Buscaba un nombre apropiado para una nota sobre el maravilloso Mundial de Rugby que acaba de finalizar hace 3 días, y no dude en utilizar el de aquella película inigualable con un actor principal Inglés, el gran Peter Sellers, y que dependiendo del lugar donde se proyectara, cambiaba de nombre y de significado según la nacionalidad del público que disfrutara de tan magnífica exhibición.
RWC 2015 01
Está claro que el principal protagonista de la historia era el país que nos regaló tan maravilloso deporte, la exquisita Inglaterra y sus miles y miles de jugadores de Rugby Unión… pues no. Un temeroso Lancaster basaba su estrategia en el poderío físico de una estrella de Rugby League (¡qué blasfemia!), y de un puñado de buenas y tozudas intenciones de los Robshaw, Youngs y Brown que se estrellaban contra el corazón de los galeses y la calidad de los australianos, quedando afuera en la primera ronda. Cosas del rugby… imagínense lo que hubieran hecho Blatter y Platini para que no sucediera la mismo en un Mundial de Fútbol…

Quizás dentro de este estrepitoso fracaso habría que incluir a los grandes del Hemisferio Norte, por supuesto que a la orgullosa Italia sin su gran capitán, Parisse y en medio del recambio generacional que estimula Jacques Brunel, no la podemos incluir dentro de ningún fracaso a gran escala. Ni tan solo la locura galesa con un plantel diezmado por las lesiones desde meses antes del arranque, y durante el desarrollo de la Copa del Mundo, quienes no solo eliminaron al país anfitrión, sino que le aguantaron casi 70 minutos a la poderosa Sudáfrica, para caerse en una jugada de otro partido, siempre con la frente bien alta.

Y de Escocia qué decir, sobreviviente de una zona con un emergente Japón que complico todo, casi dan el golpe frente a uno de los favoritos en cuartos, pero que en una jugada marcada por la desgracia y quizás la displicencia de los árbitros en eso de castigar a los poderosos, se vieron fuera de manera casi insólita e injusta, en uno de los partidos más emocionantes que recuerdo en la historia de los mundiales…
RWC 2015 02
Pues ahora me quedan dos grandes de verdad, Irlanda y su negación, Irlanda y su a veces ambición desmedida por marcar pautas que no respetan ni ellos mismos, expresada fuera de la cancha por órganos especializados en castigar a los posibles enemigos, y en caso de no poder avanzar en su camino, lo continúan destrozando dentro del campo mismo… ¿o qué les pareció el arbitraje de la Final de Bronce a cargo del irlandés Lacey?

Igualmente, eran uno de los favoritos hasta el partido con Italia, y con bajas importantes, pusieron en aprietos a Los Pumas entre el minuto 20 y el 60, en el resto fueron prácticamente aniquilados por los de Daniel Hourcade en su mejor partido del Mundial.

Para el final me guardo a una Francia perdida entre la Liga más poderosa económicamente hablando, devastada por un Boudjellal sin miramientos a la hora de transformar y destruir el rugby francés, pero con un Toulon Campeón eterno repleto de extranjeros, y por supuesto de un entregado Saint-André, máximo exponente del rugby champagne como jugador, máximo destructor de la esencia del rugby francés como entrenador…

Pero esto no termina acá, lo de Sudáfrica tercera del mundo también es un fracaso, a pesar de vencer a una Argentina destruida física y mentalmente jugando a nada, con un plantel repleto de figuras con una calidad increíble, no solo perdieron frente a la gran sorpresa japonesa en su debut, sino que nunca fueron capaces de arriesgar más de dos pases en ataque, ni de tan siquiera foguear a las jóvenes promesas del mañana. Nada de eso, con el estigma de su situación política, no brindaron nada nuevo a un rugby que crece día a día en el resto del Hemisferio Sur
RWC 2015 03
Ya pasaron los fracasos, hablemos de algo inolvidable, el rugby y su gran Fiesta. Los estadios repletos, la alegría infinita, la deportividad al mango, una auténtica fiesta inolvidable. Con unos equipos del Tier 2 que ya no están tan lejos, con una Georgia y unos uruguayos valientes como pocos, con unos fijianos y tonganos excelsos de rugby, con un Japón inigualable, con muchísimos puntos altos propios en su alineación, con algunos extranjeros enormes como su gran Capitán… ¿quién no se emocionó viéndolos?
RWC 2015 04
Llega el momento de nuestros Pumas, ¿qué más se puede agregar a la esencia máxima que transmiten todos estos jugadores que se ponen la celeste y blanca?. Desde los veteranos Pumas de Bronce como el ‘Corcho’, ‘Horacito’ o el ‘Toro’ Ayerza, pasando por el capitán Creevy, Bosch o Cubelli, hasta estos jóvenes indomables como Lavanini, Facundo Isa o el cuestionado Corderito… ¡qué manera de tapar bocas, nene!

