Estimados lectores: como argentino me siento infinitamente orgulloso y satisfecho de ser partícipe, ejerciendo la función periodística, del  mejor Polo del Mundo (“The best Polo all over the World”), expresado por el juego de La Dolfina y su rival, el sábado 10 de diciembre, en Palermo, La Catedral del Polo Mundial.

He presenciado la final más importante del polo en el Campeonato más brillante del mundo, en el escenario del polo Mundial y por supuesto jugado por el mejor equipo de alrededor del mundo (“The best all over the world”), versus el  gran y dignísimo contendiente de 10 finales, es decir Ellerstina.

El comienzo, fue fulgurante para los Pieres, colocándose arriba, en los primeros cuatro chukkers, un Facundo indomable e imparable y con una seguidilla de goles que lo posicionó como el goleador en la final.

Pero en el quinto período, cuando iban perdiendo los de camiseta blanca, por dos goles, 8 a 6, lo dieron vuelta, pasaron a ganar 9 a 8 y el final lo mostró empatando 9 a 9.

“Palo y palo”, siguieron las actuaciones en el sexto chukker, terminando 11 a 11. En un momento dado, Adolfo Cambiaso, se muestra como un obrero de la victoria, pese a ser el “Rey del Polo”, salva un gol sobre la línea y cambia caballo como si fuera la última jugada del chukker final .

Llega el séptimo y con renovado entusiasmo ,mentalidad ganadora , tocando a  los espacios vacíos ,pases largos , aparece el gran equipo de La Dolfina ,muy bien apuntalado por el jugador más destacado de la final ,me refiero al uruguayo  Stirling ,con su enorme back ,Nero (6 veces Campeón del Abierto), con Cambiaso, al que lo  denomino como antaño, cuando  se decía de los jóvenes entusiasmados, atrevidos y explosivos, es el  “Cara Sucia “, pero nuestro máximo jugador, tiene de 41 años y lo superlativo es que se enfrenta de igual con los más  juveniles.

Por último, el team de Cañuelas, tuvo en Pablo Mac Donough (6 veces Campeón del Abierto), un Capitán y número 3, sobrio, seguro y regular.

Es decir los cuatro, redondearon  un  excepcional chukker, que los dejó en la puerta del TETRA, con el parcial 14 a 11; habían ganado el séptimo, 3 a 0, y quebraron la mente y el juego de su digno rival.

El octavo período, fué un floreo a toda orquesta, jugado con una gran vergüenza deportiva por parte de Ellerstina, que no bajó los brazos, nunca, y termino con el 16 a 12 definitivo.

Habíamos visto a La Dolfina en todo su esplendor, donde los cuatro  juegan mostrando el trabajo de conjunto, conducidos excelentemente  bien, por su coach Milo Fernández Araujo.

Los records  de La Dolfina y de su mentor, Adolfo Cambiaso:

Adolfito obtuvo 13 Campeonatos e igualó a Alfredo Harriott con 13 y  quedó solamente, detrás, de “Junacarlitos “Harriott (20), Horacio Heguy (19) y Alberto P.Heguy (17).

La Dolfina  fué Campeón 10 veces, ocupando el tercer puesto, luego de Coronel Suárez PC, con 26 y  de Hurlingham Club  15.Participó 17 veces y llegó a la final en 16 ocasiones.

Cambiaso es el máximo goleador del Abierto Argentino de Polo con 868 goles (en 24 temporadas ,1992-2016), máximo goleador de un torneo en 1998 con 67 goles  y también fué el máximo goleador del 123 Campeonato, con 40 goles.

La Dolfina venció a Ellerstina, en Palermo en 7 oportunidades a saber: 2005, 2007, 2009, 2011, 2014,2015 y 2016 y Ellerstina venció en las finales, a los de Cañuelas en el 2008, 2010, y 2012.

Síntesis del partido del sábado 10 de diciembre del 2016:

Estado de la cancha: muy buena.

Tiempo: calor agobiante, con 35 grados, al comenzar el partido.

Cancha: 1 de Palermo.

