Estimados lectores : al decir honor y gloria al Belgrano Athletic Club establezco esta expresión por conocimiento, valorización y porque con pasión de investigador e historiador de deportes, puedo hablar con fundamentos de la marca registrada, tal como es la de uno de los fundadores de la Unión de Rugby.

Esto me significa conocerlo y saber del amor por el rugby y lo apasionados que son los socios del histórico club. Es así también que pasando por los altibajos de décadas pasadas, en la mente belgranense siempre estuvo presente, algún día, volver a ganar el campeonato más importante de América. El objetivo fue cumplido.

Por otro lado, enumero aquí, como puesta en escena, las efemérides del año 1896. Es decir cuando se fundó el Belgrano AC para que los lectores se sitúen a fines del Siglo XIX.

El primer Presidente del club fue Edye Maitland (1896-1898) y en ese año el Presidente de la República Argentina era José Evaristo Uriburu.

Se inauguró el Hipódromo Argentino de Palermo.

Se empezó a llamar a la Argentina “el granero del mundo”. Esto fue dado por su altísima producción de cereales, como por sus 75.000.000 de ovejas y 22.000.000 de vacunos.

A nivel internacional hubo un hecho bautismal hacia el deporte y por supuesto una premonición para Belgrano Athletic  y esto fue el lanzamiento en Atenas de los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna. En ese 6 de abril, se abrió el telón que había permanecido cerrado desde hacía 1500 años.

Volviendo al rugby, resalto la mentalidad ganadora del Plantel Superior de Belgrano A.C. Ese perfil necesita de  algunos atributos importantísimos a saber:

1- Tener la convicción para llegar al triunfo por parte de los jugadores, entrenadores y socios/dirigentes.

2- Tener las técnicas individuales y colectivas aptas para cumplir ese objetivo.

3- Tener un patrón de juego por parte de  los jugadores y el plantel, marcando  el camino para lograr el éxito versus rivales de turno, que no pasa solo por ganar, sino por jugar bien y disfrutar el juego.

4- Por último tener la historia que te reclame y te demande, el llegar al podio, como antaño, es decir con la historia escrita comenzada en 1907, continuada luego e interrumpida después  de los laureles obtenidos con la Triple Corona de 1966, 1967 y 1968.

Los cuatro atributos los tuvo el club de Virrey del Pino 3456.

En ese  repaso nos muestra su primer campeonato obtenido 11 años después  de haber establecido la piedra fundacional de la institución. La primera división inferior campeona fue la la cuarta de 1939.

He aquí el repaso de los 11 torneos ganados por BELGRANO ATHLETIC CLUB, pero antes quiero un recuerdo para Pancho Gradín (padre; último capitán del campeón de 1968), quien desde lo alto estará presenciando el triunfo de su querido Belgrano, conducido por sus hijos, sobrino y Willie Tramezzani.

A Pancho lo conocí en 1977 y me brindó la máxima ayuda cuando entrenaba la primera de mi club y por supuesto le estoy eternamente agradecido.

1- 1907:

Final Belgrano Athletic C. 8 Buenos Aires Football Club (hoy BAC&RC ) 0.

Jugó 16 partidos, ganó 13,empató 1 y perdió 2. Concretó 233 tantos a favor y sólo 29 en contra.

El plantel estaba integrado por: H.Fisher, W.Stocks, G.Stocks, E.Dinsmore, P.Milliean, J.Mills, A.Bridger, L.Gribell, H.Hay, H.Boe, A.Webster, D.Mearns, R.Brydon, Sidebottom, J.Elliot y E.W.Thompson (c).

En 1907 según el libro “Belgrano Athletic Club, cien años de tradición en el deporte”(1896-1996), se construyó la famosa y gran tribuna de madera, con capacidad para 600/700 espectadores.

2- 1910:

Final: Belgrano Athletic C. 8 Rosario Athletic Club  (hoy C.Atlético del Rosario ) 7.

El equipo formó con :W.Stocks (c) ,T.Choate,T.Clarke,R.Nicol,R.Jackson,G.Burgess,W.Mac Callum,F.Maitland ,A.Watson Hutton,C.Mac Carthy,E.Saffery,G.Bush,F.Bell ,W.Watson y J.Sampson .

Los tantos para Belgrano se concretan en el segundo tiempo ,con tries de A.Watson Hutton y  W.Stocks ,convertido por el mismo .

