Tengo diferentes opciones para encarar esta crónica: la que se refiere a lo estrictamente deportivo, la que envuelve a este deporte desde el punto de vista social y, por supuesto, como todo en esta vida en ambos lados del océano, no puedo escapar a ser salpicado por un oscuro tinte político, un tema que en las últimas horas llenó infinidad de foros, de periódicos, blogs, etc. Ni siquiera los pocos dedicados a nuestro querido deporte, escaparon a comentarios que nada tienen que ver con lo que transmite la pasión por una pelota ovalada.

Fuimos muchos los que nos emocionamos con el marco y el comportamiento del público, antes, durante y después del increíble partido. Ni siquiera la falta de previsión de los organizadores, sabiendo que mas de 60.000 personas asistirían al evento, no dispusieron de las necesarias bocas de expendio de comida y de bebida, aún sabiendo que el ayuntamiento había prohibido cualquier tipo de barbacoa o cacerolada, para abastecer a tanto gentío.

Ni hablar dentro del estadio, donde promediando la primera parte ya no había bebidas frías, en un día de 40º de temperatura y donde las aglomeraciones para entrar al estadio eran importantes debido a las pocas puertas habilitadas para entrar. No quiero imaginarme qué hubiera sucedido si esta situación fuera llevada a muchos de los campos de fútbol que existen en la península ibérica.

Pero no pasa nada, ahí estábamos. Esos locos del rugby, niños, jóvenes, adultos y abuelos, sin queja alguna, disfrutando cada instante, cada segundo, de una fiesta que esperamos que se repita alguna vez sabiendo, en muchos casos, que ni un céntimo de las ganancias por un partido de rugby serán destinados para alguna escuela, sección o para la mínima promoción de este maravilloso deporte aquí en Catalunya. No importa: la sonrisa y la ilusión de esos niños no se las borrará nada ni nadie!   

Sumergido en lo deportivo, la primera parte fue como presagiaba Van Niekerk en la rueda de prensa previa y como me comentaba el ‘Flaco’ Rimas luego de la práctica a puertas cerrada del viernes. Mucha tensión entre dos equipos que se conocen demasiado, muchos errores de manejo en cuanto se intentaba hacer volar el balón y una férrea defensa cuando algún equipo pisaba las 22 contrarias.

Incluso los nervios le jugaban una mala pasada a un pateador como Porical en su primer intento. Del otro lado, ‘Wilko’ manejaba los hilos de un partido que le venía justo para su gran experiencia en este tipo de instancias. La primera parte se iba apagando entre penales infantiles, sobretodo de algunos delanteros como Schonfield y Tchale, a quien el exceso de adrenalina le costó una amarilla innecesaria por un tackle al cuello del veterano Smith.

Y quien más que éste viejo zorro australiano podía ir a presionar la última patada del primer tiempo, a cargo de un confiado y lento Laharrague quien no podía creer el error que había cometido, viendo zambullirse en el ingoal catalán a una de las figuras que destacaron en el verde césped de Montjuic. Con el fallo de Wilkinson en la conversión, se fueron al vestuario con un 6 a 11 que demostraba la paridad en cuanto a juego y a errores de ambos equipos.

La segunda mitad comenzó con otro penal infantil de Schonfield, que acercaba a los catalanes en el marcador, quienes comenzaban a reaccionar de la mano de la movilidad de Guiry y Chouly, los dos soldados oscuros que acompañaron a Tuilagui en la tercera línea de los de Perpignan. El pequeño gigante Candelon, mostraba el camino y luego de una gran combinación entre forwards y backs, Adrián Plante apoyaba en el mismo lugar del ensayo de Toulon. Insólitamente, video ref en el try y también en la conversión de Porical, pero en una mala recepción en el saque de mitad de campo,  Toulon recuperó el balón y Mignoni se conectó con un Schonfield que atropelló a Mas y combinó con Van Niekerk, que apoyó bajo palos, ante el visible enfado de Jacques Brunel.

Dos puntos más de Wilko y comenzó el baile de sustituciones, fundamentales a esa altura del partido. El calor y los golpes mermaron el rendimiento de los jugadores y, justamente, dos de los que ingresaron metieron dos tackles terribles; el sudafricano Hume y el rumano Tonita levantaron al público con su entrega. Saint Andre, hizo entrar a Felipe y a Paul Sackey, para buscar una reacción que ya sería imposible. Fue demasiado tarde el cambio del capitán de Los Pumas, quien intentó todo lo que pudo en lo que quedaba por delante.

El pie de Porical siguió sumando y la presión de la tercera línea provocó un scrum para el USAP a 5 metros. El buen empuje del pack de Toulon, no evitó que los catalanes mantuvieran la pelota y otra entrada de Guirado, la figura del partido, le dejó el balón servido para que el veterano Freshwater apoyara con toda su humanidad. Cinco minutos para la desesperación del Toulon que logró ensayar con el tiempo cumplido. Final y explosión en Montjuic!

Los jugadores del Toulon se juntaron en una ronda con su gran capitán, Van Niekerk, arengando para lo que les queda por delante en el Top 14. Mientras tanto, toda la plantilla del USAP inició una vuelta olímpica para agradecer y disfrutar del baño de masas de su público de ambos lados de los Pirineos. Por primera vez, la fiesta del rugby europeo se instaló en Barcelona.

Como reflexión final, solo queda seguir trabajando cada uno desde su lugar ya que hay mucho para hacer y el camino está lleno de piedras que nos ponemos nosotros mismos. Lo único que tengo claro es que los miles de niños y adolescentes que disfrutaron de esta fiesta, se merecen nuestro esfuerzo y el de muchos anónimos que desde la sombra trabajan cada sábado por la mañana para que la sonrisa de un niño ilumine un horizonte que, a veces, es demasiado oscuro.

Tengo la esperanza que el trabajo rendirá su fruto y el rugby finalmente ocupará el lugar que se merece en esta parte de Europa. Mientras tanto, brindo por todos los que cada día demuestran su pasión por todo lo que encierra una pelota ovalada…

SALUD Y VIVA EL RUGBY!!!

» FOTOS:
La Previa | Perpignan vs Toulon

» AUDIOS:
Paul Goze | Phillippe Sella | Rimas Alvarez | Felipe Contepomi | Juan Fernàndez Lobbe

Casodex

Actualmente no hay comentarios.