Espectadores: 13.500, debemos recordar que era un día extremadamente caluroso, fué un fin de semana largo y se transmitía en forma directa por TV.

Las formaciones de los equipos.

La DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10; David Stirling (h) 10; Pablo Mac Donough 10  y Juan Martín Nero 10. Total: 40.

Entrenador: Milo Fernández Araujo.

ELLERSTINA: Facundo Pieres 10, Pablo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10  y Nicolás Pieres 9 Total: 39.

Entrenador: Mariano Aguerre.

Progresión: 1-2 /3-3 /5-6/6-7/9-9/11-11/ 14-11/ y 16-12.

Goles  de La Dolfina: Cambiaso 6 (3 de penal), Stirling 6, Mac Donough 1 y Nero 3.

Goles de Ellerstina: Facundo Pieres 8 (3 de penal), Gonzalo Pieres 1 y Nicolás Pieres 3.

Jueces: Daniel Boudou y Gastón Dorignac (h). Arbitro: Esteban Ferrari.

Infracciones: La Dolfina 6 y Ellerstina 12.

Throw-Ins: La Dolfina 25 y Ellerstina 16.

Los otros equipos participantes del Torneo fueron: Alegría,Washington,Cría Yatay,La Aguada (las Monjitas),El Paraíso y La Irenita.

Los palmares del Abierto Argentino de Polo-2016:

Premio Gonzalo Heguy al jugador más valioso de la final: David Stirling.

Premio Javier Novillo Astrada al máximo goleador del torneo: Adolfo Cambiaso (40 goles).

Premio Fomento Equino al jugador mejor montado de la final: Juan Martín Nero.

Premio Gonzalo Tanoira al jugador mejor montado del Campeonato Argentino Abierto: David Stirling.

Copa Lady Susan Townley al mejor ejemplar de la final: “Zippy” jugada por Stirling  y cría y  propiedad de La Sterlina SA.

Premio Tito Lezcano al petisero del mejor ejemplar: Justo Olivera.

Premio Asociación Argentina de Criadores de  Caballos de Polo y Sociedad Rural Argentina: “Vasca Harrods”, jugada por J.M.Nero y cría y propiedad de Eduardo Heguy.

Los titulares de los Medios, del 11 de diciembre del 2016:

OLE:”123 Abierto Argentino de Palermo; 16-12 para su cuarto título al hilo”.”Cambiaso a tiempo”. “Adolfito se puso el equipo al hombro cuando Ellerstina dominaba. La Dolfina gritó campeón”.

La Prensa: “La Dolfina se consagró campeón de Palermo por cuarto año seguido”. “Un nuevo paseo por la Catedral”.

Clarín:”La Dolfina y Cambiaso están llamados para seguir buscando la gloria eterna”.

La NACION: en la tapa, foto color, expresando:”La Dolfina marca la historia del Polo”.

Claudio Cerviño expresaba: “La Dolfina no sabe de ciclos cumplidos y clona lo que más le gusta: la gloria”. “Detrás de los 10 títulos y el tetracampeonato, un grupo que respeta su esencia ganadora y disfruta de superarse cada año; la formación más lograda de un club que hace historia”.

Xavier Prieto Astigarraga decía:”Dos raptos de campeón para ratificar otra vez que ésta es la era de La Dolfina”.”Ellerstina fue un bravo rival que lo tuvo palmo a palmo en gran parte de la final, pero el ganador lo golpeó en el quinto chukker y definió en el séptimo”.

Alejo Miranda nos titulaba: “A Cambiaso le sobran motivos para celebrar”.

Agustín Monguillot, hablando de Facundo Pieres, relataba: “De gran actuación, el 1 de Ellerstina destacó el juego de su equipo y lamentó el quedo en el séptimo chukker ;habló de reforzar la caballada”.

Respecto de la atención a los caballos, a raíz de la alta temperatura, Gonzalo Capozzolo, contaba: “Se les dió sales en la semana y se les bajaba la temperatura en el cotejo con hidroterapia”. “La temperatura de los equinos ronda los 38 grados y puede subir hasta los 41 o 42 (grados) durante el partido”.

