Carrera rugbística: 

1- Hooker de la Primera División de CUBA 1973-1979.

2- Entrenador de Scrum en CUBA, períodos: 1988-1989; 2004-2008 y 2011-2014.

3- Entrenador de Scrum en el Club San Martín (“Pacific”) 2015-2016.

4 -En el 2007 fue invitado por la South African Rugby para volcar sus experiencias como entrenador de Scrum.

A mis amigos del rugby:

Mucho he pensado después de la nueva lesión del 22 de octubre, teniendo como actor a un chico de Tala de Córdoba (hooker de la Menores de 17) y quisiera escribir mi opinión respecto a las formaciones fijas, en el rugby argentino hoy.

Antes de describirles mi posición, en primer lugar, les pido a todos los que ofendí  días atrás, mil perdones y con mayúsculas. La verdad que ante la adversidad me “saqué”, fue un momento personal de exabrupto en el lenguaje que lamentablemente no resolvió el tema.

Luego de pensar, recibir y compartir varias propuestas en los últimos días buscando una solución (sin adjetivar conductas de entrenadores, jugadores, referís, forma de asirse, reglas de la World Rugby, valores del scrum, etc.), expreso que no hay una solución mágica e inmediata para resolver este tema, de una semana a la otra. Creo que implica mucho más estudio por parte de expertos en el tema.

¿Y que hacer hoy en el mientras tanto, hasta que encontremos la solución al Derrumbe del Scrum?

Soy un gran amante del scrum: lo he jugado, lo he enseñado y enseño y disfruto con pasión, pero ante estas gravísimas circunstancias les paso mi propuesta. Los niños y jóvenes y su integridad física, sus familias y sus vidas, están infinitamente por arriba de cualquier juego.

Hoy, propongo dos alternativas de Scrum hasta encontrar una propuesta que sea confiable:

1) Tira/saca sin empuje.

2) Hookeo sin empuje, pero sin permitir pelota torcida o medio scrum que la tire abajo de los pies del hooker, sin colgada del hooker que también hoy es un riesgo. Solo competencia en hookeo limpio.

El rugby debe cambiar las reglas para evitar graves accidentes que están sucediendo, cada vez con más frecuencia.

Si esto no se realiza, la hoja de ruta marcará la deserción inducida por los padres, abuelos, familiares y amigos dado  el temor previo de sufrir consecuencias irremediables en el scrum y en el rugby. Sus consejos serán no jueguen, hay peligro.

Un saludo a todos

Luis María “Luichi” Jasminoy.

  • Guillermo Bronenberg

    Nicheto, totalmente de acuerdo. No sé porqué, pero en mi época estos “accidentes” eran absolutamente excepcionales, además de no ocurrírsele a nadie la famosa “agachadita” que alguien con muy poco fair play y cero de ética y caballerosidad deportiva inventó.
    Entiendo a los defensores del scrum, una jugada que sin ella el rugby no es el mismo. Pero digámoslo con todas las letras: el”avivado y ventajita” también era una excepción. Si el medio scrum tiraba la pelota torcida, se anulaba la formación, como en el line. Estoy hoy alejado del tema, pero no sé desde cuando se permite impunemente.
    Yo tengo hijos de amigos, y un sobrino y ahijado que juega en primera división, de uno de los clubes ganador de muchos campeonatos. Y no me canso de decirle cada vez que lo veo, que ya con sus varias quebraduras (una por año mínimo), ya es suficiente. Logró llegar a jugar en la primera de un club de primera. Basta. Por lo menos hasta que se vea que se toma conciencia de la degradación de la caballerosidad y la ética que lamentablemente se ve cada vez más. No son todos, es más, todavía son minoría. Pero cada vez más se suman integrantes a la cofradía del todo vale. 12 años de corrupción K, aunque parezca mentira y sacada de contexto, logró penetrar en el rugby, así como en otros deportes también. La impunidad trae consecuencias en todos los ámbitos. Hoy se conoció una terrible y devastadora noticia respecto al estado de Jero Bello. Seguramente estás al tanto. 22 vitales, jóvenes y frescos años, lleno de ilusiones, truncados por ganar la pelota en un scrum a cualquier costa sin medir las consecuencias. Quiero creer que no fue con intención de lastimar a nadie, y menos de esta manera. Pero no es la primera vez, y hoy los que forman el pack saben perfectamente que un accidente de esta naturaleza se está volviendo cada vez más común. Este año solamente, si no me falla la memoria, ya van 4. Como re educar el espíritu deportivo que el rugby tuvo por excelencia lleva años, mientras tanto alguna solución drástica hay que tomar. Y una puede ser perfectamente la propuesta por Jasminoy. Y señores de la URBA, YA!!! O el próximo les va a caer directamente en sus conciencias.

  • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

    El Club NEWMAN comunico a todas sus divisiones una decisión provisoria hasta fin de temporada para garantizar la salud de los Jugadores por sobre cualquier otro interes, expresando que jugarían el scrum bajo el esquema “tira-saca ” y en caso de la no aceptación por parte de sus rivales de turno cederian los puntos en juego en los partidos oficiales.

    Club Newman, 27 de Octubre del 2016.

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Me han llegado estas reflexiones del Dr. Cristián Miguens y me parecen interensantes para compartirlas con los lectores.
    Saludos,Nicheto
    REFLEXIONES SOBRE LOS RIESGOS FISICOS EN EL RUGBY ACTUAL. Argentina 2016.
    1. INTRODUCCION.
    Hace unos decenios para atrás podíamos decir que el Rugby era un juego de contacto, y hasta en cierta forma nos ufanábamos de ello. Había riesgo de huesos rotos, cinturas maltrechas, lastimaduras varias, pómulos hundidos. Y tal vez había mas tiempo para la pelea y enfrentamiento personal o de grupo dentro de la cancha.
    Las cosas han cambiado. El rugby es muchísimo mas veloz, los jugadores de todas la edades en general están físicamente mucho mas entrenados, los cuerpos han variado en su contextura y fortaleza y el paradigma pasa por la competencia internacional. Los jugadores van a gimnasios además de los entrenamientos en sus clubes con lo cual, clubes y uniones -al menos las de mayor cantidad de jugadores-, tienen una gran dedicación al respecto. En general se piensa que al ser tan veloz se ha vuelto un juego mas limpio, porque no hay tiempo para reyertas personales y además son mucho mas sancionadas por los sistemas de cámaras, referees y TMO.
    Pese a todo lo expuesto el Rugby se ha convertido en un deporte peligroso para quienes los practican, especialmente para los primeras líneas pero no exclusivamente para quienes ocupan esos puestos. Y no precisamente para los mayores de 23/24 años, sino que la incidencia según estadísticas leídas es superior en jugadores de menor edad.-
    Si ello no fuera así no existiría una Fundación de la UAR para las víctimas de tales siniestros, no se contratarían seguros, no habría estadísticas (4 lesiones gravísimas solo en este último año) y no habría necesidad de estar modificando normas reglamentarias. Lamentablemente muy poca gente asistió a las charlas que días atrás se dieron en FLENI, donde expusieron versadamente los Dres. Salvat, el Dr. Nogues y el Dr. Olmos, todas bajo el título de las “Lesiones catastróficas en el rugby”. En las interesantes y fundadas exposiciones también se hizo referencia a una cantidad indeterminada -pero trascendente-, de chicos que sufren lesiones graves, inhabilitantes para seguir jugando, pero que no aparecen en los diarios por no llegar al nivel de catástrofe.
    Podríamos entonces decir que el Rugby estaría en ese aspecto alineado con actividades como motociclismo, automovilismo, parapente, box u otros deportes de alto riesgo. Que incluso puede llegar a la muerte del deportista. Tenemos la experiencia.
    2. LAS NORMAS.-
    Desde hace mucho tiempo también, se cambian y retocan las normas relativas al scrum y otras facetas del juego, lo cual es muy bueno. Pero ello en general no ha sido preventivo sino corriendo de atrás cuando se han producido ciertas lesiones graves.
    En relación con el scrum he comprobado que en cada foro o grupo de amigos, jugadores y ex-jugadores se debate sobre cómo hacerlo para que no tengan riesgos. Asi, formar mas alto, hookear o no hookear, entrar en dos o tres tiempos, empujar solo 1,5 metros pero luego se permite empujar mas metros en la instancia mas delicada (scrum 5 yardas), y sobre ello muchas teorías a favor y en contra, mas donde los expertos, los ex jugadores y referees ensayan sus opiniones.
    Lo cierto es que en el camino, pareciera que siendo conejitos de la WR, vamos a probar reglas provisionales que, su lectura permite afirmarlo, sirven sólo en ciertas circunstancias. Es que en muchísimos partidos en la Argentina ní hay referees, no hay linesman, y no hay colaboradores externos e internos o cámaras que ayuden y colaboren con el referee como en partidos de nivel superior. –
    No soy ni experto ni me animo a esbozar una solución al problema, que es nacional pero también ocurre en otros países del universo rugbístico. Y considero que el Rugby pierde parte de su esencia si no hay scrum. ¿Que hacer entonces….?
    3. TRANSPARENCIA.-
    Nos hemos enorgullecido al hablar de los valores del rugby, de la lealtad, del juego limpio, de la amistad y de la solidaridad.
    Por lo cual en primer lugar DEBE darse aviso a la familia de los jugadores menores de edad respecto de los riesgos de este deporte. Y de la gravedad que pueden alcanzar las lesiones. Claro, se me dirá,…de esa forma ningún padre o madre va a llevar a sus hijos a jugar rugby….¿quién va a aceptar que su hijo vaya a practicar un deporte donde puede quedar cuadripléjico, tetrapléjico…o peor?.
    Pero, ¿NO ES ESA LA VERDAD???, ¿no tenemos suficientes evidencias? ¿no tenemos estadísticas? ¿no tenemos los informes médicos? ¿no les hemos visto las caras a los lisiados de nuestros clubes y a los hijos de nuestros amigos? ¿no les hemos visto la cara a los padres y familias de los lisiados de por vida?.-
    ¿Cual es la lealtad de un hombre de rugby al ocultar esa realidad?
    La coyuntura no es fácil, pero tapar la verdad con silencio y modificar normas cada vez que haya un drama no es suficiente. Los padres y los hijos deben saber, tienen el derecho de saber.
    Y los dirigentes tienes la obligación funcional y moral de comunicarlo. (mas allí de las contingencias eventuales que los abogados conocen y pueden afectar a uniones y clubes)

