Muchas veces se abordan los contenidos técnicos en el Rugby. Pero, ¿es realmente efectiva la llegada del mensaje con esos contenidos desde el entrenador a los jugadores?. ¿Analizamos cómo les decimos las cosas a los jugadores?

En todo sistema de comunicación hay un emisor, un receptor, un canal, un código que se utiliza, un mensaje que se quiere transmitir y una situación o contexto donde se desarrolla ese acto comunicativo.

Poca importancia se le da en el Rugby a estas cuestiones pero cuando uno desea mejorar se pueden tener en cuenta. Las instrucciones (lo que dice el entrenador) deben ir encaminadas a conseguir que el jugador se forme un esquema de actuación (el gesto técnico aprendido o que se está practicando), además de guiarlo y aclararle dudas que le surjan durante el desarrollo del entrenamiento.

Se deben tener en cuenta dos aspectos claves. El primero es la limitación del tiempo de exposición de lo que se habla explicando un modelo o un gesto: si se realiza una demostración excesiva o una extensa explicación teórica será contraproducente. Los jugadores pierden concentración y motivación.

El segundo aspecto es la capacidad de retención del jugador: la información que se brinda a los jugadores debe estar estructurada y simplificada para facilitar la asimilación de la misma por parte del jugador, no debiendo centrarse en demasiados aspectos concretos de ejecución. Este no facilita la “atención selectiva” del jugador. En entrenador debe centrarse en aquellos aspectos claves de mayor relevancia denominados factores claves del gesto técnico.

Junto a lo expuesto no se deben olvidar los canales de comunicación por los cuales hace llegar las instrucciones claras y precisas a los jugadores.

Canal visual: utilizar demostraciones de ejecución del gesto para que los jugadores vean la globalidad del gesto, aunque también se centra en aspectos analíticos (por partes) del mismo que producen una pérdida del tiempo de práctica motriz del jugador. Es importante que los jugadores vean el gesto.

Canal auditivo: mediante descripciones y explicaciones se ayuda a la demostración, pero no hacerlas demasiado extensas, muchas veces no hace falta tanta explicación, ya que el gesto técnico es conocido por los jugadores y su ejecución no presenta mucha dificultad. Mensajes cortos y claros.

Canal Kinestésico / Táctil: se utiliza para dar instrucciones sobre posibles defectos en la ejecución del algún aspecto clave del gesto como por ejemplo colocarle bien las manos sobre la pelota en la realización de un pase.

Los comentarios, instrucciones, correcciones se pueden realizar de forma general a todo el grupo, aunque siempre es bueno repetir alguna de forma individual o a algún grupo de jugadores en particular.

Recordar que los aportes que hacen los entrenadores van encaminados y orientados a facilitar la reducción de la diferencia existente entre el modelo de trabajo y/o gesto técnico que se propone y la ejecución que realizan los jugadores, aunque si no se pone más atención en lo antes mencionado se tardará mucho más tiempo en lograr el objetivo planificado.

No sólo es importante lo que se dice, sino cómo se dice.

Juan Casajús / Twitter @JuanCasajus

  • Marcelo Antonio nuñez

    La verdad que es excelente la explicación. En ciertas medidas se aplica mu jo mejor la práctica y en mi caso la explicaciones . Las utilizo en entrenamientos teóricos visuales . Con videos donde podemos corregir posturas y lineamientos. Por el momento me da restado. Pero igual sigo sus consejos.

  • Marcelo Antonio nuñez

    Disculpen se me olvido escribir de donde soy.
    Mi nombre ya lo saben.
    soy del sur. De la provincia de santa cruz . Capital río gallegos
    mi club se llama Maca Tobiano RUGBY Club
    excelente post don casajús