Estimados  lectores : me reencuentro con Uds. ,para presentarles la crónica de la  Final del Abierto Argentino de Polo ,un acontecimiento de carácter mundial ,a la par de los grandes espectáculos deportivos de nuestro planeta.En definitiva año tras año ,se cumple el adagio,”El mejor Polo del Mundo ,en la Catedral de Palermo” .

Antes de hacer un somero análisis de la final, y como mi procedencia deportiva, es el  rugby ,quiero explicarles la gran valoración que tiene en nuestro deporte ,el que obtiene ,el Subcampeonato.

En primer lugar “JUGAMOS CON  y NO CONTRA”  ,porque los viejos maestros nos explicaban que para cualquier match es necesario, el rival para jugarlo.

En segundo lugar y a modo de ejemplo, tradicionalmente en Argentina  e internacionalmente ,entre los países que jugaban el llamado 5 Naciones (hoy con la incorporación de Italia ,se denomina el 6 Naciones) si se empataba en el primer puesto, se compartía el titulo de Campeón y se  festejaba en forma conjunta  la culminación de un torneo empatado .

Desde su inicio en 1883,  el Torneo de la 5 Naciones ,es decir el del  rugby de Inglaterra,Galés,Escocia ,Irlanda y Francia,cumplía esa tradición .

Actualmente en Argentina ,salir segundo en muchas actividades de la vida como la política,el deporte o el arte,la valoración es mínima y sería muy auspicioso que ese exitísmo supremo cambiara por el bien de nuestro devenir histórico.

En mi libro  : “El Abierto de Argentino de Polo (1893-2014 )”,vuelco  todas  las finales desde su  inicio  ,lo cuál implicó una exhaustiva investigación y reconstitución de cada partido final ,pero asumí  como mandato forjado y  no escrito,en mi filosofía, el valorar con pasión en  el deporte , al Subcampeón de los torneos y  todo lo expresado lo aplico a ELLERSTINA  , dignísimo finalista 2017 ,y lo sitúo también en el pedestal de la historia para seguir distinguiendo al segundo y  repito  dando gracias al  team de la Z ,por brindarnos el gran espectáculo de la gran  final.

ELLERSTINA  ,dio vuelta un gran partido ,cuando al terminar el séptimo chukker perdía por 3 goles y en el octavo lo empató y estuvo en el suplementario, a un tacazo de la gloria ,solo oscurecida,  cuando tropieza  la yegua de Gonzalo Pieres .

A LA DOLFINA  ,el pentacampeón,gran felicitación por su nuevo logro ,el que  tuvo en Cambiaso un obrero de la victoria ,pues se destacó por sobre sus compañeros  en casi todos los pasajes del partido  ,y concretó 8 goles ,pero además fue el artífice del excepcional pase, a Nero ,quien logró magníficamente , el “Gol de Oro “del suplementario.,es decir provocando  el paso ,al éxtasis de la victoria.

Ese gol ,hay que destacarlo, dado que ,la tocaron los cuatro jugadores de los de Cañuelas ,y tuvo la frialdad el back de definir y llegar al triunfo ansiado y clavarlo ,en los mimbres de la Avenida Libertador ,para que quede por siempre, registrado en nuestras retinas.

Final  del  Abierto Argentino de Polo ,sábado 2 de diciembre 2017

LA DOLFINA 14-ELLERSTINA 13

Estado de la cancha : buena.

Tiempo: fresco y agradable.

Espectadores : 14.000.

Cancha : 1 de Palermo.

Hora de inicio : 17 hs.

LA DOLFINA  Sancor Seguros se alistó con  : A.Cambiaso (10 handicap),D.Stirling (10 h.), Pablo Mac Donough (10 h.) y J.M.Nero (10 h.) .Total 40  goles de handicap.

Entrenador : Milo Fernández Araujo .

ELLERSTINA Johor formó con : Pablo “Polito” Pieres (9 h.),Gonzalo Pieres -hijo (10 h.),Facundo Pieres (10 h.) y Nicolás Pieres (10 h.).Total 39 goles de handicap.