    4. EL FUTURO.-
    Hecho eso se podrá analizar quienes asumirán los riesgos y quiénes no. Veremos quienes quieren una competencia deportiva de tan alto nivel que puede producir el alto riesgo e igualmente mandar a sus hijos. Y quienes quieren jugar para divertirse con sus amigos, pero en un nivel donde los riesgos sean iguales o similares a los que deben existir en una competencia puramente amateur (la palabra “puramente” no es casual), sin compartir espacios de la cancha con jugadores que entrenan como profesionales ya que quieren serlo o bien, para poder participar al lado de los preparados, lo hacen en estructuras y gimnasios como si fueran de alto rendimiento para tener un nivel que no los lastime o golpee. Entonces el nivel podrá bajar, no se imitará lo que hacen los jugadores seleccionados.-
    Evidentemente en ese caso el nivel argentino bajaría porque la base de jugadores será mas chica y menos preparada. Se afectarán intereses de toda índole, especialmente los económicos.-
    Mi personal opinión, que no pido sea compartida, es que este tema hay que resolverlo de fondo, empezando por cada Club el que deberá decidir cuál es el nivel de rugby y de riesgos consecuentes que está dispuesto a afrontar actuando en consecuencia.
    U otras posibilidades que no he encontrado, pero no esconder los riesgos bajo la alfombra ocultando o eclipsando la verdad a la gran familia del rugby.
    Cristian H. Miguens
    31.10.16