Estimada gente de rugby: siendo prudente en el análisis quisiera tratar de explicar someramente lo que aconteció en las semifinales del sábado entre CUBA y Newman y en la del domingo pasado.

Ante todo, en mis años de rugby, me llevé una gran sorpresa tal que un equipo que solamente tuvo el 24% de la posesión de la pelota pudo derrotar a un rival que obtuvo el 76%; esto fue lo que aconteció con el equipo victorioso de Villa de Mayo, obtuvo poco y además en el terreno fue dominado ampliamente.

Un párrafo aparte se merecen los simpatizantes de ambos clubes, ellos alentaron a su camiseta y a sus jugadores durante todo el partido y disfrutaron del mismo. Me saco el sombrero.

CUBA 13 – 12 Newman
Resultado Parcial Primer tiempo: CUBA 10 – 3 Newman

Porqué ganó CUBA:
1- Por la presión, la marca y el altísimo número de tackles efectuados.

2- Por la garra, el corazón, la mística y la pasión volcada en La Plata RC.

Hay que tener en cuenta que en el primer tiempo, jugaron 10 minutos con 14 jugadores por un amonestado y en el segundo tiempo jugaron 9 minutos, con 13 jugadores.

3- Por la inteligencia de los jugadores, expresada durante varios pasajes el partido.

Primer tiempo: 33′, Penal de González; 37′, Gol de González por Try de Tsin.

Segundo tiempo: 8′, Penal de González.

Jugadores destacados: Maguire, González y Tsin.

Porqué perdió Newman:
1- Tal vez hayan diagramado un plan de juego erróneo.

2- Porque hubo decisiones inexplicables, tal como, teniendo uno de los mejores pateadores de la URBA (me refiero a Gutiérrez Taboada), desperdiciaron tres penales factibles y fueron al line en la primera mitad del partido.

3Porque muchos de sus jugadores iban al tackle de CUBA, en lugar de hacer circular a velocidad la pelota y tratando de lanzar los tres cuartos y de eludir a los rivales. Sorprendió también que Gutiérrez Taboada no atacara desde el fondo y que pateara posicionalmente.

Jugadores destacados: Gosio y Keena.

Tantos en el Primer tiempo: 40′, Penal de Gutiérrez Taboada .

Tantos en el Segundo tiempo: 5, 18 y 26′, Penales de Gutiérrez Taboada.

Explicito la formación de CUBA en su épico triunfo del 3 de octubre del 2015.

CUBA: Pedro Bence Pieres; Agustín Migliore, Benjamín Miguens, Lucas Maguire y Benjamín Ocampo; Juan Cruz González y Joaquín Hardoy (cap); Tomás de la Vega, Lucas Piña y Santiago Iramain; Santiago Uriarte y Sebastián Médica; Nicolás Quadri, Facundo Bosch y Santiago Tsin.

Entrenadores: Agustín Ezcurra, Rodrigo Aguirre Zubirí y Esteban Meneses.

Cambios: ST 6′, Benito Ortiz de Rozas por Uriarte; 18′, Marcos Loza por Iramaín, y 39′, Thomas Morani por Maguire.

Amonestado primer tiempo: 30′ Uriarte .
Amonestado segundo tiempo: 18′ Piña y 20′ Miguens.

Por último he sabido que uno de los responsables de uno de los dos clubes realizó una crítica destructiva e imperativa al referee. Recuerdo a todos que si hay críticas según la World Rugby, esas se deben efectuar frente al entrenador o capitán del rival del día, pero si esa actitud es sistemática, lastima profundamente al rugby y es un mal ejemplo para las infantiles, juveniles, por lo que creo que es negativo e inaceptable.

 

Hindú Club 34 – 22 Belgrano Athletic

El Hindú Club: acostumbrado a estar en las finales, esta es la cuarta consecutiva, tengo pocas palabras para nuevamente expresar lo de cada año y fue superior a su rival desde el inicio y lo cristalizó fundamentalmente con 5 tries.

Los tantos torcuatenses ante Belgrano en el primer tiempo: 7′ Habilitación de Ezcurra, try de Cancelliere, convertido por Escobio; 9 ‘ Kick de Díaz Bonilla, dribbling de Cancelliere y nuevamente try, convertido por Escobio; 17′ Maul y try de Faraone.

Segundo tiempo: 1′ Penal de Escobio; 4′ Try de maul de P. Guisasola; Try de Racca, convertido por Escobio.

Amonestados: Emiliano Racca y Sacha Casañas.

Belgrano Athletic tuvo el gran mérito de nunca haber bajado los brazos, dado que Mauro Rebussone tuvo tarjeta amarilla a los 2′ del primer tiempo, volvió a los 12′ y a los 23′ minutos vio la roja, es decir jugó solamente 11 minutos de un partido que dura 80 minutos.

A los 36′ del segundo tiempo fue expulsado el pilar Santiago García Botta, después de ver la amarilla y tener expresiones aparentemente fuera de lugar, vio inmediatamente la roja.

Tantos de Belgrano: en el primer tiempo a los 15′ penal de Lopez Isnardi; 38′ try penal, convertido por Lopez Isnardi.

En el Segundo tiempo: 8′ Try penal convertido por Lopez Isnardi y 31’ Try de Galli.

Resultado del primer tiempo: Hindú Club 22 – 10 Belgrano

Para que los simpatizantes del equipo de Don Torcuato lo tengan presente Hindú formó con: Belisario Agulla (cap); Bautista Ezcurra, Severiano Escobio, Hernán Senillosa y Sebastían Cancelliere; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy, Lautaro Bavaro y Patricio Guisasola; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Emiliano Racca, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente.

Entrenadores: Lucas Ostiglia, Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda.

Cambios: PT 9′, Pablo Henn por De la Fuente. ST 25′, Felipe Ezcurra por Camacho; 29′, Carlos Cáceres por N. Guisasola y Agustín Capurro por Faraone, y 38′, Bautista Alvarez por Díaz Bonilla y Santiago Mourín por Senillosa.

Lo mejor para el sábado en cuanto al juego, a la lealtad con el rival, y FUNDAMENTALMENTE al respeto y aceptación de las decisiones del referee, el cuál se puede equivocar tal cuál lo hacen jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas.

Nicheto (CDLC)

Actualmente no hay comentarios.