Entrenador :Mariano Aguerre.

Jueces : Gastón Dorignac (h) y Esteban Ferrari.

Árbitro : Guillermo Villanueva.

Los otros equipos participantes fueron  : La Aguada Las Monjitas;La Albertina Abu Dhabi;La Irenita San Germán Seguros;La Esquina L.M.Navarro Correas;La Alegría Land Rover; Cría  Yatay Colony ;L.D.La Dolfina Polo Ranch; Chapaleufú Cardón.Total 10 equipos .

Progresión de  los  8 chukkers:

1-3;3-4;5-4;7-6;8-8;11-9;13-10;13-13 y el suplementario 14 a 13 .

Goleadores

LA  DOLFINA  :Cambiaso 8 (6 de penal),MacDonough 2 y Nero 4 (2 de  penaL ).

ELLERSTINA :”Polito “Pieres 8 (1 de penal);Gonzalo Piers 1;Facundo Pieres 3 (todos de penal) y Nicolás Pieres 1.

Premio Gonzalo Heguy al jugador más valioso: J.M.Nero.

Premio Javier Novillo Astrada al máximo goleador del campeonato :Pablo “Polito “Pieres con 38 goles.

Premio AAP al fair play : Gonzalo Pieres (h) .

Por primera vez en la historia es premiado por de la AAP (Susan Townley ) y Premio de la AACCP , a la yegua ,es decir al clon B09, de Cuartetera.

En el Podio:

1-El homenaje a los 44 tripulantes  del submarino ARA San Juan.

2–El Himno Nacional,cantado en forma completa y musicalizado por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

3-El polista no vidente Salvador Condomí Alcorta realizando un throw-in simbólico.

4-Los entreactos mostrando nuestra música autóctona.

5-Los visitantes ilustres :El Sultán de Brunei ( patrón de Chapaleufu )  y desde Abu Dhabi (EAU),el patrón Faris Al Yabhouni ,quién apoyo a La Albertina.

6-La parcialidad de la República  Oriental del Uruguay ,alentando sin cesar ,al charrúa de Young,David “Pelón” Stirling (6 veces campeón del  Abierto ) .

El récord extranjero lo tienen : Juan A.Eduardo “Johny ” Traill ,de Inglaterra con 11 torneos ,Luis Laurencio Lacey ,de Canadá con 7 torneos y Roberto “Bob”G.Traill ,de Irlanda ,también 7 veces campeón.

7-En el quinto chukker,Cambiaso ,concretó 900  goles en Palermo.

8-Los simpatizantes de la Z,quienes  con su aliento final en el octavo chukker,ayudaron a depositar a los de negro en el suplementario.

Titulares de los medios impresos del 3 de  diciembre del 2017.

Ampliamente cubierta la final por el diario LA NACIÓN,en su tapa con foto mediante, se observa el título :”LA DOLFINA un Campeón Familiar”.

Sus cronistas manifestaban :

Xavier Prieto Astigarraga :”La Dolfina tuvo un Cambiaso “vintage” para meterse aún mas en la historia”.El conjunto de los 40 goles se coronó pentacampeón de Palermo con un electrizante 14 a 13 contra Ellerstina en un chukker suplementario;su número 1 lideró al equipo como lo hacía una década ,ante un gran rival”.

Alejo Miranda : “A los 42 años ,Cambiaso demostró que es un crack indestructible.El mejor jugador de todos los tiempos guió a La Dolfina a un nuevo título”…..

La Prensa expresaba :”La Dolfina ganó el Campeonato por quinta vez seguida.Extendió su reinado en Palermo”.

OLE,publicaba:”NO HAY CAMBIASO QUE VALGA”.”Triunfo con gol de oro .El 1,de 42 años  hizo ocho tantos”.”La Dolfina sigue copando Palermo y Adolfito es rey : quinto  título al hilo ,14-13 a Ellerstina”.

