Este gran triunfo comienza con el viaje de Los Pumas del 65, que conmemoraron la gran actuación, cuando en esa gira gloriosa vencieron al segundo equipo de Sudáfrica denominado Junior Springboks en Ellis Park (Johannesburgo), el 19 de junio de 1965 por 11 a 6.

En ese partido el scorer empieza a moverse en el primer tiempo de la siguiente manera: a los 16 minutos llegó el try de Marcelo Pascual (0-3) y a los 29 minutos el try de España (0-6). Los tantos en el segundo tiempo fueron fueron a los 2 minutos el try de Loyola convertido por Eduardo Poggi (0-11); el try de Du Preez (3-11) y cerró las cifras en forma definitiva nuevamente a los 35 minutos Du Preez (6-11). Había ganado Argentina.

La delegación de esa mítica gira estuvo presente en el estadio de Durban, el 8 de agosto del 2015 y después de 50 años de esa hazaña, Los Pumas del 65 dijeron “acá estamos” para festejar aquél partido histórico, valorar lo realizado, homenajear a los que no están y apoyar con su presencia, su pasión, su garra y sus cánticos a Los Pumas del 2015.

Y allí estaban Nicanor C. González del Solar (CASI), José Luis Imhoff (Duendes RC y padre de Juan Imhoff), Arturo H. Rodríguez Jurado (SIC), Adolfo M. Etchegaray (CASI), Luís M. Gradín (Belgrano AC), Enrico Neri (CASI), Jorge H. Dartiguelonge (Club San Martín), Guillermo Illia (Pueyrredón), Juan Francisco ‘Coco’ Benzi (Duendes RC), Roberto E. ‘Bobe’ Cazenave (SIC), Eduardo España (Jockey Club de Rosario), L. Raúl Loyola (Belgrano AC), H. Ricardo Handley (Old Georgian), Manuel M. Beccar Varela (CASI), Héctor L. ‘Pochola’ Silva (Los Tilos), Agustín Silveyra (CASI), Héctor Goti (CUBA), Rodolfo Schmidt (Pucará) y Ronaldo Foster (Old Georgian).

Sus cánticos más escuchados fueron los mismos que los de 1965, es decir: “Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P… Pumas” y el consabido de viajes, festejos en los terceros tiempos: “No le rompan los huevos a la paloma, porque es un ser que no tiene corazón…”

Por distintas razones no viajaron, pero eran miembros de aquella delegación: Alberto Camardón (Entrenador y Belgrano AC), Angel ‘Papuchi’ Guastella (Entrenador y Pueyrredón).

Resalto también los que ya no están entre nosotros miembros de ese gran equipo, va mi homenaje y recuerdo para: Bernardo Aitor Otaño (el gran capitán y del Club Pucará), Marcelo G. Pascual (Club Pucará), Eduardo J. T. ‘Negro’ Poggi (Alumni), Luis H. ‘Pato’ García Yañez (Club San Fernando), Guillermo E. ‘Willie’ McCormick (Belgrano AC) Eduardo E. ‘Mono’ Scharenberg (Club Pueyrredón), Walter Aniz (Club San Fernando), Emilio Jutard (Presidente de la delegación y del club GEBA) y por supuesto el enlace sudafricano, amigo y hombre muy valioso para nuestro Seleccionado Nacional, me refiero a Izaak van Heerden.

Otro acto que llegó a lo más profundo del alma, lo logró la entonación de nuestro Himno Nacional de manera completa, el cual fue iniciado con la voz del tenor sudafricano Louis Loock, quién directamente lanzó el “Oíd Mortales…” y vimos a muchos mostrando gran emoción, lágrimas tanto en Los Pumas del 2015 como en los del 65.

Se vio claramente el hombre a hombre, el jugador a jugador, alineados y todos enfilados en el medio de la cancha del estadio de Kings Park (Durban), y esto lo lograron tal vez impensadamente los organizadores protocolares de Sudáfrica con la entonación de nuestro Himno Nacional.