El año del Centenario de la República Argentina y en honor al mismo , los festejos del rugby se materializaron ,trayendo  al Seleccionado Británico ,integrado por escoceses e ingleses , fueron los primeros “Lions “,y Belgrano jugó en su cancha y obviamente dada la diferencia de nivel cayó derrotado, ese 29 de mayo .La entrada general costaba $1 y la tribuna  $ 2.

3-1914

Final : Belgrano Athletic C.14 Lomas Athletic Club 8

Jugadores del plantel  : W.Watson (c) ,G.Stocks,F.Charlton,W.Mac Coullum,A.Fynlayson,H.Roberts,H.Van Deurs,J.Bourne,J.Darch,H.Nisbet,T.Scott,W.Wittington,W.Nisbet,A.Cooper,F.Bell,C.Bubman ,F.Charlton,G.Stocks y O.S.Bush .

4-1921

Final Belgrano Athletic C.14 CASI 14.Jugado en Gimnasia y E. ( cancha en Palermo denominada sección  Maldonado),el 2 de octubre .

Este partido ,dada la importancia fué cubierto por los medios “La Nación ,La Prensa y la revista El Gráfico “.

El equipo de Belgrano formó con :S.D.Shepard;G.A.Puleston,Carlos Morea,Rolando C.Hume y J.R. Crawford;Carlos E. Cat(uruguayo ,descendiente de catalanes) y O.S.Bush ;F.C.Foulsham ,Jack Caminos y R.Sinclair; Luis E.Hughes y H.Jeffrey Smith; F.H.Maitland (c) ,B.S.Hume y G.Apperson.

El partido terminó empatado 9 a 9 ; con 3 tries de Crawford .Se resolvió jugar dos tiempos suplementarios de 20 minutos cada uno y nuevamente fué empate 14 a 14 .El try de Belgrano lo volvió a concretar Crawford y la conversión la hizo Puleston .

En una histórica decisión  “The River Plate Rugby Unión” ( hoy UAR)  ,sobre la marcha declaró a ambos clubes Campeones.Durante décadas  se mantuvo esta costumbre de que ,en caso de empate se compartiría a el título.

La campaña de los belgranenses :8 jugados,6 ganados,1 empatado y 1 perdido .13 puntos

Tantos a favor 106,tantos en contra 28.

5-1936

Final Belgrano Athletic C. 17 Old Georgian C. 9 .Jugado en Gimnasia y E.( sección  Maldonado).

Los clubes fueron divididos en dos zonas y ambos ganadores definieron el título .

La campaña de Belgrano fue la siguiente : 11 puntos; 6 jugados,5 ganados,1 empatado e invicto .Tantos a favor 77 y tantos en contra 27.

Jugadores del Campeón : P.de Notta,J.J.Tagliabue,B.Michelstein,J.F.Edbcooke,S.E.Ratcliff,D.A.Forrester,

J.Larcombe,W.Phillpotts,P.Leyden,J.P.Browne,R.B.Thomson (autor de 2 tries en la final ) ,G.W. Stocks (c),G.A. Logan,G.Hughes,G.A.Dickson,H.Willars,G.Murray,O.Rendtorff y P.Cavanagh .

Otros integrantes  :B.Martinez Bó,G.Murray,R.Cárcano,E.Groteschi,E.Bastiani.

6-1940

Campeón Belgrano Athletic Club ,compartido ante igualdad de puntos con Olivos RC

La campaña :13 jugados,10 ganados,2 empatados y 1 perdido ;21 puntos obtenidos .

El Plantel era integrado por : G.Spanton,E.Lucotti,D.Forrester,J.Edbrooke,W.Barnard,K.Bell,R.Lucotti,S.Sly,E.Hastrup,G.Murray,L.Hughes,G.Stocks, J.Browne,W.Philpotts,H.Forrester,J.Nikotian,A.Phillips ,E.Stocks,C.Edbrooke(c),O.Rendtorff,J.Stocks ,S.Ratcliff y B.Michelstein.

7-1963

Campeón Belgrano Athletic .

La campaña : jugados 17,ganados 13,empatados  3 y perdido 1 ; Puntos obtenidos 29.El  segundo  fué  Pueyrredón, con 22 puntos .