Clarín expresaba “La Dolfina festejó un título mas ,porque Cambiaso dio otra prueba de su calidad “.

El cronista Mauricio Codocea completaba titulando:”Entrenadores,Petiseros,Veterinarios y Herreros “.”El equipo se mueve con la precisión de una escudería de Fórmula 1 “.

El matutino Página 12 ,por intermedio del cronista Adrián De Benedictis nos decía :”Gol de Oro  en un equipo dorado”.”El duelo de ayer ante Ellerstina se definió a puro dramatismo ,con un tanto convertido por Juan Martín Nero”.

En definitiva y haciendo una radiografía del encuentro, nos  muestra  que LA DOLFINA , se impuso en 4 chukkers y el suplementario ,empataron en dos ( el quinto y el octavo) y perdió dos (el primero y el segundo).Los de Cañuelas  hicieron 6  goles de juego y ELLERSTINA  9 ,los demás fueron penales.Destacó siempre los goles de juego pues son las joyas del polo y los que mas  valoran los amantes y simpatizantes del polo.

En un momento,Cambiaso se puso el team al hombro ,como en las viejas épocas,a partir del tercer chukker ,y lo emparejó ,lo dio vuelta y mostró su prestancia,su entusiasmo ,su ir y venir en defensa y en ataque ,llevando la bocha atada al taco ,cual si fuera un futbolista dribleando en busca del arco contrario, en definitiva su garra juvenil ,contagiaba  a sus compañeros,que acompañaban a veces sorprendidos, por semejante despliegue.

El pentacampeonato, en los palenques ,fue festejado largamente entonando,la canción del ” Palo Bonito”,tan recordada por todos los aficionados de todos los deportes.Salud Campeón, en este 2017.

Y que de ELLERSTINA  : gran marca ,actitud para luchar hasta el último minuto y por supuesto cuando pudo, un juego abierto que se hizo realidad en los mimbres con la suma de los 9 goles sobre 13.Faltó tal vez ,mas “catenaccio” sobre Adolfo Cambiaso ,en varios pasajes del encuentro.Vimos un “Polito ” Pieres ,intratable con 7 goles de juego y como siempre Facundo,Gonzalo y Nicolás a la altura de las circunstancias,echando el resto cuando fue necesario ,especialmente en el octavo chukker.

Testimonios:

Juan Martín Nero ,respecto del gol de oro explicaba:”Tengo una alegría inmensa .A  mi criterio ,lo resolvimos con una jugada hermosa ,auténtica de polo.La  bocha pasó por Pelón (Stirling),por Pablo (Mac Donough) y por Adolfito”.

“Es una sensación lindísima ,es algo espectacular lo que se siente ,haber metido un gol tan importante ,ése que volvió a darnos el titulo.La verdad es que es una locura lo que estamos viviendo”.

No esperaba tanto ,son cinco Palermos seguidos.La Dolfina puede dar más porque se trata de conexión ,tenemos buena relación,cada uno juega en su puesto ,sabe lo   que tiene que hacer .La final la jugamos mal ,pero ganamos ,eso siempre es un plus”.

David Stirling decía : “Es  muy meritorio el sólo hecho de jugar la final de Palermo  .Voy a celebrarlo con toda mi gente de Uruguay,que año tras año cruza el charco para verme jugar.Es impresionante porque hacen que mi día todavía sea más especial”.”Es tremendo lo que hicimos ,estoy muy feliz”.

Facundo Pieres expresaba  : “El balance de  este certamen es bueno,más allá de que no cumplimos el objetivo.Teníamos mucha ilusión de llevarnos este campeonato,pero la suerte volvió a fallarnos .Estoy seguro de que si seguimos por esta senda ,se nos va a dar”.Este tipo de derrotas es muy doloroso.Si  Gonzalo lograba llevarse la bocha en la escapada del tiempo suplementario estaríamos hablando de otra cosa ,pero lamentablemente no pasó”.”No queda otra que seguir trabajando,corregir errores y potenciar virtudes para el próximo año”.

