Estimados lectores: he presenciado un espectáculo deportivo excepcional, tal como la final de Palermo de 2015. La Dolfina se autoproclamó, el mandato previo de obtener la TRI-TRI, es decir querían romper el récord del inolvidable Coronel Suárez PC, los que obtuvieron la Triple Corona (Palermo, Hurlingham y Tortugas) en dos oportunidades consecutivas.

El año pasado, en mi artículo en RugbyTime “La Dolfina, los All Blacks del polo”, preveía lo difícil que es ganarle a este gran team del Siglo XXI y en este 2015 consiguieron la Triple Corona tres años en forma consecutiva, manteniendo el invicto de 33 partidos, e irradiando el resplandor de la imbatibilidad histórica. Por todo esto hay que felicitar al equipo, a la organización y al Olimpia de Oro del 2014, que con sus 40 años fue la figura del partido, con sus 6 goles en esta final y consiguó la Tri-Tri.

Los récords de LA DOLFINA: 33 partidos invictos, la última vez que perdió fue en la final de diciembre del 2012. Máximo ganador del Campeonato Abierto Argentino en el Siglo XXI con nueve torneos (2002, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2013,2014 y 2015). Ganador tres veces consecutivas de la Triple Corona como la denominan los jugadores la “Tri-Tri”. Jugó 15 finales (sobre 16, solo no la jugó en el 2004) en Palermo y ganó 9. Ostenta 21 titulos de la Triple Corona a saber: 9 de Palermo, 9 de Hurlingham y 3 de Tortugas.

Los récords de Adolfo Cambiaso: 12 campeonatos obtenidos con 828 goles convertidos y máximo goleador histórico del Abierto. Lleva 21 años con el 10 de handicap, dado que se lo otorgaron a los 19 años. Jugó 23 Abiertos y llegó a la final en 18. Debutó en el Abierto en 1992, a los 17 años. Obtuvo 4 veces la Triple Corona (1994, 2013, 2014 y 2015).

Los demás integrantes del equipo blanco tienen sus propios e importantes logros: Pablo MacDonough obtuvo, al igual que ‘Juanma’ Nero, 6 Abiertos; David Stirling cuatro torneos y los tres obtuvieron la Triple Corona 3 veces en forma consecutiva.

Crónica
LA DOLFINA 14 – 12 ELLERSTINA

12 de diciembre de 2015, Palermo
Tiempo: nublado y caluroso.
Estado de la cancha: muy buena.
Público estimado: 14.500 personas.
Horario: 16:30 horas.
Cancha: número 1 de Palermo.

La Dolfina formó con: Adolfo Cambiaso (10 hándicap), David Stirling (10, Uruguay), Pablo MacDonough (capitán y 10) y Juan Martín Nero (10).

Entrenador: Milo Fernández Araujo

Ellerstina lo hizo con: Pablo Pieres (10), Nicolás Pieres (9), Gonzalo Pieres (h/10) y Facundo Pieres (capitán y 10).

Entrenador: Mariano Aguerre.

Los goles de La Dolfina: Cambiaso (6;4 de penal); Stirling (2), Mac Donough (3) y Nero (2).

En Ellerstina anotaron: Pablo Pieres (3), Gonzalo Pieres(3) y Facundo Pieres (6; 4 de penal y 1 de córner ),

Jueces: Esteban Ferrari y Stuart Appleby (Nueva Zelanda). Árbitro: Daniel Boudou.

Secuencias:

2-2; 5-2; 7-3; 8-4; 9-6; 11-7; 12-10 y 13-12.

Equipos participantes: Alegria, La Aguada, C de P. Chapaleufú, Magual PC, La Aguada (Las Monjitas), Washington PC.

Palmarés:

· Premio Gonzalo Heguy al jugador más valioso de la final: Cambiaso

· Premio Javier Novillo Astrada al máximo goleador del torneo: Hilario Ulloa (Alegría – 36 goles)

· Premio Fomento Equino al jugador mejor montado de la final: Nero

· Premio Gonzalo Tanoira al jugador mejor montado del Campeonato Argentino Abierto: Cambiaso

· Copa Lady Susan Townley al mejor ejemplar de la final: ‘Falta Nut’ jugada por Nero y propiedad del mismo y Sergio Magrini.

Titulares de la prensa:

Clarín (Mariano Ryan): “HISTÓRICO”;La Dolfina es el primer equipo que consigue la tercera Triple Corona consecutiva“.”Cambiaso otra vez fue decisivo para llevar a su creación a su noveno título en el Campeonato Argentino Abierto“.

Cambiaso expresó: “Nunca sentí una presión tan grande en mi vida“.

Luciana Aranguiz de Clarín, lo denomina a Cambiaso: “El Señor Polo“.

Stirling declaró: “Cualquier polista argentino o de cualquier parte del mundo desea poder jugar aunque sea un día acá en Palermo. Ya disputar la final es impresionante, imaginate ganarla… Es difícil encontrar palabras para describirlo“, decía el uruguayo.

Buenos Aires Herald (Jorge Andrades): “La Dolfina makes history“. “Wins record third Triple Crown in a row after 13-12 win in final“.

‘Toto’ Martelli, en la publicación ‘Entre Tacos y Bochas’, nos dice: “Debemos preguntarnos en este clásico porqué La Dolfina supera siempre a Ellerstina… la respuesta es más que sencilla: juega en forma más ordenada y se equivoca muy poco, contrario a los de negro que se equivocan bastante con infracciones que este polo no perdona, además que los de Cambiaso hacen fácil lo difícil….“.

