A raíz del suceso de ventas del libro ”Epopeyas Futbolísticas”, me decidí a escribir un libro sobre los Clubes de Rugby, y también sobre determinados Clubes de Polo, por razones de índole sentimental he decidido empezar a publicar en este espacio diversos reportajes, que llegarán a ustedes todas las semanas.

Comenzando por el rugby, ya están a su lectura el de Agustín Gosio y Nicolás Fernández Miranda.Entre otras tendrán las siguientes entrevistas: Julio Brolese, Eduardo Garat, Gonzalo Longo, Santiago Van der Ghote, Alberto Camardón, El Gato Handley, Pablo Trabucco, José Altube, El Bebe Homps, Alejandro Broggi, Jorge Wittman, El Mono Scharemberg, Leandro Lobrauco, Ernesto Ure, Michingo O’Reilly, Tinker Voltan, Franco Rossi, Nani Corleto entre otros, es decir he tratado de entrevistar a muchas generaciones.

En Fútbol podrán disfrutar del Pep Guardiola, Juan Ramón Verón, Juan Sebastián Verón ,El Tata Martino, La Oveja Telch, Ricardo Bochini, Ricardo Villa, Antonio Valentín Angelillo, Humberto Maschio, Fernando Morena, Santiago Ostolaza, Néstor Lorenzo, Juan José Pizutti, Patricio Hernández, Antonio Ubaldo Rattin, Rodolfo Arruabarrena, Matías Donnet, Lucho González, Leonardo  Astrada, Malaka Martínez y Daniel Onega entre otros.

En Polo les presentaré a Juan Carlos Harriot, Memo Gracida, Daniel González, Miguel Novillo Astrada, Adolfo Cambiasso y Frankie Dorignac.
 
Y ahora vayamos a la entrevista, que hoy les presento, es la que le hice a Gabriel Travaglini en el 2008, gran jugador del CASI como segunda línea (mide 1,97 mts), y capitán en 1980, 1981, 1983, 1984 y 1986 y Puma con 20 caps.
Jugó en la Selección Argentina varios Test entre ellos Inglaterra, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Fiji, Australia y Francia entre otros, en el período 1978 a 1987.

Travaglini Sudamerica XV

¿Qué es el rugby para vos?
Para mí es un gran forjador de caracteres y de hombres, mucho de mi forma de ser y de mi vida se lo debo al rugby y a haber tenido muy buenos maestros que supieron transmitirme la filosofía del juego. Por otro lado también es un punto muy importante en mi familia, gracias a qué mi abuelo comenzó a jugar en el CASI en 1920, pudimos tener una amplia trayectoria de Travaglinis en el juego.

¿Qué es el club?
 El club es el segundo hogar, un lugar donde te encontras con amigos, respiras la historia del deporte en tu vida y principalmente un lugar donde se vive el rugby.

El clásico, ¿Cómo se vive en la semana previa en el entrenamiento?
Creo que es algo que se vive muy intensamente fuera de la cancha y mucho más en los fanáticos e históricos de ambos bandos, para poder disfrutar el final del partido, sobre todo el que es fanático del que ganó. Evidentemente siempre fue y es un partido aparte, no importaba la ubicación de los equipos, se vive con mucha pasión que arranca el lunes previo al partido y con mucha expectativa a lo que va a venir.

¿Cómo se vive en la cancha?
Personalmente lo vivía igual que otro partido de ésta importancia, siempre viví el juego en el marco de los silbatos de inicio y final del juego, afortunadamente el tiempo me llevó a no arrastrar frustraciones o recelos al finalizar el partido, creo que el mayor aliciente era que si ganábamos yo sabía a quiénes les molestaba muchísimo y eso me divertía. Pero ante todo era la responsabilidad de tener la suerte de entrar a la cancha, ya que siempre no hay más lugar que para 15, con lo que el peso de dar lo mejor se potenciaba en éstos clásicos.

Travaglini Seven Hong Kong
 
¿En el tercer tiempo como se vive el clásico?
Evidentemente aunque suene raro, donde más amigos tenía (y tengo) dentro del rugby, fuera del CASI, es en el SIC, ya que compartís lugares y eventos fuera del rugby desde tu juventud, con lo que resultaban muy divertidos y con mucha satisfacción de haber dado todo lo que se podía en ése momento.