Sí, hubo errores, y muchos, pero ¿quién no se emocionó por tanta entrega y corazón?, y pensar en todo lo que se viene, en todo lo que sigue saliendo de los clubes de todo el país, ¿quién se arriesga a vaticinar el futuro?, tenemos que hacer las cosas muy mal para que esto no siga creciendo… Pero ¡ojo!, somos argentinos, capaces de lo mejor y de lo peor en muy poco tiempo y espacio. Ojalá estemos a la altura de los acontecimientos, la historia y el esfuerzo de muchos locos de nuestro rugby se lo merece.
RWC 2015 05Llegó la hora de la Fiesta, LA FIESTA DEL RUGBY, LA FIESTA DE LA VIDA, como juego, como disciplina y como ejemplo de lo que un deportista, un auténtico atleta del bien puede lograr y ambicionar, además de brindarnos un ejemplo de deportividad y de espíritu de cuerpo.

Dos palabras, un nombre, un símbolo: ALL BLACKS…

Richie Mc Caw, Brodie Retallick, Dan Carter, Kieran Read, Conrad Smith, Kevin Mealamu… representan el punto máximo de la escala de valores representadas por un equipo deportivo, un auténtico equipo de rugby, un auténtico equipo de hombres, una raza y una idiosincrasia basada en la lucha sin fin, y la solidaridad extrema, una lección de vida eterna…

¡GRACIAS ALL BLACKS!
RWC 2015 06
Para finalizar, no puedo dejar de referirme al rugby local, el de aquí de España, en el que sigo sobreviviendo y en el que me gusta desenvolverme por desafío y por ganas de seguir luchando contra esos molinos de viento que el gran Cervantes nos puso en el camino a todos los que amamos este deporte, que por estos lares pareciéramos pocos, pero somos muchos, muchos que no cedemos un palmo frente a todas las adversidades posibles.

‘El Guateque’ era el nombre de esta película aquí en España, no sé exactamente qué significa, pero me pareció justo para referirme a la situación del rugby provocada por tanto genio que anda suelto en este ambiente. Comenzando por los comentaristas de los partidos del Mundial, algunos grandes juzgadores de algo que no tienen la mínima idea del porqué de su esencia tanto en lo técnico como en lo espiritual, un auténtico dolor de oídos, y de huevos…

Luego están los protagonistas temporales In Situ, los que dicen, “qué bueno que Georgia vaya directo al Mundial de Japón, tendremos menos trabajo para clasificarnos“, justamente… menos trabajo y mucha suerte con el planteo de todos los grandes pensadores de los doscientos conos y de la verborragia estéril…

Mientras tanto los M-19 siguen ganando europeos por paliza… Pero, ¿para qué trabajarlos y crecer con nuestros jóvenes? Siempre habrá algún francés o argentino de tercera categoría con descendencia española, al que podemos meter en el denostado XV del León. Qué tristeza…
Foto Nota 07
Esta es la historia del rugby, depende desde donde la mires, puede ser una Fiesta, una Fiesta Inolvidable o un auténtico Guateque. En los últimos meses hay una frase que retumba dentro de mi golpeada cabeza, una frase que no soporto pero que escucho a diario frente a cada nueva adversidad interponiéndose a mi amado deporte en este hermoso país:

“…esta es una guerra perdida…”
Mi respuesta es certera y clara…
El Rugby nunca pierde…”

Esta nota se la dedico a todos los que la luchan en el día a día, en el escenario que fuese… Jamás se rindan, todo llega…

Dedicatoria especial para los tres pilares de mi vida, Gala, Manu y Joan

Imposible agradecer todo el apoyo, todo el amor, toda la comprensión que me brindan en cada momento de nuestra vida juntos…

¡GRACIAS TOTALES!
¡LOS AMOOOOOOOO!

  • Avelino

    Creo que Argentina ha hecho un buen mundial, y ha teñido suerte con las lesiones, el único que pasó a octavos y no solicitó cambios de fichas por lesión en toda la RWC 2015, solo ha tenido 1 baja y fue por sanción, que como el partido contra Sudáfrica buscáis una cruzada contra los irlandeses, ya que el voto de calidad del presidente de esa comisión era irlandés y le metieron 9 semanas a Galarza.
    Creo que esta polémica que levantas o ya han levantado más de un argentino, es como los periódicos de fútbol en España, crean o generan polémica para seguir vendiendo periódicos o en este caso para no dar por punto final a este maravilloso evento que ha finalizado.

  • Diego Pacheco

    Estimado Avelino, para nada busco polémica, para ello están los que nombras, simplemente doy mi punto de vista con educación y con respeto hacia todos, y ademas tambien me dejo un palito para nosotros los argentinos…
    Gracias por leerme, un gran abrazo!