Vimos a muchos jugadores y ex-jugadores con lagrimas en los ojos, pero tengo una visión especial que nunca me olvidaré: al verlo al ‘Chelo’ Bosch con la emoción que embargaba el alma, tal vez pensando en sus mellizos (Salvador y Valentín, nacidos hace 2 semanas), su familia, su país, la camiseta celeste y blanca… y por otro lado las lágrimas de un duro ala de 1965, me refiero al ‘Cordobés’ Raúl Loyola.

Todo lo realizado fue una inyección de vigor (“stamina”),valor y adrenalina, que sirvió para inclinar la balanza desde el minuto uno, que se concretó con el try de Bosch.

Por todo esto pido a los que dirigen el ceremonial de los partidos internacionales, que imitemos a los sudafricanos y podamos entonar nuestro Himno Nacional completo, porque es un ejemplo para los adultos, jóvenes y niños; las estrofas llegan al alma de todos y cada uno de los argentinos, y propongo que nunca más en el Rugby se escuchen partes de nuestra canción Patria, dado que es nuestro país, tal vez es el único en el mundo que ultraja las estrofas de su Himno.

Estimados, no es extenso el Himno si se comienza directamente cantando y esto lo vi y lo vivieron muchos presentes, lo que se reflejaba en las caras de los más adultos y de los jóvenes jugadores, cantando con la máxima fuerza, con el sentimiento y con la pasión PUMA, por todo esto es que quiero dejar totalmente explicito las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino (“National Anthem“).

¡Oíd mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, Libertad, Libertad, Libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble igualdad.

¡Ya su trono dignísimo abrieron
Las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!

Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Y ahora explicitando lo realizado debemos tener en cuenta que el equipo ganador tuvo 11 cambios con respecto a la derrota de hace 15 días con Australia, entrando desde el inicio:

Tetaz Chaparro, Petti, Matera, Senatore, Leguizamón, Cubelli, Hernández, Bosch, De la Fuente, Agulla y Tuculet. Es decir un equipo casi completo.

Las formaciones de los equipos fueron las siguientes:

Springboks: Willie le Roux; Jesse Kriel, Jean de Villiers (capitán), Damian de Allende y Bryan Habana; Handré Pollard y Ruan Pienaar; Schalk Burger, Marcell Coetzee y Heinrich Brüssow; Lood De Jager y Eben Etzebeth; VIncent Koch, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira. Entrenador: Heyneke Meyer.

Los Pumas: Joaquín Tuculet (Los Tilos); Horacio Agulla(Hindú Club), Marcelo Bosch (Belgrano AC), Jerónimo De la Fuente(Duendes RC) y Juan Imhoff (Duendes RC); Juan Martín Hernández (Asociación Deportiva Francesa) y Tomás Cubelli (Belgrano AC); Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Juan Manuel Leguizamón (Santiago Lawn Tennis) y Pablo Matera (Alumni); Tomás Lavanini (Hindú Club) y Guido Petti Pagadizabal (SIC); Nahuel Tetaz Chaparro (La Plata RC), Agustín Creevy (capitán y San Luis) y Marcos Ayerza (Newman). Entrenador: Daniel Hourcade.

Tantos en el primer tiempo:
2′ try de Bosch convertido por Hernández (A); 0-7. De la Fuente recibe de Cubelli, este la pasa para adentro a Imhoff quien se la da a Bosch para definir.

9′ penal de Pollard (S);3-7

22′ try de Imhoff convertido por Hernández (A); 3-14. Arranque de Cubelli quién creo una opción de try y concretó Imhoff.

28′ penal de Pollard (S); 6-14.

31′ try de Imhoff convertido por Hernández (A); 6-21. Arranca Senatore, se la da al medio scrum Tomás Cubelli, quién deja en posición de try a Imhoff para sellar a su segunda conquista y tercera de Los Pumas.

35′ try de De Jager convertido por Pollard (S); 13-21.

38′ penal de Hernández (A); 13-24.

40′ penal de Bosch (A); 13-27.