¿Cuáles son los cánticos en un vestuario ganador?
Yo era de disfrutar la relajación después del esfuerzo del partido en tranquilidad, por mi forma de ser no recuerdo haber participado de los cánticos, pero la mayoría de ellos estaba dirigido al equipo nuestro y menos al del contrario.

¿Cuál fue tu mejor try?
 Hay dos partidos que recuerdo haber hecho buenos tries, un fue en 1985, que le ganamos al SIC en el CASI 35 a 17, donde hice tres tries, pienso que el mejor fue en un scrum a 10 yardas cerca de los palos del SIC, me levanté amagué pasársela a Andrés Nicholson y me fui entre Tomás Petersen (que se había levantado) y el scrum hacia el ingoal.
El otro recuerdo fue en 1989, cuando se jugó la primera vez con el sistema de clasificación y ganamos en el SIC 11 a 7 con un try mío robando una pelota en un line que tiró el SIC en sus 5 yardas y cayendo al ingoal, lo bueno de eso fue que dejamos al SIC fuera de la clasificación y tuvieron que jugar el resto del año en el repechaje de primera.

¿Tu mejor conversión?
 Lamentablemente no heredé las cualidades de mi abuelo y nunca fui pateador.

¿Tu mejor tackle?
Nunca fui un tackleador tradicional, me era más fácil abrazar al portador que tacklearlo, sin embargo en un partido con Fiji en Buenos Aires en 1980, jugando para Los Pumas, crucé en diagonal la cancha para tacklear a los tobillos al wing de ellos, frenándolo a centímetros del ingoal, ni yo supe cómo lo hice.

Travaglini Pumas Australia
 
¿Tus mejores amigos del club?
Es muy difícil poder nombrar a los amigos del CASI porque son muchos, quizá por caminos de la vida uno se mantiene con algunos pero los otros siguen manteniendo el mismo nivel de amistad, pese a no tener la frecuencia de contacto que se debería. Sería injusto en nombra a algunos y dejar por tema de espacio a otros.

¿Contra quién debutaste?
Debuté contra Banco Nación en Benavidez en Septiembre de 1977, tenía 19 años y jugué de segunda línea convocado por Luis Varela, ya que en ése año jugaba en la Reserva. Fue un partido muy cerrado donde nosotros teníamos más de la mitad del equipo con debutantes, no recuerdo mucho, salvo algo que me tocó de cerca, en todos los lines que tiramos nosotros tuve a un pilar de ellos empujándome con dos manos y sacándome de la línea de salto.
 
¿Qué anécdota importante tenes para contarme del partido con los All Blacks de 1985? ¿Qué sentiste en ese partido?
Creo que fue algo muy importante para todos los que estábamos en la cancha (adentro y en el banco), era muy grande jugar con un equipo de ese nivel con todos sus titulares, nosotros estábamos muy confiados de nuestro juego sobre todo con el juego de los forwards, esperábamos poder jugar de igual a igual con los de ellos, la mayor sorpresa fue presionarlos con los tres cuartos y lograr un muy lindo try por ésa vía.

¿Qué impresiones tenés de los campeonatos ganados?
Realmente ganar un campeonato es lo más grande que le puede ocurrir a un jugador, a veces no tengo la dimensión de los ganados, tuve la suerte de salir campeón en cada una de las categorías en que jugué, 1974 en Quinta, 1976 Cuarta, 1977 Reserva, 1981, 1982 y 1985 Primera, y otros campeonatos en Intermedia y Preintermedia, no recuerdo los años, pero logré 11 campeonatos, a veces hablando con un jugador de otro club, me comentan que nunca salió campeón, ahí noto lo logrado.

Algún comentario sobre ese gran capitán que tuvo el CASI y que murió muy joven , me estoy refiriendo a Andrés Nicholson (Capitán Campeón con el CASI, en 1985 y con 3 caps en Los Pumas de 1981)
Un gran amigo, excelente jugador, muy batallador y un mejor padre, Andrés tenía una personalidad de luchador enorme, lo fue en todo sentido, en el juego desafiaba los límites, era un fiel reflejo de lo que debía ser sacrificarse, lamentablemente la vida lo puso a prueba de la misma forma y luchó durante mucho tiempo contra su enfermedad, nunca perdió la esperanza. Un gran recuerdo.

Travaglini Pumas 1978

Travaglini Pumas All Blacks

Travaglini Pumas Irlanda

Travaglini Buenos Aires Rosario

Travaglini Pumas 1978

Travaglini Sudamerica XV

Actualmente no hay comentarios.