Estimados rugbiers de los clubes de la URBA, comienzo citando en esta columna a Martin Luther King, el que expresaba “Me preocupa el espantoso SILENCIO  de la buena gente”; el rugby está inmerso en ese silencio, tal vez dado, por el miedo de las instituciones a las autoridades constituidas tanto de la UAR, como de la URBA.

Ese mutismo, se puede mirar con  prismas diversos, sea por TEMOR, CONVENIENCIA, OMISIÓN, o por último  atado a Intereses Económicos.

El  SILENCIO en la URBA está claramente dado en las siguientes 20 acciones, FORZADAS O NO FORZADAS:

1-Descensos de Categorías.

La Aceptación de los masivos descensos de categorías, de numerosos clubes, ellos no expresaron con FUERZA y CONVICCIÓN, sus opiniones ante las AUTORIDADES de la URBA; estas debían haber llamado a ASAMBLEA, y todo concluyó con la pérdidas de categorías  de los clubes; fue  un hecho consumado.

Esas entidades intermedias, “aceptaron  el  decreto” en el medio de los campeonatos de las Divisiones Superiores y las autoridades en ejercicio no tuvieron la valentía de llamar a Asamblea.

La mayoría de los clubes se llamaron a SILENCIO.

2-La Aceptación de la  destrucción de  la Asociación de Referees de la Unión de Rugby de Buenos Aires (Arurba), fundada en 1921 y garantía de objetividad e independencia.

La URBA  en lugar de ser precisos y objetivos , están  de momento conduciendo en forma sinuosa a los árbitros (soslayando la experiencia de muchos ) tal como lo hacen los clubes de fútbol, es decir manejan “a piacere”  las designaciones.

Como consecuencia inmediata ,se ve la juventud e inexperiencia de los encargados de impartir la justicia deportiva , los informes son  leves en cuanto al comportamiento de los jugadores , y sancionan en forma mínima a los que protestan ,faltan  el respeto ,es decir ,NO muestran ese  valor  declamado y  siempre publicitado,  que dice  : “el referí siempre tiene razón aunque se equivoque “ .

Lo único que queda, está reflejado, es un mero cartel, en la puerta de los vestuarios -SILENCIO 

3-La Aceptación de  la Restructuración realizada en las divisiones juveniles, creando un rugby de elite .SILENCIO

4-La Aceptación  del   el escaso derrame de recursos pecuniarioslos que a la sazón,  son tan solo Semillas y Pelotas de Rugby –SILENCIO 

5-La Argentina y los Representantes de Jugadores.

La Aceptación de una situación inaceptable y atípica; después de muchos  años de Profesionalismo vigente, Argentina es el  único país, entre los más importante (léase Australia, Sud África, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia), que no es  transparente, en cuanto, a la  nómina de Agentes o Representantes de Jugadores, hoy dicha lista es inexistente  –SILENCIO.

 

6-La Aceptación, de los Clubes , de las  citaciones de  sus  Jugadores, por parte de la UAR  ,sin que se  les informe  y se combine las actividades  ,con las instituciones ;esto ocurre en las  Divisiones Superiores o Juveniles. Llaman al jugador y el club se entera en la mayoría de las ocasiones, por los medios.

Con la política de llamar jugadores amateurs, que ni siquiera debutan en su PRIMERA, se destruye el entusiasmo de los entrenadores voluntarios, y a los jugadores, se les da como único incentivo el jugar en los seleccionados, por lo tanto  podría disminuir el amor y la pasión por el  club y  por la camiseta, que los vio nacer ,en el rugby-SILENCIO.

7-La Aceptación, sin ningún tipo de protocolo, de  los pases INTERNACIONALES;

Cada club debería elaborar un protocolo de transferencias al exterior ,el cuál debe poder  brindar  asesoramiento a  las familias y  a los jugadores, como así también ,se debería conocer quien hizo la transferencia, a que club emigra ,desde que  mes y por último quién es el responsable del deportista ,en el exterior.

Este procedimiento  sería de gran utilidad  para las respectivas Comisiones Directivas.

El sentido de equipo y solidaridad, salvo algunos jugadores de determinados clubes, ya no existe; estas acciones  suceden aún, si el club, está compitiendo por el DESCENSO o el CAMPEONATO.SILENCIO.

8-La Aceptación de  los cambios de fechas  de los torneos, por razones diversas, sin  estudiar lo que es bueno para los jugadores .Muchas veces se atenta contra los fines de semana largos o se suspenden los torneos por nimiedades. SILENCIO

9-El debilitamiento forzado o no forzado, del SEVEN de la URBA 

Este se inició  en 1921 en su  primera etapa y continuadamente desde  1934  ;en este 2016 ,han armado circuitos durante cuatro fines de semana; se les pregunto a los jugadores la opinión, dado la extensión de la temporada ??.

En el mundo, el SEVEN, está en el podio en  los Juegos OLÍMPICOS y desde 1883, en Melrose (Escocia)  , se juega el Seven más antiguo del planeta con gran reconocimiento y tradición .

En la Argentina lo que era una fiesta de fin de temporada  y su correspondiente  despedida, realizado en dos jornadas en el CASI, es decir  una expresión de la alegría deportiva, al participar muchísimos clubes, un sábado y domingo, se truncó.