Resultado parcial: Springboks 13 – 27 Los Pumas

Segundo tiempo:
2′ try de Imhoff convertido por Hernández (A); 13-34. Avivada de Hernández, quién en vez de intentar la conversión del penal juega rápido y deja solo mirando al ingoal a Juan Imhoff, quién con soltura concreta su hat-trick.

9′ try de Le Roux convertido por Pollard (S); 20-34.

22′ drop de Bosch (A); 20-37.

38′ try de Habana (S); 25-37.

Resultado final: Springboks 25 – 37 Los Pumas

Cambios en el segundo tiempo:
0′ Marcel van der Merwe por Koch (S);
12′ Lucas Noguera Paz (Lince RC) por Ayerza (A);
15′ Santiago González Iglesia (Alumni) por De la Fuente (A);
16′ Adriaan Strauss por Du Plessis (S)
16′ Matías Alemanno (La Tablada) por Petti (A);
19′ Cobus Reinach por Pienaar (S);
21′ Trevor Nyakane por Mtawarira (S);
21′ Pieter-Steph du Toit por Etzebeth (S);
22′ Lucas González Amorosino (Pucará) por Hernández (A);
23′ Siya Kolisi por Brüssow (S);
25′ Pat Lambie por Pollard (S);
26′ Tomás Lezana (Santiago Lawn Tennis) por Leguizamón
26′ Martín Landajo (CASI) por Cubelli (A);
24′ Lwazi Mvovo por Coetzee (S);
27′ Julián Montoya (Newman) por Creevy (A);
31′ Matías Díaz (Teqüé RC) por Tetaz Chaparro (A).

Amonestado: en el segundo tiempo, 35m Matera (A).

Arbitro: Roman Poite (Francia).
Estadio: Kings Park (Durban).
Público: 27.447 espectadores

Hacer nombres después de esta sobresaliente actuación es muy difícil pero las herramientas superlativas respecto de la obtención, la posesión y la distribución creo importante destacarlo brevemente.

El scrum fue un excelente trabajo de los 8 forwards, empezando por tal vez el mejor pilar izquierdo del mundo, que sometió a su contrincante sudafricano, tal es así que fue reemplazado al comenzar el segundo tiempo: Hablo de Ayerza.

Respecto del scrum, Agustín Creevy en un reportaje dado el 10 de agosto del 2015 al cronista de La Nación, Alejo Miranda le dice: “Para nosotros el scrum es un arma muy, muy importante. Entrenamos mucho y somos conscientes de que tenemos un gran scrum. Sabemos que cada partido es diferente y que con los Springboks tenemos una linda batalla. Los sometimos con el scrum y creo que fue una de las claves de la victoria“.

El 8, Senatore, tuvo gran orden, buen handling y habilidad para entregar con limpieza y precisión la pelota a su medio scrum.

Nuestro capitán elevó su rendimiento totalmente y dirigió con solvencia esa formación, formando bien, asiéndose los segundas líneas por abajo, dirigiendo el empuje de los 8 compactamente y coordinadamente, en definitiva, bien la primera línea, gran empuje de la segunda línea y todo muy bien complementado por la tercera línea.

El line tuvo prácticamente dos figuras sobresalientes: el saltador de HindúClub, Tomás Lavanini y el lanzador Creevy, quienes actuaron con gran sincronización.

Se mostró también solvente en la conducción, distribución y con gran atrevimiento Juani Hernández, que nos recordó los grandes momentos de hace algunos años. Me alegro profundamente que vuelva a ser un apertura de gran nivel de juego como así también en la marca y el tackle. Por otro lado actuó con soltura, naturalidad y orden, tanto en el lanzamiento de su línea de backs como la marcación de los backs de los Boks.

Cubelli muy bien sirviendo al 10, con precisión en los pases.

Hablar del ‘Chelo’ Bosch es hablar de un excelente try y de un drop fantástico por la pegada y porque llegó en un momento justo donde clavó una diferencia a los 22 minutos del complemento de 37 a 20, es allí partido liquidado.

Dejo para el final del comentario a la figura de la cancha, que no fue otro que Juan Imhoff, autor de 3 tries de excelente factura y hombre importantísimo en la creación y concreción de las distintas opciones de try. Imagino personalmente la felicidad de su padre presente en 1965 y en este 2015 y la del mismísimo Juan por el hat-trick.

