Estimadas lectoras y lectores: hacer la crónica de este brillante partido me llena de entusiasmo y placer dado que fue provocado por el juego de excelente nivel de ambos equipos y presenciamos un PARTIDAZO, que vale la pena revivirlo. Vimos 6 tries totalmente distintos y fueron seis joyas del rugby, que por eso merecen la descripción individual de cada uno de ellos.

Vimos un Gutiérrez Taboada (el goleador absoluto del torneo) infalible en los penales y en las conversiones factibles, un Newman victorioso en casi todas las facetas del partido y un Hindú Club que nunca se entregó.

Debo felicitar a ambos equipos y, por supuesto, a ambos clubes. Pero además, en mi opinión, este rugby es el juego a realizar lo que implica una buena enseñanza en las bases, es decir en infantiles e inferiores y creo que este juego, si se extiende por nuestro rugby, llevará bien alto al rugby argentino.

Pero para llegar a desarrollar este juego hay que empezar respetando los planteles de nuestros clubes consensuando con prolijidad y orden las convocatorias de nuestros jugadores (informando debidamente y con anticipación a cada institución), para que nunca más se perjudique a los clubes en el medio de uno de los mejores torneos amateurs del mundo. Lamentablemente, desde hace varios años estas acciones han ocurrido y son moneda corriente.

Pero también se están viendo emigraciones durante el torneo, caso reciente el de Martín Chiappesoni del Club Atlético del Rosario, que de un día para otro abandonó el equipo de Plaza para pasar al Dax de Francia y nadie tiene información de esa transferencia. Por todo, se pide que haya un orden en lo institucional, si es que interesa la defensa de nuestros torneos de clubes en forma real y no declamativa.

A los jugadores que se van sorpresivamente les pregunto: ¿es ese el camino solidario, con el grupo humano, con su club y con los colores de cada institución? ¿Porqué no explican cómo se realizan esos pases sorpresivos?

Como conclusión personal, creo que todos los dirigentes de los clubes tienen el derecho y el deber de conocer los pormenores, es decir los intermediarios y demás, para informar a la inmensa legión de voluntarios que forman jugadores en el día a día, sin pedir nada a cambio. Nobleza obliga.

Volviendo a lo nuestro, que de el Club Newman: es un gallardo y merecido puntero, invicto durante el torneo y derrotando a los de Torcuato en su cancha después de 27 años, dado que la última victoria del ‘Bordó’ en Benavidez, fue el 9 de julio de 1988, cuando ganaron 15 a 10 en el torneo de Segunda División (la fuente es “50 años de Rugby en Hindú”, por E. F. Solá). Por todo esto expresé la metáfora ‘Sale el sol en Irlanda‘ (EIRE), en un recuerdo a los Christian Brothers, iniciadores del rugby de “los Cardenales”.

Tal cual afirmé después de la final del Nacional de Clubes, para ganarle a Hindú hay que jugar muy bien en todo; o sea obtención, traslado, circulación, handling, defensa, marcación, tackle; hay que crear el máximo de opciones de try y luego concretarlas; hay que ser infalible e implacable convirtiendo los penales; pero además hay que sacarle una buena ventaja a los de Don Torcuato para llegar con fuerza mental y con puntos a favor cuando se acerca el final del match y eso lo consiguió Newman este primer sábado de agosto del 2015, para clavar un resultado histórico de 36 a 24.

C. Newman 36 – 24 Hindú Club

Cancha: Newman (Benavidez, Pcia de Bs. As.)

Público: 2.000 espectadores.

Estado de la cancha: pese a las lluvias de la semana su estado fue bueno y apto totalmente para el juego de manos y el desarrollo del mejor handling de ambos equipos, con pasto alto en casi toda la superficie.

Clima: Día nublado, con un leve viento a favor para Hindú en el primer tiempo y viceversa en el segundo.

Arbitro: L. Borghi.