Los integrantes del Plantel : L.Tahier,R.Gallo,R.Zimmermann,G.Luchetti,C.Iribarren,J.C.Anderson,LGradín,F.Caillet Bois,G.Mc Cormick,B.Pearson,E.Verardo (c) ,H.Rosati,C.Martinez ,M.Jaroslawsky,J.Haack,E.de las Carreras,F.Villamil,R.Martin,A.Fernández Calvo,D.Churchill Browne,F.Iribarren,C.Cornille y G.Schmitt.

Entrenadores :Nigel Moysey y Alberto Camardón.

En el ultimo partido de la temporada y dado que habián pasado 23 años del ultimo torneo obtenido ,fue atronador el festejo con el “Dale Campeón y Vamos ,vamos los marrones”,según nos relata Miguel Polanski .

8-1966

Campeón Belgrano Athletic .

La campaña : jugados 22,g anados 18,empatados  2 y perdidos 2 ;Tantos a favor 330 y 162 en contra.Obtuvo 38 puntos .El subcampeón fué el CASI ,con 36 puntos .

El equipo lo integraban generalmente los siguientes :R.Tanner,EEllowson,C.Iribarren,M.Cole,G.McCormick(c) ,E.Verardo,L.Gradín,C.Cornille ,E.de las Carreras,H.Valenzuela,C.Martinez ,F.Gradín,A.Gómez Aparicio,L.Esteras y R.Loyola.

Entrenadores :Nigel Moysey y Alberto Camardón.

9-1967

Campeón Belgrano Athletic,compartido con el CASI.

La campaña : jugados 20,ganados 16,empatado 1  y perdidos 3 ;Tantos a favor 256 y en contra 152. Puntos obtenidos 33 .

En 1967 ,el Campeón ,hizo la primera  gira por Escocia,Gáles ,Inglaterra,e Irlanda.Jugaron 12 partidos ,ganaron 7,empataron 1 y perdieron 4.

En Buenos Aires cayeron vencidos por el segundo seleccionado de Sud Africa,”Los Gazelles ” por un honrosísimo 19 a  3. (Try de Cornille).

El usual equipo se integraba entre otros con  : Valenzuela,Tahier,Elowson,Verardo,Michael Cole,Cornille,Elicagaray,Callet-Bois,L.Esteras,W.Schmitt, F.Gradín,C.Martinez,Luchetti,Badía, L.Gradin y G.McCormick(c).

Entrenadores :Nigel Moysey y Alberto Camardón.

10-1968-(27 de julio) 

Campeón Belgrano Athletic ,compartido con CUBA

La campaña : jugados 20,ganados  16,e mpatados 1 y perdidos 3 ; Tantos a favor 271 y 160 en contra .Puntos obtenidos 33 .

El equipo campeón de 1966,67 y 1968 ,jugó  el 7 de septiembre de 1968  con la Selección de Galés en Gimnasia y Esgrima (sección Maldonado ) y fue derrotado por  24 a 11(Try de Carlitos Martinez,convertido por Hugo Rosati,quién además convirtió dos penales.

El  plantel campeón estuvo integrado por: Hugo Rosati, Luis Gradín, Carlos Martinez, Alberto Gomez Aparicio, Francisco Forrester, Enrique Elowson, Francisco Gradín( Capitán ) , Geromo Escobar, Carlos Cornille, Ernesto de las Carreras, Raúl Loyola, Marcelo Esteras, Brian Pearson, Michael Cole, Eduardo Verardo, Federico Badia, Guillermo Mc. Cormick, José Iparraguirre, Leopoldo Tahier, Ronnie Martin, Agustín Badano, Fernando Caillet Bois, Guillermo Luchetti, Guillermo Philpotts, Jorge Marmolejo, Luis Esteras, Ronaldo Ollúa, Roberto Gargantini y Juan Pedro Dayan.

El entrenador fué Roberto García Barros .

11-2016

Final jugada en el CASI.

Tiempo bueno, pero la cancha levemente resbaladiza,por agua , en algunos sectores.Endeterminadas ocasiones se humedecía la pelota,con la consiguiente dificultad para manejar la misma  con seguridad..

Espectadores : 10.000.

Arbitro :Federico Anselmi

Belgrano Athletic Club 25 Hindu Club 10 

BELGRANO ATHLETIC C  (25): Agustín López Isnardi; Tomás Filipuzzi, Pedro Bugiani, Eduardo de la Paz y Santiago Uriburu; Tomás Rosati (cap) y Juan Martín Retamosa; Alejandro Galli, Julián Rebussone y Franscisco Gorrisen; Leandro Magneres y Mauro Rebussone; Benjamín Espinal, Agustín Gómez Di Nardo y Francisco Ferronato.

Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.
Cambios: ST 6′, Tomás Arizaga por Magneres; 9′, Juan Manuel Zaballa por M. Rebussone y Carlos Bence por J. Rebussone (temporario), y 37′, Francisco Cubelli por Retamosa, Tomás Venter por De la Paz y Juan Ignacio Landó por Filipuzzi.

Suplentes: Ignacio Favre y Francisco Mari.

HINDU C. (10): Francisco Bosch; Santiago Mourín, Severiano Escobio, Bautista Ezcurra y Federico Graglia; Joaquín Díaz Bonilla y Sebastián Cancelliere; Gonzalo Delguy (cap), Lautaro Bavaro y Agustín Schab; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Mariano Viano, Augusto Faraone y Juan Ignacio Martínez Sosa.

Entrenadores: Juan Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
CambiosPT 27′, Pablo Henn por Martínez Sosa, y 35′, Agustín Capurro por Schab (temporario). ST 4′, Patricio Guisasola por Casañas; 23′ Martín Cancelliere por Bosch, y 27′, Emiliano Racca por Viano.

Suplentes: Augusto Bavaro, Manuel Pulido y Gonzalo Feijóo.

Amonestado PT: 33′ Henn (H).

Amonestados ST : 4′ Espinal (B); 17′ Schab (H), y 34′ Bugiani (B).

Secuencia del scorer 

Primer Tiempo:

11’try  de Ferronato ,conv.por  López Isnardi (B) ,7-0.Este try nació de un scrum

16’penal de J.Díaz Bonilla (H) ,7-3.

38’try de Ferronato,conv.por Lopez Isnardi (B),14-3.El try nace de line y maul .

Segundo Tiempo :

5’try de Faraone conv por J.Díaz Bonilla(H)  ,14-10.

13’penal de Lopez Isnardi (B),17-10.

17’try de Arizaga (B),22-10

25’Lopez Isnardi (B),25-10.

El try-man del Top 14 y goleador  ,fué Francisco Ferronato con 17 tries (o sea 85 tantos) y otro  de los goleadores  con 81 tantos fué A.Lopez Isnardi.

Entre las figuras de la semifinal y final ,destaco a un gigante en la cancha ,que muestra la humildad,la garra y la “stamina” ,me refiero a Francisco Gorrisen.Cuesta hacer nombres en un equipo que fué un Campeón avasallante ,pero creo  que la primera linea,el apertura y gran capitán Tomás  Rosati y su pateador histórico ,es decir López Isnardi ,están en lo mas alto de la valorización .

Por supuesto habrá personas que transmitieron y llevaron en alto la bandera de PINO , durante el torneo y en diversos campeonatos anteriores ,es aquí donde inscribe, su nombre Alejandro Galli .

Convirtió el equipo ,69 tries y un drop .Puntos a favor 497 y 287 en contra.

Titulares de los medios 

El diario La Prensa  tituló  :” Belgrano es el nuevo campeón del certamen de Buenos Aires .Se impuso en la final del URBA Top 14 a Hindú “.

OLE,titulaba : “Empuje a la Gloria”.”Un prócer del rugby argentino”.”De todo el país ” .

El Día de la ciudad de La Plata decía :”¡ BELGRANO CAMPEON! El equipo Marrón,se consagró en el Top 14 de la URBA frente a una multitud”.

En La Nación ,Jorge Búsico ,nos contaba ”

“ÉXTASIS “.”Belgrano rompió el estigma y volvió a gritar campeón ,luego de 48 años”.

“En la final del Top 14 de la URBA ,superó 25-10 a Hindú y sumó el décimo (esta erróneo es el undécimotítulo en su historia ; con el pack como bandera ,fue ampliamente superior en la cancha del CASI y se desquitó de la derrota sufrida en el Nacional…..” .

Las declaraciones en el matutino de  Alejandro Galli (número 8 ) fueron  :”Este sueño fué lo que me dió fuerzas para seguir”.Con 38 años y 19 temporadas sobre su espalda ,el octavo ,todo un símbolo de Belgrano,se dio el mayor de los gustos .

Nicolás Fernandez Miranda,uno de los entrenadores de Hindú declaró :”Nos ganaron de todos lados” .