Por supuesto los demás jugadores cumplieron con creces y mostraron su juego a un excelente nivel.

Como conclusión, las claves principales del triunfo fueron: scrum, tackle y el handling y esto les hizo perder las ideas a los sudafricanos, los cuales en muchos pasajes del partido cometieron errores infantiles, impensable en un equipo que fue campeón del mundo.

Verán también, estimados lectores, que he decidido revalorizar el trabajo de los voluntarios en nuestros clubes amateurs, nombrando cada club de origen de los jugadores y que formaron parte de Los Pumas de 1965 y de Los Pumas del 2015.

Esta información se brinda entre paréntesis después de cada apellido y con esto se hace honor a los que brindan todo sin pedir nada.

Titulares de la prensa de Argentina

LA NACION: Tapa “Glorioso reencuentro con la historia“. Suplemento “Volvieron a emocionar“. Alejo Miranda (enviado especial a Durban) expresa: “Sublime, Los Pumas revivieron su génesis con un impacto para todos los tiempos“. “La noche que Los Pumas fueron más que 15… Los héroes de 1965 alentaron, cantaron y se emocionaron con los gladiadores de hoy“. ‘Pochola’ Silva, eufórico dijo: “Ahora sí, ya me puedo morir tranquilo“; “la energía siempre puede más“. “¡Increíble, increíble! ¡Mirá cómo estoy… Quedé afónico de tanto gritar!” “Estoy emocionado, porque nadie imaginó que 50 años después uno vendría acá y viviría lo que vivimos hoy. Evidentemente, dimos energía, recibimos energía, porque somos seres humanos y los seres humanos somos energía, no somos otra cosa. La energía siempre pudo más“. “Vi lo mismo que hace 50 años. Porque defendieron lo que tenían que defender en los momentos oportunos. El rugby tiene momentos. El rugby no es el juego lírico que muchos creen; el rugby tiene momentos psicológicos, y hoy los Pumas ganaron todos los momentos psicológicos“. Juan Imhoff expresó: “Si el equipo juega bien, el wing se divierte“. Fantástico resumen. Hugo Porta declaró: “Un hito en la historia del rugby argentino“. “Hacerle casi 40 a los Springboks no se puede igualar“. “La historia se escribe en distintos capítulos, y cada cual la escribe en su momento. Por eso fue importante que festejaran juntos los de ahora y los del 65 como mensaje del rugby argentino. Que los de hace 50 años hayan compartido esto ahí, y que los actuales hayan convivido con ellos, respetando la historia, es muy lindo. Tiene un significado que va más allá del juego“. El periodista Jorge Búsico, expresó: “Escribieron la página más gloriosa“.

CLARÍN: Tapa “Pumas Históricos. El triunfo más grande en 50 años“. Suplemento “Histórico”. El enviado especial Iván Pelisch relató: “Los Pumas dieron el gran golpe al vencer por primera vez a Sudáfrica 37 a 25 en Durban, fue un cierre perfecto del Rugby Championship“. “Los Pumas para siempre. En la cancha hubo dos equipos argentinos: el de afuera y el de adentro. Todos tacklearon y todos gozaron“. Schalk Burger (subcapitán de los Springboks y número 8) dijo: “Los Pumas fueron unos campeones. Nos impresionaron. No nos dejaron jugar. Hay que felicitarlos porque hicieron un gran partido. No nos esperábamos este golpe. Pero ellos fueron superiores, jugaron con mayor intensidad y no nos dejaron hacer nada“. Hugo Porta escribió: “Mucha gente me habló de los errores de los sudafricanos pero fueron inducidos por la movilidad de nuestros jugadores. Así pudieron sacar una diferencia importante que fue clave en el desarrollo del partido. Sin dudas ganó el mejor equipo, el argentino“. “Otro hecho que destaca este éxito es la presencia de los históricos Pumas del 65. Esa convivencia con quienes hace medio siglo comenzaron a escribir la gran historia del rugby argentino fue importante porque los contagió del temple que caracterizó a aquellos jugadores para conseguir sus objetivos“. “Ellos ya hicieron su historia y ahora les toca a los actuales escribir la propia“.