FORMACIONES

Newman: Gonzalo Gutiérrez Taboada; Tomás Rauch, Tomás Keena, Nicolás Piccaluga y Agustín Gosio (cap); Lucas Degrossi y Marcos Bollini; Ricardo Becú, Miguel Urtubey y Juan De la Vega; Jason Bruchou y Nicolás Rodríguez Larreta; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.

Cambios: ST. 35’, Esteban Bustillo por Urtubey, y 39’, Tomás Ureta por Bruchou y Germán Mignone por Piccaluga.

Amonestado: 39’, Brandi (Newman).

Hindú Club: Belisario Agulla (cap); Sebastián Cancelliere, Severiano Escobio, Hernán Senillosa y Bautista Alvarez; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Diego Liberato, Lautaro Bavaro y Luca Zanetti; Gonzalo Delguy y Carlos Cáceres; Emiliano Racca, Mariano de la Fuente e Ignacio Martínez Sosa.

Cambios: ST. 7’, Patricio Guisasola por Liberato; 10’, Augusto Faraone por De la Fuente; 37’, Santiago Mourín por Agulla, y 39’, Nicolás Toscano por Alvarez.

Intermedia: Newman 27 – 33 Hindú Club
Preintermedia: Newman 39 – 33 Hindú Club

SINTESIS

Primer Tiempo: Newman defendiendo el ingoal que da a la calle que da al perimetral.
7′ try de Cancelliere (tryman del campeonato), convertido por Díaz Bonilla (0-7)
16′ penal de G. Taboada (3-7)
24′ penal de G. Taboada (6-7)
28′ try de Gosio, convertido por G. Taboada (13-7)
34′ try de Alvarez, convertido por D. Bonilla (13-14)
43′ penal de G. Taboada (16-14)

Resultado Parcial: Newman 16 – 14 Hindú Club

Segundo Tiempo: Newman defendiendo el ingoal sobre el Club House.
6′ try de Bruchou convertido por G. Taboada (23-14)
13′ try de G. Taboada convertido por él mismo (30-14)
19′ penal de G. Taboada (33-14)
23′ try de Alvarez, convertido por D. Bonilla (33-21)
28′ penal de G. Taboada (36-21)
32′ penal de D. Bonilla (36-24)

Resultado Final: Newman 36 – 24 Hindú Club

Descripción de las seis JOYAS del rugby

Primer Tiempo
7′ try de Cancelliere (H). Arranca Senillosa, arma una jugada creando un buen espacio y crea una opción al dar la pelota a Cancelliere, quien pone un kick, luego un rastrón y concreta el try.

28′ try de Gosio (N). Un mal pase de Hindú lo aprovecha para puntearla con el pié Degrossi (hijo de un jugador de Hindú), y como una saeta pica Agustín Gosio y pasa a compañeros y contrarios, y llevando la pelota de dribling no se tienta para tomar la pelota y con dos o tres toques da una lección de manejo de la pelota con el pié y apoya el try en el ingoal que da al Club House.

34′ try de Alvarez (H). Gran arranque y jugada del medio scrum Ezcurra, quien deja en opción de try al wing Alvarez quien concreta.

Segundo Tiempo
6′ try de Bruchou (N). Seguidamente de una corrida inciada por Becú, quién se la da a Bruchou, este hace un sorpresivo y excelente kick (recuerden que es segunda línea) y la toma Agulla que la devuelve y la deja adentro. Ahí la vuelve a tomar Bruchou, la pasa a De la Vega, este a Rodríguez Larreta que forma el ruck, toma Bollini por el ciego y cede a Gutiérrez Taboada, que se la da a Gosio y Agustín se la da nuevamente a Bruchou (con cabezal gris), que apoya en el ingoal que da a la calle, justo en el rincón que da al estacionamiento.

13′ try de G. Taboada (N). Arranque personal y furibundo de Keena, quien a velocidad supera a los hindués, toma la marca y lo deja a G. Taboada en posición de try para concretar sobre el lado que da a la denominada “pecera” de los “Cardenales”.

23′ try de Alvarez (H). Díaz Bonilla pasa la pelota para Agulla, que arma una gran jugada y deja a Alvarez en posición de try, quien apoya.

