año pasado.

Pero antes, les voy a narrar brevemente y en honor a sus primeros 100 años, algunos detalles de City Bell, tan querido este pequeño pueblo, por los platenses de todas las edades.

Fundamentalmente es habitada por muchos amantes del deporte y, por supuesto, quienes practican rugby y esta es una buena ocasión para relatar algunas efemérides de este lugar abierto, valorado por todos con un aire pueblerino que lo hace espléndido actualmente.

Corría el 18 de julio de 1913 y Don José Guerrico, en representación de la SA City Bell, compró la sucesión de Jorge Bell, que constaba con un predio de 300 hectáres de la “Estancia Grande”; el objetivo de establecer una nueva población semi urbana.

El primer Bell de la familia en llegar a la Argentina fue Jorge Bell, nacido en Aberdeen, Escocia, en 1801. Se dedicó a traer desde su país natal herramientas de trabajo como arados, rastras, palas, rastrillos y alambre, dado que su familia tenía una importante fundición de hierro, donde fabricaban máquinas agrícolas y herramientas.

El 2 de febrero de 1914, la Sociedad solicita la autorización al Gobierno Provincial para diseñar el poblado. Guerrico menciona que “es un homenaje a la familia Bell, cuyo trabajo e inteligencia han contribuido en tres generaciones sucesivas a la prosperidad de las industrias madres de nuestro país“. Por esa razón él propone el nombre de CITY BELL.

El 10 de mayo de 1914, el Gobierno Provincial aprueba el proyecto y he querido sucintamente relatarles a los lectores los inicios de este pequeño poblado, hoy vigoroso y pujante, porque 100 años no se cumplen todos los días.

Y ahora la crónica del importantísimo partido jugado en las cercanías de City Bell, es decir en Gonnet.

Fecha: 10 de mayo de 2014
Resultado final: Universitario de La Plata 25 – 19 La Plata RC
Número de espectadores: 2000
Tiempo: agradable para la práctica de rugby
Cancha: del Club Universitario y el estado de la misma era buena
Universitario de La Plata RC fue fundado el 6 de marzo de 1937 y  el apodo es “Las Panteras”.
La Plata RC fue fundado el 20 de marzo de 1934 y el apodo es “Canarios”.
Referee: Ariel Guillen.

Formaciones:
Universitario de La Plata lo hizo con Joaquín Vidal; Alejandro Carozzi, Ignacio Delucchi, Joaquín Martiarena y Agustín Alessandrini; Ramiro Alvarez y Lautaro Alvarez; Felipe Damioli, Germán Persello y Gerónimo Almeida (c); Emiliano German y Cristian Schenone; Gabriel Sereno, Guillermo Malin y Juan Wilches.
Entrenadores: Eduardo Ramos Alvelo y Daniel Maglio.

La Plata RC alistó a Pedro Mercerat; Augusto Ramos, Lucas Suárez Folch, Pablo Molina (c) y Pedro Duro; Felipe Arambarri y Francisco Albarracín; Juan Gentile, Gonzalo Persico y Juan Cruz Riesgo; Guillermo Piovano y Manuel Roan; Mauricio Guidone, Martín Fontana y Juan Della Salda.
Entrenadores: Hugo Montenegro y Gonzalo Albarracín.

Cambios en el Segundo Tiempo:
En Universitario 14′ A. Graieb por Almeida; 18′ M. Embon por Lautaro Alvarez y F. Urrejola por E. German; 33′ J. Mercapide por Wilches; 35′ F. Ponceta por Malin.

En La Plata 22′ M. Bourdin por Riesgo y  N. Tetaz Chaparro por Fontan.

Amonestados en el Primer Tiempo: 38′ Juan Della Salda (pilar de LP).
Amonestados en el Segundo Tiempo: 26′ Roan (segunda línea de LP) y A. Graieb (8 de U).
Intermedia: Universitario 25 – 75 La Plata
Preintermedia “A”: Universitario 3 – 18 La Plata

Progresión:
Primer Tiempo: 3′ drop de Ramiro Alvarez (U ) 3-0 / 11′ try de Persello convertido por Martiarena (U) 10-0 / 15′ try de Duro convertido por Mercerat (LP) 10-7 / 31′ try de Augusto Ramos convertido por Mercerat (LP) 10-14 / 34′ drop de Martiarena (U) 13-14.

Segundo tiempo: 5′ try de Persello convertido por Martiarena (U) 20-14 / 21′ try de Embon (U) 25-14 / 32′ try de Mercerat (LP) y puso cifras definitivas terminado ganador Universitario por 25-19.