OLÉ: Tapa “Le rompimos el Invictus“. En el suplemento el cronista Sergio Stuart dijo “A Papá. Los Pumas le ganaron por primera vez a Sudáfrica, el Padre del Rugby Nacional. En la tribuna estaba parte del plantel que hizo la gira bautismo por allá en el 65“. El ahora hooker y anteriormente tercera línea, capitán de Los Pumas y ex jugador del Club San Luis de La Plata, Agustín Creevy declaró: “Hicimos historia“. “La verdad es que ganar en este estadio, con punto bonus y salir terceros por primera vez en el Rugby Championship… No caigo. Estamos felices. Fue emocionante, muy lindo. Haber conseguido el triunfo por este equipo que la viene luchando tanto, por la gente que siempre está al lado nuestro y también por Los Pumas del 65“. “Fue destacada la convicción con que salimos a la cancha, el coraje. La verdad es que jugamos de una manera inteligente. Sabíamos que para ganarles a estos tipos había que tacklearlos abajo“. ‘Pochola’ Silva escribió “La felicidad de hace 50 años“. “Para nosotros es extraordinario lo que estamos viviendo. Sentimos la felicidad de hace 50 años cuando nos pusimos la celeste y blanca y también ahora por lo que mostraron Los Pumas de hoy dentro de la cancha… El rugby argentino le tiene que dar un agradecimiento permanente a este país porque fue acá donde nos comenzamos a insertar en el mundo de este deporte a través de Los Pumas del 65… Esto tampoco empezó en 1965, sino que fue en el primer partido entre criollos e ingleses en Buenos Aires. Yendo al partido me encantó el tackle. Se demostró que así también se puede ganar“.

LA PRENSA: Tapa “Histórico triunfo de Los Pumas. Vencieron al seleccionado de Sudáfrica por primera vez“. En el suplemento, Victor Monneret nos expresa “Epica victoria del seleccionado frente a los Sbringboks, por la última fecha del Rugby Championship. Los Pumas hicieron carne su mística“. “En Durban, consumaron el primer triunfo sobre Suáfrica en partidos oficiales. Juan Imhoff fue figura al concretar tres tries ante la vista de su padre José Luis, integrante de Pumas 65, presentes en el estadio conmemorando los 50 años del primer rugido“.

La Prensa Internacional

Sunday Times (Gran Bretaña):Argentina humiliate limp Boks” (“Argentina humilló a los Boks”). En otro comentario expresa: “Los sudamericanos tomaron grandes ventajas y traumatizaron a los Springboks para quedarse con un histórico triunfo en Durban”.

Netwerk 24 (Sudáfrica en idioma afrikaans):Slag van Kingspark’n tragedie -Jean de Villers…” (“La derrota con Argentina es una tragedia y uno de los puntos más bajos de la carrera de Jean de Villers”). Sigue diciendo: “Patético. Es la única palabra que se puede decir del rendimiento de los Springboks”.

Wall Street Journal:Argentina Pins Historic Rugby Defeat on South Africa” (Histórica victoria argentina en Sudáfrica). Sigue: “Juan Imhoff completó su hat trick y dejó mudo al público local”.

Sport 24 (Sudáfrica):Pumas embarrass error-prone Boks” (“Los Pumas avergüenzan a unos Boks propensos al error”). “Los Springboks fueron pobres de principio a fin y se vieron sorprendidos por una Argentina decidida y superior”.

Herald Sun (Australia):Rugby Championship: Pumas hand Springboks big wake-up call with upset 37-25 win in Durban“. (“Los Pumas y un llamado de atención a los Springboks tras derrotarlos 37 a 25 en Durban).

BBC:Rugby Championship: South Africa 25-37 Argentina“. (“Los Pumas se aseguran histórica victoria en Durban”)

New York Times también establece algunos comentarios sobre la actuación argentina.