Por último les transcribo parte, del muy buen reportaje realizado por Alejo Miranda (La Nación) a  David  Stirling (4 veces Campeón del Abierto):

1-En un partido parejo, sacaron lo mejor de ustedes al final…??

El séptimo chukker fue la clave. Sacamos una muy buena diferencia. Supimos marcar el cuarto gol, que Milo [Fernández Araujo, el coach] siempre nos pide. Pudimos ganar los throw-ins para agarrar control y hacer un poco nuestro juego en los últimos minutos.

2- ¿Son consciente s de que siguen haciendo historia? Más vale que estamos haciendo historia. Fue el cuarto Palermo consecutivo, venimos de tres Triple Coronas. Se nos fue una final en Hurlingham, pero el equipo siguió. Palermo es único y es lo más importante en la temporada. Ahora a disfrutar y a tomarse unas buenas vacaciones

3- ¿Cómo se festeja este título?

-¡Todo el año entero! Hoy seguro que en cantidad. Con la gente de trabajo mía, con la gente de Uruguay……

4- Como siempre, muchos uruguayos en las tribunas apoyándote…La verdad que son impresionantes. Muy agradecido al país y a la gente que puede cruzar el charco. Y a los que no pueden y lo siguen desde sus casas, también.

Con todo lo dicho sobre los charrúas ,recordamos todos, a  la República Oriental del Uruguay, y allí en Palermo , se afirma el sentimiento del pueblo Oriental , y se escucha de fondo el URUGUAY,URUGUAY….vamos ,vamos ,la Celeste….,uruguayo, uruguayo… y es entonces que resuena en mis oídos la estrofa  de su canción patria  donde se expresa …. ” El voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir” , y nos  viene a la  mente : Montevideo, el Este, Rocha ,Colonia e  imagino que  a David “Pelón” Stirling ,se le dibujara en el pensamiento ,  el pequeño pueblo de Young , en el departamento de Río Negro ,fundado en 1910 con 16.000 habitantes ,el que es ,la  querida patria chica ,del mejor jugador del Abierto 2016 .

Palabras finales:

Para los amantes, del polo, y la afición en general, recuerdo también, el muy buen discurso del Presidente de la AAP, Franky Dorignac, refiriéndose a dos aspectos fundamentales:

  1. a) La edición del 2016 del Campeonato Argentino Abierto de Polo, fue declarado de Interés Nacional, lo que significa lo máximo, para el deporte, que, en 1924, ganó la primera medalla de oro para nuestro país en los Juegos Olímpicos.
  2. b) La importancia de haber adquirido 29 htas. en 2014,contiguas al centro polístico de la AAP en Pilar , y sumando por total , alrededor de 95  htas ,lo que da lugar a 12 canchas .

 

Esta infraestructura es  Importantísima para el polo argentino y mundial, por lo que coloca a este juego, como un  Orgullo Nacional; como complemento informativo se dijo  que la actividad, involucra, alrededor de 900.000, personas, todo englobado por  la excelente  calidad de nuestros jugadores, nuestros caballos, nuestros clubes, la sede de Pilar y la Catedral de Palermo.

Dejo para  lo  último las palabras textuales  del Presidente de la AAP refiriéndose a Palermo  cuando dijo: “El Campo Argentino de Polo en Palermo, es un orgullo ante el mundo, para nuestro país y en particular para la Ciudad de Buenos Aires, por lo que está descartado por el jefe de Gobierno porteño, HRL, cualquier proyecto que pretenda transformarlo en un negocio inmobiliario o emprendimiento comercial”.

“Dios quiera que Palermo sea por siempre el centro mundial del polo, ya que desde hace 87 años la AAP organiza sus torneos en este predio”.

Como argentino amante del deporte, me tranquilizan las palabras de Franky Dorignac, respecto al respeto por Palermo como centro deportivo y despido este 2016, con una felicitación para la AAP y su staff, por la excelente organización del 123 Campeonato Abierto Argentino de Polo.

Eduardo García Sáenz (ECDC).

Actualmente no hay comentarios.