Estimados lectores les dejo estas reflexiones aplicables a las opiniones de los jugadores y dirigentes de los clubes del rugby voluntario ,respecto al C.Nacional.

En primer lugar,al introducirlos de lleno  en el tema del Torneo Nacional de Clubes, quiero recordarles  ,a los clubes de la URBA y sus jugadores que la “Llave “y valorización del Campeonato ,la tienen los jugadores de todo el país (dado que se afectan a ellos en su totalidad)  y los dirigentes de los clubes de la URBA.

Para decirlo sin medias tintas :si no participan los clubes de la URBA ,el torneo pierde el interés y fracasa,por lo que la dirigencia de las instituciones ,debe hacerse respetar en el armado de los torneos, y por supuesto también involucrarse en la diagramación de los mismos,sin perjudicar  y cuidando a los jugadores amateurs y voluntarios ,que aunque algunos  no lo vean  ,ellos tienen ,familias,trabajo y estudio, o sea deben desarrollar el habitual camino de la  vida.

Por otro lado ,no se debe  olvidar ,que ,los clásicos comenzados en 1899 son irremplazables,aunque algunos,  en marzo del 2011 ,nos hayan querido cambiar la mente diciendo el “CAMPEONATITO de la URBA”,a ellos les digo no han podido hacer realidad aquella frase pensada , porque la camiseta,la cultura de clubes,las rivalidades deportivas y el entorno tiene muy claro que el Campeonato de la URBA (con 16, 14,12 o 24 clubes) ,es el mejor torneo Amateur de América .

Por  todo esto la dupla dirigencial de la UAR /URBA ,tiene que tomar nota  y proponer torneos aceptables,en primer lugar para los jugadores.

Las respectivas conducciones de los clubes no pueden permitir ,las deficiencias ,los desaciertos y los formatos de los torneos, perjudiciales ,para los planteles (Intermedias y Preintermedias) y adicionalmente,para los  socios de sus respectivos clubes.

Por último,les dejo en esta introducción unas breves palabras de un dirigente de un club del Top 12  de la URBA “salir Campeón del Nacional es un festejo de una noche y una medalla en la fiesta de fin de año; en cambio, Descender del Top 12 es un mal recuerdo de toda la vida y una crisis institucional”……….ni te digo “salir Campeón del Top 12…………fiesta toda la vida”

1- Declaraciones de los mas importantes actores,o sea  los jugadores,respecto del Campeonato Nacional

Estas palabras  están volcadas en un artículo del diario  Clarín  del 30 de marzo de 2017 realizado por el periodista  Franco Fernández  y titulado :

“La gran dicotomía del rugby argentino”

“El mundo está al revés si un amateur juega más que un profesional”.

“Un jugador de Buenos Aires podría disputar 32 partidos en 2017 ,contra los 31 de Jaguares y Pumas”.

Los jugadores expresaron : 

Gonzalo Delguy (tercera linea de Hindú C.): “creo que el rugby amateur es lo que mantiene vivo al rugby argentino .Puede haber una parte profesional pero hay que cuidar a los amateurs porque sino se quedarían afuera y el rugby dejaría de ser un deporte inclusivo”.

Nicolás Luna (ala de Regatas Bella Vista): “Te ponés a pensar y 32 partidos en un año asusta un poco…..”

Juan Campodónico (Capitán de San Luis de La Plata):”tengo un amigo que juega en Italia y justo estábamos hablando de eso ,yo le conté del torneo y me dijo que era una locura y que ellos ,siendo profesionales ,no llegaban a cumplir esa cantidad de partidos”.

Nicolás Solveyra (pilar de CUBA):”es dificil porque en mi caso lo único que puedo hacer es entrenar e ir a a la facultad”.

En el diario OLE,del jueves 27 de abril ,Francisco Gradín ,entrenador de Belgrano expresaba ” Lo que no me gusta es que la temporada sea tan larga para jugadores amateurs.En la URBA pueden ser 24 partidos,que se suman a los del Nacional de Clubes,con un máximo de nueve”.

2-Deficiencias y contradicciones  en materia monetaria 

a-Inaceptable que los dirigentes de la Mesa Chica de la UAR ,hayan hecho firmar contratos a jóvenes jugadores  y luego tengan que revocarlos, pues con esos contratos no se les permitía jugar en determinadas Uniones y por ende en sus clubes. .

POCO SERIO y un manoseo tremendo hacia los deportistas.

b-Los clubes de la URBA ,han cedido la generación de fondos por sponsors y publicidad ,para los Cuartos,Semifinales y Finales,pero  la insaciable UAR, sorpresivamente estaría  intentando afectar los ingresos para los clubes de la publicidad ,durante los partidos  televisados ,de la etapa de clasificación.

