Un nuevo encuentro de Rugby Social tendrá lugar desde el sábado en la ciudad de Rosario donde se esperan unos 250 jóvenes que van a viajar de distintos puntos de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

A estos encuentros los chicos lo están esperando casi todo el año” se expresa Leandro Lobrauco, ex Puma y responsable de Botines Solidarios Rosario. La expectativa es grande ya que el objetivo es ambicioso: llevar el rugby y sus valores a los barrios, utilizándolo como herramienta de cambio e integración social.

El encuentro que tendrá lugar el sábado 29 y domingo 30 de agosto en Parque del Mercado, Rosario, se encuadra dentro del programa Rugby Social Argentino. Botines Solidarios apunta con el proyecto a que el Rugby Social crezca en todo el país, generando encuentros regionales que nucleen a las distintas experiencias que trabajan en sectores vulnerables.
Botines Solidarios

Los proyectos de Rugby Social son más de 80 en Argentina y, como cuenta Lobrauco, cada vez que surge la posibilidad de jugar con la ovalada, la motivación de los chicos no tiene comparación. Ocurre que uno de los principales problemas de los equipos sociales es la falta de competencia, por lo que uno de los motivos de cada encuentro, como el que tendrá lugar el fin de semana, es brindarles partidos a los conjuntos y que puedan medirse en una cancha.

La realidad de los equipos que participan es variada, ya sea en número de participantes, recursos, métodos de trabajo y hasta de sexo (algunos equipos desarrollan rugby con mujeres). De todas maneras tienen la característica común de tener una pelota ovalada y querer incluir a través del deporte a quienes nunca habían tenido la posibilidad de hacerlo.
Botines Solidarios

Para ello desarrollan un rugby que denominamos social y se lleva adelante por fuera de los circuitos clásicos de los clubes. Entrenan en barrios, plazas, polideportivos o donde se encuentre el espacio necesario para jugar. Esto lleva a que los conjuntos se encuentren alejados de las políticas de las Uniones que apuntan al rugby federado, con requisitos formales y económicos que se les hacen inalcanzables.

Este fin de semana no será la excepción a lo que fue cada encuentro realizado: se promueve el intercambio entre equipos, la amistad y el compartir dos jornadas que se espera sean inolvidables para cada participante. Se va a contar con la participación de Leones Oeste Rugby, Taller de Rugby Betharram, Barrios Unidos del Sur, Cabezas de Tractor Rugby, Calzada Rugby Social, Yaguarones Rugby, Del Oeste RyH, Defensores de Glew, Villa Gobernador Gálvez Rugby y el equipo de los barrios de Botines Solidarios Rosario que serán los anfitriones.

El programa no se podría haber llevado adelante sin el apoyo de Banco Hipotecario, Weber Saint-Gobain y HSBC que acompañan a Botines Solidarios y sus acciones durante todo el año. También se agradece a la Municipalidad de Rosario por la ayuda al proyecto en la ciudad que sigue creciendo año a año.

Actualmente no hay comentarios.