Estimados lectores: hoy trataré de ser muy concreto en explicitar el nuevo campeonato obtenido por el Hindú Club, pero antes quisiera dejar algunos datos sobre la actuación del club en el Siglo XX.

Hindú Club en el Siglo XX:
Se fundó el 18 de octubre de 1919. Empezó jugando en la Segunda División en 1922 y ascendió a Primera en 1925. En esta división permaneció hasta 1941, año que descendió y subió inmediatamente en 1942.

El período mas duro fue entre 1958 hasta 1962 cuando participó en Segunda, perdiendo ese año la categoría, y arribando por única vez a la Tercera División. Esa estadía fue de solo de un año, pues en 1963 obtuvo el Campeonato de Ascenso y volvió a Segunda.

En Segunda participó desde 1964 hasta 1969, año que por intermedio de la Restructuración de los Campeonatos se promovieron una serie de clubes a Primera División. Los grandes hacedores de ese cambio de modalidad fueron los inolvidables y excelentes dirigentes,’Pepe’ de la Rúa (Curupaytí) y Eliseo Rival (CASI).

En Primera estuvo desde 1970 hasta 1986 y participó en Segunda hasta 1988, año que ascendió. Esta vuelta a Primera fue durante los años 1989, 1990 y 1991, cayendo ese año, pero ascendiendo en forma inmediata en 1992. Desde allí se catapultó a la obtención de los Campeonatos de Primera División en 1996 (PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA) y 1998, como así también el Nacional de Clubes en 1996 y para finalizar ganó el Seven URBA por primera vez en 1997.

En resumen los Ascensos fueron en 1924, 1942, 1963 (Tercera), 1969, 1988 y 1992.

Internacionalmente, solo hago una mención: el 15 de agosto de 1927, un combinado de los clubes integrado por: Curupaytí, Buenos Aires, CUBA, Gimnasia y Esgrima, CASI, Belgrano AC e Hindú Club jugaron contra el Seleccionado Británico. Los jugadores de los hindúes que representaron los colores celeste y amarillo fueron: A. Francois (centro), R. Stella (ala) y S. Muller (hooker). El Combinado de los Clubes de Argentina cayó vencido por 44 a 3.

La primera gira de un equipo de club argentino al extranjero fue en la década del 30, con el Hindú Club en avión viajando a Chile.

Por otro lado, el 2 de febrero de 1971, Hindú Club fue por primera vez a Europa jugando ante la Selección Castellana (Madrid), la Selección Samboyana (Barcelona), la Selección de Valencia; en Londres jugaron contra Sidcup & Penguins, Esher RC, London Irish RC; en Gáles lo hicieron con Neath RFC y Pennycraig RFC; finalmente en Italia enfrentaron al Olimpic Roma y al AC Metal Crom (Treviso). La gira duró 2 meses, volviendo el 31 de marzo, habiendo ganado 5 partidos, perdido 4 y empatado uno, versus el Neath (8 a 8).

La delegación la presidió Hugo Badino, el capitán fue Alberto Lowenthal, el entrenador fue Rodolfo O’Reilly (CASI) y viajó como jugador invitado Carlos Udaquiola (CASI).

¿Porqué Hindú es el máximo campeón del Siglo XXI? Porque hasta este 2015 fue el gran campeón y en estos primeros 15 años obtuvo en muchas oportunidades los dos torneos. Ganó siete veces el torneo de la URBA, en 2006, 2007, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2015. En el Nacional de Clubes se consagró en el 2001, 2003, 2005, 2010 y 2015. En el Seven de Clubes de la URBA llegó al tope en varias ocasiones durante el Siglo XXI.

Como condimento especial para los socios y la parcialidad de Don Torcuato, en este 2015 le ganaron categóricamente a los tradicionales rivales de San Isidro, dado que en el Nacional dieron cuenta del CASI con un récord al vencerlo por 75 a 7 y en el torneo de la URBA, derrotaron al SIC con un aplastante 62 a 7.

 

La crónica de la final de la URBA (10-10-0 CUBA

Cancha: La Plata RC
Espectadores: 8.000
Tiempo: Bueno y ventoso
Primer tiempo: Hindú atacando hacia la ruta y el segundo tiempo, hacia el Club House.

Hindú Club: Belisario Agulla (cap); Bautista Ezcurra, Severiano Escobio, Hernán Senillosa y Sebastián Cancelliere; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy, Lautaro Bavaro y Patricio Guisasola; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Emiliano Racca, Augusto Faraone y Pablo Henn.

Entrenadores: Juan Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.

Cambios: ST 27′, Juan Ignacio Martínez Sosa por Henn; 30′, Felipe Ezcurra por Camacho; 32′ Diego Liberato por Bavaro; 35′, Carlos Cáceres por Casañas, Bautista Álvarez por Cancelliere y Mariano Viano por Racca, y 37′, Santiago Mourín por B. Ezcurra.

Suplente: Agustín Capurro.

CUBA: Pedro Bence Pieres; Agustín Migliore, Benjamín Miguens, Rodrigo Ávalos y Benjamín Ocampo; Juan Cruz González y Joaquín Hardoy (cap); Tomás de la Vega, Facundo Bosch y Lucas Maguire; Santiago Iramain y Sebastián Médica; Santiago Tsin, Joaquín Alemán y Pablo Quadri.

Entrenadores: Agustín Ezcurra, Rodrigo Aguirre Zubirí y Esteban Meneses.