3-Deficiencias Actuales y Contradicciones logísticas 

Sin investigar en demasía, les vuelco algunos desaciertos, con ejemplos palpables :

a-Traslado equivocado: cuando  viajó  a la ciudad de Buenos Aires, el Tucumán Rugby Club  se lo transportó  al CASI ,y el partido se jugaba en el SIC .

Consecuencia el equipo tucumano llegó con una tardanza importante ,y evidentemente los jugadores sufrieron la desconcentración  y perdieron el partido.

Es inaceptable la  inoperancia y con esta logística no se cuida a los jugadores ,quienes se ven afectados por nervios,stress,etc..

b-La información expresada por alguno de los jugadores de clubes visitantes,respecto a la alimentación otorgada : los mismo transmitieron ,que en algunos casos la misma,no era aceptable para los estándares  normales de la alimentación habitual.

c-El Jockey Club de Salta (Nacional “B” ) en su viaje a Mar del Plata ,tuvo la siguiente operatoria : viaje en avión de Salta a Buenos Aires y luego viaje en Micro a la ciudad costera.Al día siguiente debían jugar.

Por supuesto habrá otros casos ,pero creo que tal vez  no salen a la luz ,por  el mutismo y silencio que rodea a los reclamos; una hipótesis para esas actitudes podría ser,evitar los reproches de la conducción,  dando un sentido paternalista a la participación de los clubes mas modestos ,bajo el riesgo de expresar, Uds  juegan el Nacional,gracias a nosotros ,por tanto los reclamos no caben.

Los perjudicados nuevamente son los jugadores.

4-La dupla UAR/ URBA arma un fixture  y reglamentos  a “piacere” o sea al “uso nostro” .

Muy poco serio,todo el manejo de las diversas situaciones  y mi  perplejidad personal es total.

La responsabilidad NO ES  exclusivamente del Gerente  Rentado de Competencias de la UAR ,Sr. Eliseo Perez ,sino nuevamente son PARTICIPES claramente,los miembros de  la Mesa Chica de la UAR.

  1. A) Primer desacierto reglamento para CUBA-TALA de Córdoba

Desaciertos a partir del 16 de abril de 2017.

  1. B) Segundo desacierto Tucumán Rugby Club vs. San Luis de La Plata.
  2. C) Tercer desacierto Uru Curé vs. Belgrano AC 
  3. D) Cuarto desacierto Newman vs. Hindú Club.

El gerente expresó : a instancias de la presentación efectuada por URBA de las notas de los clubes Newman y San Luis ……. DICTAMINO ,con un termino tomado del Ajedrez ,”el enroque” para  los clubes reclamantes.

El columnista de La Nación,Juan Manuel Trenado ,el viernes 5 de mayo del 2017 titulaba 

“Más contradicciones por otro desliz de la UAR con el fixture.Admitió un error de interpretación en las reglas y modificó los cuartos del Nacional”.

He aquí las declaraciones del Gerente Perez :”Recibimos el pedido de San Luis y lo tratamos .Lo primero que reconocemos es que el reglamento merece ser mejor redactado”. ?????

Continúa Perez: “Se comenten errores en la redacción del reglamento que lleva a distintas interpretaciones .Por eso trabajamos para mejorar la redacción en las normas ,pero sin alterar el espíritu de las mismas “.??????

Belgrano debe cambiar los pasajes de Córdoba a Tucumán y el Capitán General de Rugby de Belgrano comentó : “No tenemos problemas de jugar con el equipo que nos indiquen,aunque nos gustaría con otra PLANIFICACIÓN y PREVISIBILIDAD.¿Cuál es el siguiente equipo ? No lo sé.Solo espero que en la siguiente …esto NO SE REPITA”.

En resumen al día 5 de mayo los partidos a jugar,el 20de mayo  son :

  1. I)  Regatas Bella Vista -Tala ,podría haber sido Regatas vs .CUBA
  2. II) Uru Curé -Hindú;este último club en vez de viajar 30 km. a Newman ,viaja 300 km a Río Cuarto ,Pcia de Córdoba.

III) Newman -San Luis;los platenses en vez de volar a Tucumán ,viajan Benavídez,Pcia de Bs.As.

IV)Tucumán Rugby C. -Belgrano A.C;los marrones hacían 300 km a Río Cuarto ahora vuelan a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

5- Los Terceros Tiempos y la defensa de los Valores : 

a-Muchos masivamente nos hablan de los valores del rugby y como dijo alguna vez Jorge Búsico :”No hay tiempo mas importante que el tercero”.

Hay clubes que han tenido que retornar a sus distintos puntos geográficos ,en vuelos con estrechez de  horarios que no permiten a sus jugadores participar en los terceros tiempos.

b-Pregunto como se cuidan a los jugadores de las Intermedias y Preintermedias ,sin darles posibilidades de competir durante los 6 partidos de la clasificación??