Por último alguien que conoce bien a los argentinos y que fue asesora del Presidente Nelson Mandela, me escribió lo siguiente y los quiero hacer partícipes: ¡ Viva, viva, el rugby argentino!‏

What a fabulous victory, and a wonderful game! Many congratulations and good wishes to everybody connected to rugby in Argentina, and celebrating this great and long-awaited success” (“¡Qué victoria tan fabulosa en un hermoso partido! Muchas felicitaciones y los mejores deseos a todos los que están involucrados con el rugby en la Argentina. Celebren este gran y esperado momento”)

Best wishes, Mary I. de B.

Como cierre exquisito, quedará grabado para siempre en mi mente ver la emoción insuperable y superlativa con que los jugadores ofrendaron su triunfo a los Pumas del 65; esa vista clavada y expresando sus cánticos con fervor y mirando a esas tribunas cargadas de pasión por parte de aquellos Pumas, creo que esa sola acción sublime, cierra la gran noche de Kings Park en Durban, Republica de Sudafrica.

Todos agradecemos a ambas generaciones presentes, felicito especialmente a Los Pumas del 2015 y también un agradecimiento a Sudáfrica, el país que nos permitió crecer en el Rugby Internacional en ese ya lejano 1965.

Nicheto (CDLC)

  • Juan Carlos Luongo

    Un verdadero placer leer esta crónica que refleja el espiritu que siempre ha marcado la vida en el rugby. Su autor, no solo nos relata lo ocurrido, sino que expresa una cuestión que todos tenemos por conocida, aunque no tantas veces declarada públicamente…. el agradecimiento a los sudafricanos por lo mucho que han influido en nuestros clubes y uniones durante estos últimos 50 años.
    En los peores años de dicha República, no muchos equipos argentinos fueron a romper el aislamiento internacional y eso esta aún presente en la Memoria de quienes tanto nos respetan.

  • ricardo maschwitz (h)

    Eduardo,muy bueno tu aporte. abrazo, Ricardo

  • Maletti Alberto

    Muy buen comentario, Nice.
    Esa jornada fue una fiesta.
    Abrazo

  • Tony Macadam

    El mejor partido de los Pumas en años. Marcarle 4 tries a los Springboks en su cancha fue insuperable.
    ¡Que emoción!

    Tony

  • Carlos Acevedo

    Excelente y es muy bueno compartir estas cosas buenas, u
    Un fuerte abrazo
    CA

  • Mariano Ymaz

    Hola Nicheto , te felicito por la nota , opiniones y comentarios . Ademas creo que es muy valioso que el rugby siga sorprendiendo sin anticipar las cosas ni grandilocuencias sino con el ejemplo dia a dia , abrazo

    Mariano

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido Juan Carlos :te agradezco los conceptos.En la vida hay que saber escuchar,debatir y agradecer ,y solo creo que el agradecimiento a los sudafricanos ,era cumplir con algo muy bueno ,liderado por ellos.
    Un gran saludo al CLUB PUEYRREDÓN,por aquellos Pumas y también por LOS QUE CONTINUARON LA SENDA durante muchos años.
    Un abrazo,desde Buenos Aires a PAPUCHI GUASTELLA ,un grande.
    Gracias por leer el blog.
    Nicheto

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido Ricardo :gracias por leer el blog ,te agradezco tus palabras .Mucho recuerdo tus actuaciones en la quinta de CUBA de 1971 y el drop del “Rusito “,los que lo sufrimos no nos olvidamos ,pero hace unos años los de 1971 ,es decir Champagnat y CUBA ,comimos por la noche en Viamonte y todo eran agradables anécdotas.
    Saludos a M Marta y tus hijos,
    Nicheto

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido Alberto ,gracias por leer el blog y ver lo `positivo .Te pido que el link se los pases a la AGRUPACION VETERANOS de RUGBY ,que como sabés los valoro muchísimos y te pido un gran abrazo ,al belgranense ALBERTO CAMARDON ,aquel extraordinario y estudioso entrenador de los Pumas de 1965.