La Nacion (Claudio Cerviño): “¡COLOSAL! La Dolfina sacó a relucir su estirpe cuando la historia lo convocó”.

Xavier Prieto Astigarraga expresó: “Gloria total a un equipazo de todos los tiempos“. “La Dolfina tuvo autoridad y juego para imponerse a un enorme rival, Ellerstina, que lo apretó hasta el minuto final; en medio de una enorme presión para batir el récord, el cuarteto de 40 goles respondió con una gran actuación”.

Declaraciones de sus jugadores:

Cambiaso declaró: “Le ganamos a la propia La Dolfina“. “Teníamos mucha presión, pero a mí me jugó a favor“. Respecto al entrenador dijo: “Milo fue un sostén increíble, una máquina. Es un estudioso, estudió coaching, trató de motivarnos individualmente, hoy es tan parte de esta tercera Triple Corona…”.

Nero manifestó: “Lejos, fue nuestro mejor partido del año“. El hombre de Trenque Lauquen nos mostró la mente fría como para salvar un gol y el corazón caliente volcando la pasión por el juego, para concretar un gol que inició en sus mimbres en defensa y la clavó en el arco de Ellerstina, dejando a 3 minutos de la finalización del séptimo chuckker un cómodo 12-7 para los de Cañuelas.

A medio minuto para la finalización del partido y con el resultado 13 -12, salvó un gol de Nicolás Pieres trabandolé el taco frente a los mimbres de la Avenida Libertador y con esa heroica y solvente acción el back, cuidó el triunfo y evitó el tiempo suplementario. ¡Grande Juanma!

David Stirling dijo: “Esto es un logro impresionante“. El jugador oriental hizo honor a su bandera, a la ciudad de Young, e igualó al jugador uruguayo Julio Negrón quien obtuvo el Abierto 4 veces (1918, 1920, 1921 y 1927), con la camiseta del Hurlingham Club. La diferencia con el otrora crack, nacido también en la vecina orilla, es que Negrón había sido jugador de fútbol y defendió los colores “aurinegros” del Club Peñarol de Montevideo.

Pablo Mac Donough indicó: “Hoy estoy contento con este partido, pero uno se pone muy nervioso y lo sufre durante la semana. Pero jugamos un partido casi perfecto hasta el séptimo chukker. Tendríamos que haber sacado más diferencia, jugamos muy bien, le pegamos bien a la pelota…”. En definitiva, Pablo tuvo una actuación armoniosa, con calidad y poder de gol y mostró su peculiaridad prestancia durante todo el match.

Resumen final:

Los primeros 4 tiempos fue un enseñoreo en la cancha del equipo de Cañuelas que llevó al final de un cuarto tiemp un 8-4 en el que se asumía y vislumbraba una cómoda victoria.

En el séptimo tiempo, como dijimos, se puso 12 a 7 el partido. El ahora Tricampeón asfixiaba al contrario en toda la cancha. Pero… Ellerstina sacó a relucir una gran verguenza deportiva, sustentada en la resurreción de Gonzalo Pieres, la calidad de sus otros compañeros de equipo y quedó en el inicio del último tiempo perdiendo 12 a 10.

Entrado el octavo chukker, Cambiaso con un penal puso el 13-10, nuevamente pensamos tarea cumplida, y apareció otro grande del polo argentino, me refiero a Facundo Pieres y colocó el score en 13-12, terminando el partido con las pulsaciones alteradas en los latidos del corazón de los jugadores y por su puesto de todo el público de ‘La Catedral’. Había finalizado el Mejor Polo del Mundo, en la cancha más emblemática o sea en la Meca (The Mecca) del Polo Mundial.

Unas palabras sobre Mr. Polo o el Señor Polo, como lo bautizó Luciana Aranguiz a Adolfo Cambiaso: este mostró a pleno la destreza de su técnica individual, la habilidad en el manejo de la pelota, la pegada a la bocha con todo tipo de tiros, la visión del juego y la creación de espacios para descargar con facilidad a sus compañeros en situación muchas veces de poca marca a presión. ¡Toda una lección de polo y una dulzura para los ojos del público amante del polo pero también para los neófitos del mismo!

Nuevamente quiero felicitar a la Asociación Argentina de Polo por la iniciativa permanente de todos los años, estructurando que se pueda escuchar el Himno Nacional de Argentina completo y, por supuesto, como consecuencia de esas acciones, la cancha entera de la parcialidad argentina lo entona totalmente y con fervor patrio; es decir no fue cortado ni cercenado como es costumbre actualmente en muchas justas deportivas de nuestro país. Si les parece largo se debe entonar a “capella” pero nunca abreviándolo y menos tarareando a “piacere” nuestras fantásticas estrofas, esta es una gran diferencia con el 99% de los países del mundo, quienes tocan en forma completa sus Himnos, no importando cual extenso fuera. Todos la aprendimos en los colegios y escuelas y en esos patios recordados en cada acto o ceremonia importante se cantaba el Himno.

Por todo esto pido a dos de los poderes de la República, que en el 2016 se eleve un proyecto de ley que prohiba en los espectáculos públicos, especialmente los deportivos, ejecutar la Canción Patria en forma seccionada para ser ejemplo y a modo de práctica para nuestros niños y jóvenes, los que siguiendo por el camino actual, llegarán un día en el que no recuerden las primera estrofas de nuestro sublime Himno, es por esto y en el aquí y ahora que las explicito con orgullo:

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Partitura Himno Argentino

Eduardo García Sáenz (CDLC)

Actualmente no hay comentarios.