Antes de referirme al grave problema en que se encuentra nuestro querido rugby amateur, he decidido expresarles mi vinculación con el mismo.

Estoy en el rugby desde 1962 ,cuando jugué en la séptima denominada “liviana” del Club Champagnat, hasta jugar en la Primera de mi club y en la faz de entrenador he conducido: infantiles, juveniles, seleccionados y Primera División en el período 1966-1985. Explico todo esto porque jugaba de pilar y esto no es una puesta escena, es decir, solo expreso mi  experiencia  como  deportista de nivel medio, tanto técnicamente como físicamente. Por supuesto, en este momento, respeto la inmensa sensibilidad de las familias, jugadores, entrenadores y referís sobre el tema que estoy tratando, y por esto ante esta gran crisis creo fervientemente que debemos expresarnos con convicción y énfasis respecto al juego.

Ya no estamos ante una situación casual o de fatalidad. Ha habido indiferencia, para decirlo diplomáticamente, y eso ha impedido tomar las medidas en tiempo y forma. Como consecuencia  direccionada, son los lesionados graves en nuestro rugby amateur de la Argentina.

Comienzo diciendo que NO estoy de acuerdo con aquellos que, en determinadas webs, culpan a los referís, a las reglas, a los jugadores, a los que quieren presentar los problemas del scrum como  trampas de jugadores y entrenadores. Es por eso que NO alimentaré ninguna polémica. Estamos en presencia de una tragedia devastadora, representado, en este momento, por el último herido de gravedad en una cancha de rugby, que se suma a todos los anteriores. Quiera Dios que sea el final de este triste proceso de cambio del rugby de aquellos días, al rugby actual.

Por lo tanto no polemizo en ninguna web, no hablo de temas médicos, ni de soluciones de los dirigentes, ni responsabilidades extremas para los REFERIS PRINCIPALES, REFERÍS ASISTENTES, TMO, ni responsabilidades de los jugadores, ni tampoco, como dicen algunos, los cambios podrían establecer “un juego diferente u  otro juego”. A todos les digo: SERA el JUEGO QUE PERMITA DEFENDER LA INTEGRIDAD FÍSICA  DEL SER HUMANO y por tanto de los JUGADORES de RUGBY…

Respecto de la tradición, la historia, la filosofía del scrum en cuanto al reflejo de: la disciplina, solidaridad, cooperación, honestidad y compromiso, les expreso  humildemente que sublimen en otras acciones de la vida cotidiana las positivas características del scrum, las cuales no ponen en riesgo los físicos y en definitiva la vida natural de los jóvenes y sus familias.

Mis propuestas defienden el Espíritu de Rugby, los Valores, el Respeto por los Fallos del Referí, la Atención al Rival en el Tercer Tiempo, manteniendo férreamente  esos principios  y por esto expreso  simplemente que no se  cambian los mismos por reformar las reglas del scrum sino que ante todo se CUIDA al SER HUMANO, que en nuestro caso son los jugadores de rugby, objetivo final de nuestro deporte.

La noche del 20 de septiembre del 2016, en Radio Continental (AM 590) en el programa Closs Continental, presenté el pedido del “Cambio de reglas de juego del rugby para el RUGBY AMATEUR de la Argentina”.

Los que me conocen saben de mi predica y los artículos publicados sobre la seguridad de los jugadores desde hace muchos años y de mis conversaciones sobre el tema con mi inolvidable admirado y querido amigo, el Dr. Eduardo “Negro ” Poggi (ex Puma y ex entrenador de Newman), realizadas también las tertulias con algunos profesionales de la medicina cercanos a mi club.

He aquí mi análisis somero y mis breves propuestas :

A-“EL SCRUM: provoca errores forzados, es decir, esta  formación fija, implica numerosos riesgos que muchas veces se tornan inmanejables para  los jugadores y referís y esto redunda, en los peligros sabidos para la integridad del jugador.