El diario Clarín expresaba : “Belgrano de Fiesta : grito Campeón después de 48 años.En la cancha del CASI,con un pack poderoso ,venció 25-10 a Hindú”.

Francisco Ferronato (Tryman del Top 14,,Médico,nacido en Comodoro Rivadavia,ex jugador del Calafate Rugby Club,máximo goleador de Belgrano en el Top ,con 85 tantos ): “La gran mayoría de mis tries (17) son gracias al trabajo del pack, no son sólo merito mío. No aguantábamos más esta sequía de los 48 años, todavía no caigo. Creo que jugamos un gran partido, si bien a ellos le faltaban grandes jugadores, hoy demostramos que somos el mejor equipo de la URBA. Estoy seguro de que es el día más feliz de mi vida”.

Agustín López Isnardi : “Es una alegría enorme. Lo veníamos buscando hace muchos años y por suerte esta vez se nos dio. Hoy pudimos hacer nuestro juego. Desde el minuto uno lo fuimos a buscar e Hindú no pudo desplegar su juego, jugaron incómodos todo el partido. Se jugó a lo que quiso Belgrano. Nosotros sabíamos que teníamos que tener tranquilidad y jugar con el corazón, pero también con la cabeza fría, manejar el tiempo del partido”

Es el pateador histórico de Belgrano ,con 2043 ,puntos desde su debut el 4 del septiembre del 2004   y uno de los goleadores de los marrones en el  Top 14 con 81 tantos.

Francisco Gradín ( uno de los entrenadores  de Belgrano): “Costó pero se dio. Sabíamos que nosotros estábamos bien y que teníamos que entrar a imponer condiciones. Por suerte, lo pudimos hacer. Belgrano fue aprendiendo de cada partido y sumó aprendizaje tras aprendizaje. El equipo creció, maduró y para hoy sentíamos que estábamos muy bien. Sabíamos que Hindú en algún momento, estando abajo en el marcador, se iba a largar a jugar e iba a ser peligroso. Teníamos que levantarnos rápido del piso después de todo tackle y estar con la mayor cantidad de gente defendiendo, asfixiarlos y no dejarlos pensar, sobre todo a la pareja de medios”.

Mi opinión personal :

La semana pasada al presenciar el notable triunfo de Belgrano versus San Luis de La Plata ,47 a 14(un momento dado ganaban 47 a 0 ; el try de T.Filipuzzi en el primer tiempo abrió el partido  ) ,pensaba lo difícil que le sería a Hindú ,sin Camacho,Senillosa y De la Fuente ,ganarle al otro finalista.

Belgrano debía el 15 de octubre de 2016,a partir de las 16,10 hs ,obtener la pelota,concretar el dominio de los forwards con tries y penales y ahogar con infernal  presión (esa marca implacable ,se sintió sobre el mejor inside del torneo ,me refiero a Severiano Escobio,y es alli dónde pudo el “marrón ,cortar la circulación y el mantenimiento de la pelota viva  )  , a la gente de Torcuato ,para desbancarlos del Bicampeonato .

Pero además debía jugar los 80 minutos (mas el descuento ) concentrados,buscando la victoria desde el inicio,no cometiendo errores,tackleando a destajo y con la mente en estado excelente,confiando  totalmente en sus fuerzas,y

TODO LO OBTUVO , y el “Dale marrón,Dale marrón ” atrono el eter “,para después ,del minuto 25 ,de la segunda mitad y gritar el esperado “DALE CAMPEÓN,DALE CAMPEÓN …….” ,había pasado casi medio siglo de aquella conquista de 1968 ,el que era festejado al inicio con el ” Vamos ,vamos los marrones”,y luego también se transformaba en el” Dale Campeón ….”

La cancha se pobló de Amarillo (Oro ) y Marrón ,EL PODIO TAMBIÉN y muchos se habrán emocionado hasta el alma con el triunfo ,recordando a los que están, a los que no están y a los jóvenes y niños de Pino y de Lagartos .

Para terminar una felicitación especial para los 150 jugadores del PLANTEL SUPERIOR de Belgrano y su staff representado por entrenadores,profesores,medicos etc.. ,un reconocimiento superlativo por el rugby que nos ha brindado el Hindú Club ,como así también por la hidalguía y la frente en alto con que armó la calle al finalizar el match,para  homenajear a  los nuevos campeones.

Hasta la próxima,

Eduardo “Nicheto “Garcia Sáenz

Actualmente no hay comentarios.