RESUMEN

Newman: en general, todo el pack tuvo un trabajo superlativo en el line (Hindú al estar muy presionado, provocaba lines y allí la tirada fue de los de bordó), en el scrum, en el maul, en los rucks y contrarucks, pero destaco al octavo Becu, por su incansable tarea en el juego suelto tanto atacando como defendiendo; al wing forward De la Vega (de cabezal colorado), el máximo tackleador del partido y al ciudadano norteamericano y gran segunda linea Bruchou, que merecería que la USA Rugby lo tuviera en cuenta para su Seleccionado como wing forward.

Los backs lanzaron bien los ataques, tuvieron una gran circulación y un gran manejo y por supuesto luego de los 2 tries seguidos del segundo tiempo (a los trece minutos), la defensa fue una muralla física y mental para obtener la merecida victoria ,comenzando por Lucas Degrossi en el arranque de la línea. Lucas es hijo de J. P. Degrossi, quien en 1988 jugó para Hindú, en el último triunfo de Newman de local.

Los backs más destacados: los siempre presentes Gosio y Gutiérrez Taboada, el joven Keena (22 años) por su velocidad y manejo.

Hindú Club: su caudal ofensivo fue lo más destacado, dado que consiguió igualar en el número de tries concretados. Destaco en los backs al eterno Senillosa, al wing Cancelliere (espero que no lo convoquen perjudicando en el medio del torneo a los de Torcuato), al otro wing Alvarez y al medio scrum Ezcurra, que se arregló con menos pelotas para armar ofensivas importantes. Entre los forwards, destaco a Luca Zanetti.

La marcha del Campeonato de la URBA:

Faltan 5 fechas y he aquí la radiografía con los puntos obtenidos por cada club y los partidos que le faltan a los que más posibilidades tienen de clasificar entre los seis primeros:

Newman: 32 /Alumni (v); La Plata (l); Pucará (v); Puey (l) y A.Rosario (v).
Hindú Club: 28 / Lomas (l); SIC (v); S. Luis (l); Regatas (v) y Belgrano (l).
La Plata: 28 / CUBA (l); Newman (v); Lomas (l); SIC (v) y San Luis (l).
Belgrano: 25 / SIC (l); S. Luis(v); Regatas (l); CASI (l) e Hindú (v).
San Luis: 24 / Regatas (v); Belgrano (l); Hindú (v); Alumni (l) y La Plata (v).
CUBA: 22 / La Plata (v); Pucará (l); Puey (v); A. Rosario (l) y CASI (l).
A. Rosario: 18 / Pucará (v); Puey (l); CASI (v); CUBA (v) y Newman (l).
Alumni: 17 / Newman (l); Lomas (v); SIC (l); S. Luis (v) y Regatas (l).
Pucará: 16 / A. Rosario (l); CUBA (v); Newman (l); Lomas (v) y SIC (l).
SIC: 13 / Belgrano (v); Hindú (l); Alumni (v); La Plata (l) y Pucará (v).

Hasta la próxima, disfruten si pueden nuevamente este gran partido y valoren uno de los Mejores Campeonatos Amateurs del Mundo.

Nicheto

  • Juan Aguirre

    A mi entender Nicheto, me parece que si seguimos con el “amateurismo” que vos nombras, nos vamos a quedar a mitad de camino. El rugby hoy avanza muy rápido y sin no lo seguimos, nos quedamos donde siempre estuvimos, dando algún batacazo esporádico y perdiendo con el que sigue. Creo que el caso de los jugadores que buscan una experiencia en el rugby profesional de otras ligas más competitivas le sirve al rugby argentino, o en el mundial de Franciad 2007 no eran todos profesionales? Gracias a ese profesionalismo los pumas terminaron terceros. No se como abrá sido el tema de Chiapesoni, pero si tenes alguna duda, pregúntale a él que seguramente te dará una respuesta con valores y fundamentos válidos. Saludos. Juan Aguirre.