Postura01 En muchos Clubes se escucha que los entrenadores y preparadores físicos les piden a los jugadores que adopten la posición inicial o básica. Las denominaciones y la forma de llamarla van cambiando en los distintos lugares donde se juega rugby, pero qué es realmente, cómo se hace y qué se busca?

Para que un jugador esté físicamente preparado se deben activar las competencias funcionales básicas. Por ejemplo, el jugador de rugby debe desarrollar una correcta base general de fuerza, estabilidad, movilidad y resistencia como plataforma sobre la cual construir mejores cualidades de velocidad y potencia a entrenar en etapa posterior. Se debe considerar:

1. Identificar las necesidades específicas de la posición del jugador.
2. Evaluar la condición física actual del jugador.
3. Conocer la historia de posibles lesiones que sufrió el jugador.
4. Historia en el deporte, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que el jugador ha estado preparándose específicamente para el Rugby.
Una vez considerado lo descripto se entrena la posición básica.
Es muy importante ya que se adopta para la carrera y en todas en las situaciones que se deba reaccionar rápido y también en situaciones donde se debe mantener una posición equilibrada. Si bien se inicia para la carrera, también desde ésa posición se comienza un tackle, un scrum y un ruck entre otros gestos propios del rugby.
Para ordenar el gesto básico, utilizamos un recurso pedagógico observando y corrigiendo desde abajo hacia arriba.

a) Pies separados ancho de cuerpo (generando presión contra el piso),
b) Rodillas flexionadas (permitiendo lo que hoy se conoce como tibias positivas),
c) Caderas semiflexionadas,
d) Tronco levemente inclinado hacia adelante con los hombros por delante de la punta de los pies,
e) Manos delante del pecho con codos flexionados,
f) Cabeza alta en posición neutra con vista hacia el frente.

Aprendido, desarrollado y entrenado éste gesto inicial, existen variantes. Por ejemplo adelantando un pie y siempre teniendo en cuenta una posición cómoda, de equilibrio y en preacción constante. Y hasta se agregan gomas que generen resistencia en las extremidades y/ rodillas. En ambos casos se debe evitar que el jugador adopte una posición de sentado.

La posición de cada jugador en todos los agrupamientos se adopta conforme al modelo técnico-táctico que hemos expresado para garantizar la eficacia y la seguridad en el contacto y el empuje.
Se recomienda utilizarlo gradualmente en todas las etapas del aprendizaje y del desarrollo comenzando en etapas infantiles con formas jugadas e ir incorporándolo de etapas posteriores.

Juan Casajus / Twitter @JuanCasajus

  • Andres Sambusetti

    Comparto en gran parte el contenido de esta nota, pero algo que vengo notando en el transcurso de estos últimos años, en nuestro rugby, es tratar de imitar, conceptos y teorías de, como este caso “Posición Básica del Rugby”, o otras tantas cosas que veo que se están adoptando, en algunos casos para bien, pero en gran parte creo que algunas no son adaptables a la esencia de nuestro rugby.
    Y es algo que se ve reflejado en nuestro rugby local y para que decirlo en el internacional, unas de las características básicas y esenciales de nuestra esencia latina y no anglosajona es la creatividad, la capacidad de generar gestos espontáneos e impredecibles, pasionales, casi reflejos, una mezcla de pasión, y entrega, con estética totalmente distinta a la que estos esquemas de juego, ultra defensivos, y que atentan contra lo que mejor nos funciono históricamente.
    No digo que evolucionar en nuevas cosas sean opciones malas, solo que la perdida de la identidad en el estilo de juego es la esencia de un equipo, y hoy a nuestros PUMAS , que con tanto esfuerzo luchan contra grandes potencias, veo que sufren baches de desconcentración , que los lleva a cometer errores , que lo pagan con puntos en contra. La pregunta es , cuando uno se pierde en el libreto de un esquema de juego, no será que no es lo que realmente siente y quiere el equipo o un jugador, Volviendo al artículo , no será momento de replantearnos y decir, cuáles son nuestras Bases y cimientos del Rugby Argentino, un juego de creatividad, si potencia , fuerza, pero a donde se fue la técnica, la destreza básica de poder en el uno contra uno poder superar al rival con herramientas más allá de un contacto, el manejo de los 2 pies, el sentido de anticipación, no se recuerdo tantos momentos glorioso del rugby argentino, y no solo hablo por falta de victorias, sino de jugar a nuestra manera, no hay que tener miedo, a ser nosotros , esa es nuestra base, puede que no guste, pero nunca jugaremos como un maorí, ni tampoco lo necesitamos, somos Argentinos y así , llegamos a un 3º puesto en un mundial, no nos olvidemos. La base esta, el tema es no nos desenfoquemos.