    Nicheto

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido Tony ,sos un grande de BAC&RC ,siempre en primera fila valorando lo realizado.Muy buenos tus comentarios.
    Un saludo y lo importante nos que entres en el blog ,SINO QUE SIEMPRE VUELVAS .
    Nicheto( CDLC)

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido Mariano: te agradezco la lectura del blog y también te recuerdo en el Juvenil y en Los Condores Rugby Invitación en el periodo 1980-1990.
    Me encanta tu gran amor por el rugby ,dado que siempre volcás tu pasión por el juego.

    Abrazo,
    Nicheto(CDLC)

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido “Gordo” Acevedo : te agradezco tus comentarios ,se que viene de un CHAMPA de ley y que valora nuestra camiseta . Como siempre nos estaremos viendo con la gente del otro deporte que nos deleita.

    Abrazo,
    Nicheto (CDLC)

  • CARLOS ODRIOZOLA

    Gracias Niche por el excelente resumen de la emoción vivida y de la evocación de los grandes del ’65.
    No has perdido nada de tu amor al rugby como enseñanza de valores y lo seguís transmitiendo con tu misma y característica pasión.
    Un abrazo y gracias.

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido Carlos: te agradezco tus palabras y tu valoracion de los principios volcados en mis artículos .Se que no estoy solo ,hay una gran mayoría silenciosa ,que da todo,mucho o algo SIN PEDIR NADA,todo es voluntario y a veces es mas que voluntario como el caso de VIRREYES RC ,que busca la inclusión ,la docencia y la formación dentro de los valores de nuestro deporte .
    La Pasión por el rugby de los clubes es lo que me motiva a escribir,mostrar y defender el juego y es por esa razón ,que habrás visto de cada jugador su CLUB de ORIGEN.
    Estoy orgulloso que un amigo me haya bautizado como el Cronista De Los Clubes (CDLC),siempre me tendrán a lado, empezando por 90 clubes de la URBA y siguiendo por los clubes de la ARGENTINA PROFUNDA .
    Gracias por leer el blog y me alegro que te haya gustado ,nos vemos en CHAMPA -CUBA (Veterans) ,el 22.
    Abrazo,
    Nicheto (CDLC)

  • Marenco José Mariano

    En la delegacion de los Pumas 65 a Sud Africa se omitió que fué tambien Federico Massini Ezcura (Curupayti) como miembro de la UAR .- Excelente la reseña abrazos José Marenco

  • EDUARDO GARCIA SAENZ

    Querido José :gracias por leer el blog y escribir desde mi ciudad natal ,es decir de Mar del Plata .En esta primera comunicación quiero recordar a tu hermano Jorge ( IPR Sporting Club,Seleccionado de Mar del Plata Campeón y Club Champagnat ) ,a quién mucho recordamos en CHAMPA .
    Te mando un saludo para todo el Club San Ignacio,también para el “Negro” Marenco ,que vive en Sudáfrica y que por supuesto habrá estado en Durban.
    Gracias por tu valiosa información.
    Abrazo,
    Nicheto(CDLC)

  • Miguel Marzinelli

    Querido Nicheto,

    coincido con tus comentarios y relatos sobre el histórico triunfo en Durban. Esto demuestra, que el que hace las cosas por AMOR, supera al que las hace por dinero. Agregaría al Himno y Los Pumas del 65, la utilización de la camiseta original, (Hugo Porta en su momento había dicho que la Camiseta no se debería haber cambiado nunca, es el “LOGO” de nuestro deporte), que no tuvimos “Sponsors” en la misma, solo el corazón y sudor de nuestros PUMAS. Abrazo grande

    Miguel

  • José M.Marenco

    Muchas gracias Nicheto por tus recuerdos JMM

  • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

    Querido Miguel :gracias por leer el blog .Agradezco en tunombre a todos los veteranos del CLUB SAN CARLOS ,por la cálida atención de este último domingo ,cuando Champagnat jugó CON San Carlos.

    Buen comentario el que hiciste a la legión de lectores ,en el tema de la Camiseta .

    Un saludo para vos y un abrazo a tu hijo .
    Nicheto