Las acciones pueden ser:

1- Empujar antes (Pre push).

2- El pilar se cruzándose.

3- Bajar lo máximo permitido o más; esto último acontece  ante referís inexpertos, y es a veces incentivado desde fuera del rectángulo de la cancha, diciendo, “Lleválo abajo”, “Bajálo”, etc. Esto es un común lenguaje en nuestro rugby doméstico.

4- No formar con el brazo extendido sino con el codo doblado. Esta es una acción que al mínimo error del referí o del jugador conduce a un altísimo riesgo de lesión por la caída del scrum.

5- Los segundas líneas tomándose entre las piernas de los pilares, que por el solo hecho de la expresión de la fuerza de gravedad, sumado al apoyo de los wing forwards y la sujeción al hooker, recargan inhumanamente las tareas de nuestro divertimento a los pilares y por ende a toda la primera línea.

RECUERDO que la PRIMERA LINEA es la máxima afectada por los accidentes de la formación fija denominada scrum.

6- Tomando como ejemplo un peso de 800 kg. por pack, la presión y el empuje sobre los primeras líneas  es de casi  1400 kg, o sea, totalmente inaceptable, un despropósito y una falta grave al sentido común.  

7- Últimamente aún con el scrum caído se decía siga, siga, porque se veía la pelota. Otro gran desacierto.

8- Colapsos intencionados.

9- Derrumbes accidentales.

Todas estas acciones llevan a que al mínimo error de referís o jugadores, se pueda desembocar en un desastre para la integridad de los deportistas.

El objetivo del scrum es obtener la pelota para continuar el juego, no tiene otro objetivo; no es para demostrar que con la  fuerza en el scrum se puede ganar un partido”.

“Debo decir que tomando el espacio en la cancha y agrupando  a los jugadores en el scrum, se liberan espacios para jugar con los backs que por supuesto ese juego es mucho más espectacular que, por ejemplo, un pick & go continuado”.

“Los delanteros tienen entonces a la salida del scrum (en un rugby amateur con entrenamientos pertinentes a esa condición) la posibilidad de apoyar a los backs y hacer un juego desplegado, basado en la calidad, habilidad  y por ende en la preparación de joyas del rugby, como son los tries, producto del juego de manos”.

Esto semanalmente en algunos clubes de la URBA se da con asiduidad pese a los inconvenientes de las reglas actuales.

Como ejemplo a observar, hay que saber mirar el pasado, no como algo fuera del tiempo, sino saber que hace unos años se buscaba como wings forwards, jugadores veloces  y hábiles para atacar y defender, eran tackleadores y no era fundamental el peso. Hoy un wing forward tiene que tener 100 kilos para arriba para integrar un equipo de primera de cualquiera de nuestros clubes.

En definitiva para los árbitros el SCRUM es una formación muy difícil de controlar, porque tienen que observar en simultaneo infinidad de comportamientos tales como: asimientos de los forwards en su totalidad, posiciones de las respectivas espaldas, hombros y codos, empuje, offside de los backs, prepush (empujar antes ), feet up (es cuando el hooker saca el pie, antes que entre la pelota ), la viveza criolla, avivadas de los primeras líneas, intentos de derrumbe del scrum, negar la entrada, explosión hacia arriba de los primeras líneas y por último evaluar si algunos de los primeras líneas “afloja” el empuje y  entonces colapsa el scrum.

Para realizar  esta tarea, los Referís se DEBEN capacitar, los jugadores deben colaborar, los entrenadores deben fijar claramente principios  que implican lealtad hacia los oponentes y hacia ellos mismos, caso contrario y ante el devenir de los acontecimientos, es posible que los damnificados recurran  a la vía legal, que comenzaría sobre los referís, jugadores, clubes y uniones respectivamente.

Es decir esto no pasa por decir:  scrum con empuje o sin empuje ,pasa por proteger la  Salud de los Deportistas y en consecuencia proteger a las familias de las víctimas ,y ese es el camino que se debe delinear definitivamente, como máxima de los comportamientos de todo nuestro entorno.