Títulos del diario EL DIA de la ciudad de La Plata (11/05/2014) 

TAPA: “UNIVERSITARIO DIO EL BATACAZO FRENTE A LA PLATA“.”Fue el gran golpe. Universitario se impuso frente a La Plata (por 25 a 19) en el debut del torneo de la URBA. Hasta ahora no le había ganado nunca. En su propia cancha, la U se dio un gran gusto y arrancó con pie firme tras este histórico triunfo“.

TAPA de Sección Deportiva: “FESTEJO CLASICO DE LA ‘U’ ANTE LA PLATA RC “.

Comentarios y declaraciones:
Martín Cabrera (periodista de EL DÍA y ex jugador de la ‘U’), nos decía: “El triunfo más importante de su historia“. “Fue el triunfo más importante en la historia del club, inclusive más importante que aquel sobre el CASI en 2005“. (Campeón de la URBA en el 2005).

En el tercer tiempo los jugadores de la U, decían: “Ellos vinieron a jugar un partido de rugby, nosotros nos jugamos la historia

Histórico triunfo de Universitario“.”El equipo albinegro derrotó a La Plata por 25 a 19, en el comienzo del torneo de la URBA y se quedó con el primer clásico del historial entre ambos equipos“, por Juan Canale (periodista de EL DÍA y jugador del Plantel Superior de La Plata RC).

Juan Canale continuaba diciendo: “Los Canarios llegaban como claros favoritos a este encuentro que se denomina clásico más por la cercanía de sus canchas que por los duelos entre ambos, ya que el último había sido en el 2003“.” Y por ahí pasó la diferencia, porque fue justamente la ‘U’ quien salió a jugarlo como una final, con dientes apretados y no paró de correr un minuto“.”Sabían que esa era la manera de jugar ante un rival que, de antemano, era superior y que si le daban espacios la podían pasar mal“.

El plan salió a la perfección. El pack albinegro dominó siempre en el line y en el scrum. Así como también prevaleció en los puntos de encuentro, donde consiguió recuperar varias pelotas“. “En el final, la ‘U’ cuidó bien la pelota con sus delanteros y solo tuvo que esperar el pitazo final para desatar el delirio y la emoción de toda la parcialidad albinegra“.

Merecimos la victoria por cómo jugamos este clásico“. “Pudimos imponer nuestro juego“, decía Lautaro Alvarez (medio scrum de Universitario de La Plata).

Augusto Ramos (segunda línea de La Plata RC) dijo: “Fueron superiores a nosotros“.

El Topo del Rivero (comentarista de la Radio Provincia AM 1270 / ex -jugador de Los Tilos) me expresó: “Universitario de La Plata no para de festejar en su campo de Gonnet tras su regreso a Primera División. Después de 11 años derrotó nada menos que a La Plata RC, su rival de barrio, por 25 a 19. Los conducidos por la dupla Daniel Maglio y Eduardo Ramos Alvelo cumplieron a la perfección el plan de juego preparado para sacarle el protagonismo al Canario, evidenciando que lo tenían muy bien estudiado“.

“Consiguieron una victoria histórica, un resultado impensado y soñado por varias generaciones de la ‘U’. Con sólo pensar que han sido, desde la década del ’30, las dos instituciones que comenzaron la actividad en la ciudad de La Plata y que fueron fuentes para la fundación de otros equipos en el medio platense. En materia de estadísticas fue el sexto partido oficial aunque en distintas categorías, cinco ya los tenía ganados La Plata RC. La historia cuenta que en el año 1942 La Plata RC ganó 15 a 0 y 11 a 0. En 1972 también fue ganador La Plata 35 a 3 y 15 a 6.

Y el último partido oficial, en Reubicación del Grupo I de la URBA fue en el año 2003 en la cancha de la U. Lo ganó La Plata por 37 a 13. De ese último partido el sábado 10 de mayo de 2014 se repitieron varios apellidos por ambos bandos: Emiliano German, Ariel Graieb, Eduardo Ramos Alvelo (hoy uno de sus entrenadores en la ‘U’) y en La Plata RC Francisco Albarracín, entre los 15 titulares y ‘Nicha’ Albarracín como uno de los entrenadores.

En definitiva, una enorme felicitación al Club UNIVERSITARIO de LA PLATA, sus jugadores, entrenadores, dirigentes, voluntarios de infantiles y juveniles por esta histórica victoria y un ¡salud ‘Panteras’!, y adelante con el rugby y la reconstrucción del quincho.

Eduardo ‘Nicheto’ García Sáenz

Actualmente no hay comentarios.