Esas políticas divide a los planteles y en los clubes hay una élite que viaja  y los otros se quedan en sus lugares de origen tratando de arreglar amistosos.

c-Se los hace jugar en Semana Santa ,y a la siguiente fecha ,por ejemplo en la URBA ,se les da fecha de descanso.A los jugadores  con familia les afectan los días del disfrute de la misma ,a los demás le restringen los días feriados ,tan necesarios en la vida ciudadana actual.Muchos jugadores expresaron la perplejidad  por este desatino.

6-Proyecto Distinto  

Como aporte personal y consultando con algunos dirigentes,la propuesta es ,plantear un proyecto mucho mas práctico y a la vez competitivo ,con posibilidades,que,en las 2 primeras etapas  se jugue  partido y revancha .

Antes de plantearlo les comento que en el Nacional “A” ,hay 7 clubes y 9  del interior de Argentina , como hay un descenso y un ascenso ,podría año tras año, llegar a la contradicción práctica de que aumenten los clubes de la URBA.

Lo planteo antes que suceda,para que no les sorprenda a la Mesa Chica de la UAR y al su Gerente de Competencias.

Con 16 clubes ,dividiría las etapas de manera tal,que el mínimo de partidos fueran 2 y el máximo 6 .

Primera etapa 8 zonas de 2 clubes a partido y revancha.

Segunda etapa 4 zonas de 2 clubes a partido y revancha.

Tercera etapa 2 Semifinales de los 4 ganadores de la etapa anterior .

Cuarta etapa: FINAL

Palabras finales ,involucramiento del interior ,”el que se “Cansa Pierde”

Pienso en un rugby solidario,inclusivo y numeroso ,por lo que me parece importante el Nacional,como un  complemento  y premio para los distintos campeonatos de las Uniones y  un camino hacia la  difusión geográfica  de nuestro deporte .

No obstante eso,se debería  solicitar, el total involucramiento de las respectivas dirigencias de los clubes ,para que sean solidarios en ambos sentido (URBA y Uniones del Interior de Argentina) y tracen una  ruta  de ida y vuelta ,para que todos cuiden a los jugadores del rugby amateur y voluntario cumpliendo una máxima del rugby y hoy en día una verdad de perogrullo :”No se puede disputar un partido si no hay otro equipo enfrente ” .

Para los clubes de la URBA,les expreso “El que se cansa pierde” por lo tanto dado que son  una de las columnas básicas de este torneo ,la llave para cuidar a los jugadores de su Unión ,la poseen en primer lugar los dirigentes de las instituciones y ellos deben velar por un formato atractivo, pero prudente en el número de partidos.

Nicheto.

  • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

    Respecto del pésimo manejo del Campeonato Nacional de Clubes de Rugby ,dejo algunos inconvenientes que personalmente los soslaye ,pero en cuanto publicamos este artículo llegaron a la redacción ,nuevas manchas en la logística y en el espíritu,por lo que creo importante enumerarlos :

    1-ACREDITACION PRIMERAS LINEAS (APL) ,los llamados APL, fueron una exigencia de la URBA ;ella exigió darles una capacitación en juego seguro a los primeras líneas después de los accidentes que sucedieron el año pasado.

    Una vez capacitado, se debía pasar un listado a URBA con todos los primeras líneas de cada plantel, y URBA les incorporaba en el sistema la sigla APL que significaba que estaba capacitado.
    La UAR tomo ese listado y lo agregó a su sistema, que de por sí no es nada amigable para manejarlo, el problema se suscitó cuando los Managers, quisieron armar las planillas de partido y aparecían primeras líneas titulares sin el APL, lo que nos impedía cerrar las planillas y dependíamos de la comunicación con el encargado de sistemas de la UAR para agregar el icono APL faltante en cada jugador.

    Los que están acostumbrados a hacer las planillas ordenadas y con tiempo la pasaron muy mal dado que la noche anterior a algunos partidos no estaban las planillas y llegaban al filo de la navaja en cuanto los tiempos para imprimirlas.
    Esto lo vivieron varios Managers de los clubes del Nacional A y B, por supuesto la mayoría estaban disconformes y en contra del nuevo sistema de la UAR.

    2-LISTA DE BUENA FE : los clubes de la URBA ,pretendían para tener una buena rotación y cuidar a los jugadores y tener en planillas , 50 deportistas ;la UAR ,pretendía un número muy menor ,al final se medió en 36 jugadores .Ellos pensaron en el rugby espectáculo y en la televisación (la que requiere estrellas deportivas ) ,los clubes pensaron en el inmenso desgaste de los jugadores.

    3-En el artículo hubo un error en los kilómetros de distancia entre la Ciudad de Buenos Aires A Río Cuarto ,ellos son 617 km ,y no 300 como se mencionó .

    Nicheto