No se estudió la posibilidad de terminar las jornadas en horario nocturno? .SILENCIO 

10-La Aceptación por parte de los Clubes, que la URBA omita, los estudios correspondientes  a modo de consejos, en el tema del  entrenamiento semi-profesional de los jugadores amateurs, representado  esto por: 2 entrenamientos semanales, más 2 estímulos, más el partido.

Estas acciones  no se condicen, con el descanso necesario, ni la alimentación adecuada,, y por último como si esto fuera poco, la no evaluación  ni concientización del  stress  surgido como  consecuencia de la vida estudiantil y laboral ,lo  que proyecta como consecuencia forzada, el aumento de lesionados en la inmensa mayoría de los planteles. SILENCIO  

 

11-La reforma de los Campeonatos en el TOP 12, CON LLEVA A 22 PARTIDOS, mas Semifinal y Final, pregunto a los inspiradores de este nuevo torneo, no era que querían el partido y revancha para volver a lo tradicional? , o sea para expresarlo con claridad meridiana, se debería proclamar el CAMPEÓN, al que lo gana de punta a punta, en las   22 Jornadas.-SILENCIO

12-El Aceptar las Semifinales y Finales, de un torneo largo, es tal vez meramente, por  el interés económico; la consecuencia es que devalúa y se exige, al mejor posicionado, jugar tal vez ,2 partidos adicionales.

Evidentemente no se  evalúan  los lesionados  que pueden tener, luego del largo torneo.

Si los jugadores  afirmativamente creen que es importante y recreativo para todos, las semifinales y finales, se les debería explicitar fehacientemente  la carga física y mental, que implican esos dos partidos. SILENCIO.

13-La Aceptación, en paralelo, a  la  Restructuración (mayo del 2016), la próxima asfixia económica, para el 90 % de los clubes -SILENCIO

14-El Campeonato Nacional  es de Equipos y no de Clubes 

En los equipos participantes,  se toman en cuenta alrededor  de 25 jugadores, dejando de lado el resto del plantel (Intermedias y Pre intermedias), y esto erosiona la cohesión de los grupos humanos, los derechos de los socios (al no darle actividad a muchos jugadores) y por último el espíritu de trabajo en equipo.

Desde el 2014, se juega el torneo, o sea tres (3) años y la dirigencia de la URBA/UAR ha solucionado este grave problema. SILENCIO

15-La Aceptación sin límites ,de mayor cantidad de  partidos para los jugadores del rugby amateur ,con el Torneo Nacional “A ” y  “B”  ,lo que implica viajes largos ,pérdida de días de trabajo, alejamiento de las familias y mayor riesgo de lesiones –SILENCIO.

16-Las Cantidades Excesivas de Partidos y por ende saturación de los deportistas, con sus consecuencias.

El total de Partidos para los Clubes del top 12, tomando como ejemplo, el mejor clasificado, es el siguiente:

22 p.(URBA)+ 2  p. Semi y Final (URBA) + 6 p.Nacional clasificación (UAR) + 3  p. Cuartos,Semi,Final (UAR) = total 33 .

Datos:  el pedido de algunos  clubes es de  24/25 partidos ,los Profesionales  tienen un máximo de 28  y como ejemplo práctico en  la Unión Cordobesa de Rugby, juega, cada club  25 partidos al año .SILENCIO

17-El numero pedido de jugadores para la lista de buena fe del Nacional, por parte de clubes del TOP 12.

A modo de llevar razonablemente, la excesiva actividad rugbística, física y mental, con la  rotación de jugadores, los clubes piden un estimado de  50 jugadores para la lista; la UAR, se habría plantado, en virtud del rugby  espectáculo, en un número sustancialmente inferior de jugadores.

El número limitado de las rotaciones implica un  riesgo para la seguridad física de los jugadores, y una interferencia inaceptable en la formación de los primeros equipos. Los entrenadores no pueden decidir quién juega o no; llegará un momento que exigirán que jueguen las estrellas .SILENCIO

18-Los Seleccionados de la URBA, suman más partidos y más entrenamientos en el año calendario.

Alguna comisión de la URBA, ha estudiado y evaluado, la repercusión física sobre nuestros atletas?

SILENCIO.

19-Se ha evaluado la carga en los entrenamientos y el tiempo no dedicado al estudio en los menores de 18 años, que participan en los  PLADARES?

SILENCIO

20-Vemos que los Campeonatos de la URBA, voluntariamente o involuntariamente han perdido presencia en los medios, pero en el pese a todo lo predicado, por algunos y las acciones efectuadas, los torneos de la URBA, siguen siendo el  los mejor Campeonato de Clubes Amateurs  de América y hay que defenderlos con hechos y no  con palabras de compromiso. SILENCIO

 Todo esto mostrado por el Consejo Directivo de la URBA, el que ha gobernado 4 años, deja muchísimas incógnitas sobre la profundización de estas desafortunadas acciones, dado que habrían violado el artículo 45 de los Estatutos de la Unión de Rugby de Buenos Aires que expresan :

“El Reglamento que apruebe el Consejo Directivo regirá durante toda la temporada oficial y no podrá ser modificado durante el transcurso de ésta, salvo decisión de una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

Cualquier modificación reglamentaria que no sea adoptada como se indica precedentemente, regirá a partir de la iniciación de la primera temporada oficial posterior a la fecha de la reforma”.

CONTINUARÁ…

Eduardo “Nicheto ” García Sáenz

Actualmente no hay comentarios.