La palabra equipo deriva del vocablo noruego skip, que significa barco, donde una vez que te embarcas ya no podés bajarte hasta tocar nuevo puerto. En su tripulación hay diferentes roles: capitán, marinero, oficiales, piloto, encargado de cubierta, hasta el cocinero cumple una función necesaria y un rol específico.

Cada uno depende del otro tirando todos hacia un objetivo en común. Esta unión y permanencia dará lugar a la famosa ‘cohesión grupal’. Este mismo ejemplo es aplicable desde la psicología para describir y simbolizar la función de un equipo.

La cohesión es el concepto de nosotros, es una mente colectiva donde nadie es diferente, ni sobresale de los demás. Si yo siento que mi equipo me ayuda eso es pertenencia. Si alguien que sabotea al equipo, no respeta las normas, transgrede, es falta de respeto hacia mí y mis compañeros.

Si alguien no cumple con lo pactado en común, es falta de compromiso. Si todos actuamos movidos por los mismos valores, eso es identidad.

Esa es la clave, día a día se respira la competencia como un desafío en común. Este clima de colaboración y pertenencia integra las fuerzas de atracción del grupo fusionando las relaciones interpersonales para lograr la eficiencia grupal.

Un equipo está integrado por:
· Un número reducido de gente.
· Formado por relaciones intensas.
· Donde no existe el jugador estrella.
· Está estructurado por grandes relaciones afectivas.
· Donde surgen diferenciación y aceptación de roles.

Tiene una misión: “Si estamos juntos nos salvamos, al que se va por afuera lo liquidan

Formar un equipo no es fácil. Supone aceptar y respetar las diferencias, adoptar un estilo de vida común basado en normas grupales. Utilizar los mejores recursos de cada uno para adaptase a una nueva estructura, donde el equipo es el que “otorga y da un lugar y posición a cada jugador” constituyéndolo como tal. Este compartir permite relacionarse con lo más grandioso de cada uno, renunciando a intereses personales y dando todo por el que tengo a mi lado.

Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
j.iguna@hotmail.com
www.psico-deportes.blogspot.com

  • maikol mosquera

    Sy todo nuestro ekipo le posiera ganas y respondavilida a lo q hacemos fuera el mejor ekipo de colomnia q buena psicologia ojala todo lo lean y lo podamos practivar cuando estemos haciendo lo q nos gusta