Propuesta: “mantener los 8 jugadores, prohibir empujar y el que tira la pelota ,saca la misma o limitar el empuje a  un metro y medio, como  se hace hoy por hoy  en las divisiones juveniles.

  1. B) “El TACKLE ARRIBA:   provoca golpes en la cabeza  frecuentes y asiduos, que a lo largo de la vida ,como lo muestran las estadísticas médicas, deja lamentables secuelas. Estos tackles arriba  o búsqueda de evitar el pase, son prácticamente, en muchísimos casos, golpes en la cabeza o cortes en la cara. Por lo que esto dista mucho, de poder ser denominado, Deporte. También los duros golpes en el pecho, provocan lesiones importantes”.

Propuesta: “el tackle debe realizarse de la cintura para abajo”

  1. C) “El jugador especializado y aplaudido como pescador (fishing ) y aquel que limpia el ruck  :  en estas acciones uno recibe y el otro provoca los golpes, todo dentro de la legalidad rugbística y es clarísimo  que esas acciones,  con llevan un altísimo riesgo para la cabeza ,las cervicales y el cuello”.

Propuesta: prohibir estas acciones, como así también hacer hincapié en la prohibición, de la mal llamada “casita “, la misma realizada  exponiendo  el cuello”

  1. D) “Estudiar las implicancias de la tediosa y nefasta acción, del pick & go” 

Este no es vistoso, aburre y presenta también infinitos riesgos.

Por otro lado, no  juzgo las nuevas  acciones  del nuevo Comité de Seguridad ( sorpresivamente creado, 48 hs después del accidente  del 19 de septiembre del 2016),no juzgo el Área Médica de la UAR ,ni al Consejo Directivo de la UAR ,solo advierto que  los últimos afectados gravemente, tienen, entre 20 y 23 años, por lo tanto les expreso que deben efectuarse soluciones  drásticas  y totales; no soluciones parciales, ni remiendos ,ni sanciones ,ni tarjetas amarillas ,ni tarjetas rojas, ni la subjetividad de las reglas del rugby riesgoso ,que hace recaer las responsabilidades en referís y jugadores.

De no corregirse ,y aparte de los daños físicos y neurológicos, para los jugadores, el camino continuará, con Acciones Judiciales  y en estos casos  se acciona en primer lugar ,contra los clubes participantes del match, donde se sufrió un accidente ,luego contra la Unión Regional y finalmente contra la UAR .

Hace unos años, la causa “Bustamante” en el rugby de Córdoba, terminó accionada contra la UAR, POR LO TANTO LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES MÁXIMOS, ES MANIFIESTA.

También se debe recordar ,que en el sistema que estamos inmersos ,los  dos (2 ) entrenamientos por semana ,más partido ,más 2 estímulos ,más partidos  de práctica extremadamente duros dentro de los días de entrenamiento ,más regímenes y tratamientos para crear más capacidades físicas , no se condice con el Espíritu del Rugby Amateur,  que tiene 4 vectores fundamentales, enumerados aquí para finalizar:

Juego + trabajo +estudio +familia  ,en el cual siempre se priorizo al hombre ,en nuestra  filosofía del juego . 

Esperando que con celeridad se revierta esta situación los saluda a todos

Eduardo “Nicheto” García Sáenz (ECDC).

PD : Ante las distintas reacciones en distintos países recomiendo, los siguientes ejemplos  mediáticos :

  1. a) El artículo del diario londinense THE  GUARDIAN, del 8 de septiembre del 2016 denominado:  “RUGBY TACKLING should be BANNED in schools,say SCIENTIST and DOCTORS”.
  2. b) “La película : CONCUSSION” (en español, “La Verdad Duele “) de Will Smith, donde se habla de las lesiones principalmente de la cabeza  en el Fútbol Americano.
Actualmente no hay comentarios.