Estimadas lectoras y lectores: 

He dejado pasar unos meses para hablar de nuestro rugby nacional como manera de no irme del enfoque fundamental de aficionados, jugadores, dirigentes y entrenadores, tal cual es la COPA DEL MUNDO.

Antes de hablar de los temas titulados, debo felicitar con toda mi fuerza a nuestro seleccionado por su actuación y resalto los partidos con los All Blacks, Escocia e Inglaterra (en este último, ante la mala intención de algunos jugadores ingleses, nuestro equipo puso la otra mejilla, no respondió y tackleó con más fiereza y no cometió penales); en los 2 últimos partidos nombrados, tuvieron que reemplazar sobre la marcha a  jugadores fundamentales en el esquema de cualquier equipo y el ensamble de los 15 jugadores fué armónico.
 
Además de las lesiones con Escocia tuvimos viento en contra en ambos tiempos y el manejo de la pelota fué difícil por la lluvia,  y sin embargo, guapeando y con garra, se consiguió el objetivo y por supuesto, estimo que se habrán disfrutado largamente, pero no es tópico de este artículo referirme a nuestras actuaciones particulares, ni del team, ni tampoco sobre el Head Coach, Santiago Phelan que por  lo visto ha realizado una tarea titánica y eficiente, por las características de la transición humana del equipo, en el  que tuvo que  asumir su conducción y, además, porque aguantó estóicamente criticas despiadadas a las que nunca respondió.
 
Volviendo al tópico que me compete, algunos lectores y amigos me preguntan: “¿Cuándo hablás del juego?”
 
Es por todo esto que en este preciso inicio me quiero referir al mismo y a su vez basándome en los principios espirituales del rugby, explicitar que las columnas fundamentales del mismo están expresadas en: el juego limpio, la solidaridad, la buena fe y la TRANSPARENCIA, es decir el Fair Play, en todo su contexto abarcativo.
 
Por todo esto transmitiré los escritos de la IRB y daré  mi opinion sobre el manejo de la UAR  y el establecimiento de MEDIDAS CONDUCENTES para igualarnos en lo que respecta al cumplimiento de regulaciones y del  profesionalismo, CON LOS 8 PAISES fundadores de la IRB y las normas RELATIVAS AL JUEGO expresadas por la entidad máxima del rugby mundial.
 
Dividiré el estudio en tres partes y hoy les presento la primera, para luego exponer los temas respecto a los Estatutos de la IRB (segunda parte) y la futura LIGA PROFESIONAL de RUGBY de Argentina, en la tercera parte. 
 
En primer lugar expreso con énfasis que el rugby argentino es de todos, no de algunos que pretenden que seamos jenuflexos y sumisos ante ellos o de aquellos que procuran ponernos de rodillas y ser serviles ante el dinero. El dinero debe servir como vehículo para detectar en igualdad de condiciones, oportunidades comerciales y como sustento y desarrollo de esta  ruta, nos encamine a diversas ocasiones de inversión; con la consecuencia positiva de lo que significa entonces,  que es la creación de puestos de trabajo para los que elijan el profesionalismo y lo que por sobremanera permite el progreso y la movilidad social de nuestros compatriotas.
 
Es importante ver el negocio fundamental y hacia donde se mueven los actores; éste está detectado en el manejo de los derechos televisivos del Torneo de las 4 Naciones (pregunten como se manejan Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y así también las futuras franquicias deportivas. Antes de manifestar las regulaciones que están publicadas en los idiomas español, francés e inglés, quiero informarles que los capítulos más amplios de las casi 500 páginas se refieren a la regulación número 17 ( juego sucio e ilegal e inconducta; 66 páginas) y a la regulación 21 (antidoping; 146 páginas) toda una definición bien explicita.
 
» Otras regulaciones importantes son las que competen a los números:
7 (PRESENTACIONES, COMUNICACIONES, PUBLICIDAD y PATROCINIOS).
14 (PROPIEDAD de los CLUBES).
20 (CODIGO DE CONDUCTA).
 
Me referiré por su trascendencia y repercusión en nuestros clubes amateurs a la regulación número 9 (DISPONIBILIDAD DE JUGADORES). Sería muy  conveniente que nuestros dirigentes  la estudien; la tematica es respecto de las ventanas competitivas del seleccionado y los torneos de seven, dado que he recibido múltiples quejas de varios dirigentes y por lo tanto en primer lugar se debe saber el estado de situación respecto a los reglamentos vigentes para los casos en que se convocan jugadores y luego ejecutar acciones colegiadas.
 
Por supuesto, a los jugadores no se los debe presionar en la opción pero hay casos de descenso de un club o de lucha por el campeonato que las desiciones se deben consensuar. Me pregunto, ¿por qué no llaman a profesionales argentinos, que revistan en las ligas de INGLATERRA, FRANCIA, ESCOCIA, GALES e IRLANDA, para la tournée de sevens anuales (la regulación número 9, no obliga a ceder jugadores), que se juegan alrededor del mundo?

Como dije anteriormente, los diferentes criterios no le tienen que llevar inquietud a los jugadores, pero la ley debe ser igual tanto para los clubes profesionales (del exterior), como también para los clubes amateurs de Argentina. ¿O será que esas competencias sirven de vidriera? Quisiera ecuanimidad, justicia y transparencia.
 
El torneo TOP 14 de la URBA es el cuarto de importancia del mundo, como así también los torneos de clubes de nuestras provincias tienen una singular atracción, por lo tanto se deben cumplir con las reglamentaciones de la IRB y no se debe castigar a los clubes o poner en la disyuntiva a los jugadores amateurs con encontradas sensaciones de tristeza y emoción para optar por los sevens o los clubes.

Señores dirigentes o responsables, ustedes deben cuidar a los clubes y no pasar por encima su historia y su tradición y en casos de discrepancias en los nombramientos es importante ir sentando precedentes, con notificaciones directas a la UAR y copia a sus Uniones respectivas, evitando que los temas polìticos arrasen a los temas deportivos.
 
Hoy por hoy se pierden los Playoffs  MONTERO y PALMA (Pucará), ORTEGA DESIO y BRUZZONE (SIC), OLIVARI y LUCHETTI (Belgrano), BOTTINI (Alumni). En el caso de Francisco Merello del club Regatas de Bella Vista su equipo está defendiendo la categoría.

Como resumen, de los 12 jugadores del Seven hay 9 de la URBA, es decir el 75%. 
 
Continuará…

Actualmente no hay comentarios.