El cronista Alejo Miranda,le pregunta  a Cambiaso :¿Hasta cuando?”Vamos a seguir jugando unos años más”.”El que tiene que irse antes soy yo ,pero por ahora sigo”.

¿Que lugar ocupa La Dolfina en la historia ? Adolfo Cambiaso responde :”Eso lo va a decir el tiempo”.”Creo que hemos hecho cosas muy buenas.,hemos jugado muy bien y ganamos el quinto título consecutivo .Significa que se ha HECHO UN TRABAJO ENORME.ES UN PREMIO PARA EL GRAN GRUPO HUMANO DE TRABAJO QUE TENEMOS”.

Los logros de La Dolfina y  de A.Cambiaso

LA DOLFINA : 11 veces Campeón y quedó  a 4 títulos del segundo ,el Hurlingham Cliub ,que tiene 15 lauros.

Finalista,17 veces ,desde el año 2000.

Máximo ganador del Campeonato Abierto Argentino en el Siglo XXI,con once  torneos (2002, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2013,2014,2015,2016 y 2017).Los 5 últimos en forma consecutiva ,es decir es el pentacampeón.

Triple Corona (Tortugas CC ,Hurlingham C y Palermo ): la obtuvo 4 veces , es decir 2013,2014,2015 y 2016  ,y fue el equipo que más veces la obtuvo,junto con el Coronel Suárez PC .

Adolfo Cambiaso :con 42 años de edad,suma  14 torneos  ganados o sea está en  el cuarto puesto, a 3 de Alberto Pedro Heguy ,quièn  lo obtuvo en 17 oportunidades.

Ganó ,5 veces la Triple Corona (1994, 2013, 2014 ,2015 y 2016).

Ostenta durante  23 años, el 10 de handicap, dado que se lo otorgaron por primera vez , a los 19 años.

Jugó 25 Abiertos Argentinos ,siendo el primero en 1992, a los 17 años,y concretando  ese año,17 goles en un partido.

Cerró el año con 904 goles en 102 partidos en Palermo y fue uno  de los  máximos goleadores de la final 2017 ,con 8 goles.

Gran final,gran derby ,gran clásico , aplausos para todos los jugadores y referís,por la buenísima actuación  que nos brindaron ambos equipos ,con garra y corazón ,con 27 goles , con juego abierto por momentos y con marca a presión en varios pasajes,en definitiva, estupendo partido y muchísimas   gracias a todos los participantes.

También una felicitación especial para el nuevo Consejo Directivo de la AAP ,por las iniciativas buscadas y ejecutadas, para mejorar el juego y el espectáculo.

Como cierre les dejo los datos del partido preliminar, es decir de  la  final del Primer Abierto Argentino de  Polo, de Mujeres :

La Dolfina Brava 7 Ellerstina 6

El campeón alistó a Mía Cambiaso,Milagros Fernández Araujo,la inglesa Nina Vetey-Clarkin y Candelaria Fernández Araujo.

Ellerstina lo hizo con:Clara Casino,Lia Salvo y las inglesas Hazel Jackson-Gaona y Sarah Wiseman.

Los máximos handicaps los ostentaron, Clarkin con 10 y  Lía Salvo con 9.Además participaron jugadoras de USA ,Alemania,y Francia.

Por último un agradecimiento a LS4 Radio Continental, AM 590 ,”La radio que mejor se escucha”, la  del “Campo Argentino” y  por supuesto la del  “Deporte” .

En la faz deportiva resalto al trabajo de  entre semana  de   Mariano Closs y su equipo,dónde se nos habilita para repasar la actividad de  rugby  y particularmente en  el programa Sabado Sport,conducido por Leo Uranga ,quién nos permitió estar cerca de la inmensa audiencia, por intermedio de los flashes desde la final de polo en  Palermo ,en aquél 2 de diciembre del 2017,como así también en los distintos partidos del TOP 12 de rugby.

Un saludo a todos y buen 2018,

Nicheto.

Actualmente no hay comentarios.