Cambios: ST 1′, Santiago Uriarte por Médica; 10′, Lucas Romat por Migliore y Benito Ortiz de Rozas por Alemán; 14′, Marcos Loza por Iramain, y 37′, Yan Rosetti por Maguire, Thomas Morani por Miguens y Nicolás Solveyra por Quadri.

Suplente: Sebastián Viale.

Tantos en el Primer Tiempo: 2′, 20′ y 28′, Penales de Escobio; 31′ Try. Empieza en un line con la obtención de la pelota, pateada arriba desde las 40 en campo torcuatense, por parte del apertura Díaz Bonilla y la coloca en forma alta en las 25 de CUBA; llega potente y preciso Escobio sobre el receptor ‘cubano’, provoca el ruck y Lautaro Bávaro la levanta rapidamente, la pasa al apertura, quien lo deja lanzado al wing Cancelliere, el que elude a dos rivales y velozmente entra al ingoal anotando el try en el rincón que da a la ruta, cercano a donde se habían situado los simpatizantes de CUBA. La conversión la concreta Escobio.

Resultado Parcial: Hindú 16 – 0 CUBA

Tantos en el Segundo Tiempo: 6′, Penal de Escobio; 15′, obtiene Hindú la pelota en un line que transforman en maul en la 5 yardas y le pasan la pelota a Cancelliere, quien en espacio reducido (o sea ‘en una baldosa’) elude a dos rivales y apoya su try número 19, es en la esquina del ingoal que da a las canchas y en el opuesto al Club House.

Resultado Final: Hindú 24 – 0 CUBA

Amonestados: 5′ Maguire (CUBA), 27′ P. Guisasola (Hindú) y Avalos (CUBA).

Arbitro: F. Cuesta.

He aquí un breve resumen del campeón en su triunfo categórico e inapelable, mostrando sus virtudes:

1- Factores Técnicos: Gran dominio de los lines completándolo con mauls ofensivos. Scrum, si bien en el primer tiempo fue superado corrigió en la segunda parte. Solidez en el contacto provocando un buen ruck con salida rapida de la pelota.

Los backs: gran manejo de pelota, velocidad en el lanzamiento de la línea, cambio de paso y priorizando permanentemente el eludir al rival.

2- Factores Tácticos: Ante todo destaco el gran estudio del juego realizado anteriormente por el rival y el desarrollo de las virtudes propias en tiempo y forma. Todo consensuado entre los entrenadores y los referentes del equipo, es decir utilizaban sus mejores armas en las circunstancias más favorables posibles y jugando donde CUBA no se encontraba.

Me impresionó el apertura, Joaquín ‘Tito’ Díaz Bonilla, al que lo vi mentalmente claro y preciso porque tuvo la sapiencia para sacar rápido a los backs, aprovechar las sorpresivas ráfagas de viento y poner la pelota arriba, cerrar el juego aprovechando la dinámica contundente de los forwards a la salida del line.

Personalmente conversé con Joaquín y llegué a la conclusión que todo fue pensado y repasado por los entrenadores del campeón y que el apertura fue un excelente interprete de la orquesta de Torcuato. Ante una pregunta de si era una costumbre ser campeón, me repitió aquella frase de principio de año: “Espero que nunca me acostumbre a ser campeón”.

Por otro lado, los torcuatenses arrancaron ambos tiempos con furibundos ataques, es decir, al inicio del primer y del segundo período. Esta actitud evidentemente está pensada y con una concentración mental que lo muestra natural, pero lo natural se expresa en el juego, porque para los desplazamientos se necesita convencimiento y convicción y esto lo tuvo en gran forma Hindú.

Cada vez que llegaron al campo contrario no dudaron y con el remanido ‘clink caja’ y volvían con puntos a favor. Siempre variaron el juego y actuaron con sorpresa. Estudiaron perfectamente el line de CUBA y predominaron netamente en esta formación, no obstante, CUBA mejoró cuando entró Uriarte.

3- Factores externos que ayudaron al EQUIPO:

Los simpatizantes alentando y luciendo con orgullo un sombrerito playero con los colores torcuatenses, con la leyenda: “NO TRATEN DE ENTENDERLO”.

El Papa móvil y los monaguillos en la cancha.

La bocina sonando en cada ataque hinduista.

El transporte del Elefante a La Plata RC, como acto de confianza previo a la consagración demostrando la fe en su plantel.

El Campeonato obtenido por la Intermedia al vencer a Newman 13 a 12.

La opinión generalizada del plantel es la valorización de su club, el disfrute permanente y la vivencia a fondo del mismo. Estos dichos fueron totalmente refrendados por uno de los entrenadores, me refiero a  Juan de la Cruz Fernández Miranda.

El saber que el rugby para ellos es como si fuera la religión, similar a los galeses y neozelandeses y con el agregado de siempre: la pasión.

El apoyo permanente de los Veteranos, identificados casi mayoritariamente con el patrón de juego de los de Don Torcuato.

Una salvedad para los lectores, ustedes saben que en toda mi vida de rugby (casi 50 años), siendo jugador, entrenador, dirigente y columnista deportivo, nunca me referí a ningún árbitro, pero esta vez quiero expresar con el máximo de mis respetos que los referees están para hacer docencia con el uso de la palabra, no para diálogos inconducentes, esta forma de actuar provoca con el jugador un intercambio permanente de frases, sobre el juego, fallos arbitrales, etc… que perjudica el buen ejemplo para con los infantiles, juveniles y, en general, para todos los jugadores y simpatizantes. En la Rugby World Cup, este accionar no tiene el mínimo lugar, está totalmente vedado en el actuar y fuera del sentido común en el deporte.

Los diálogos inconvenientes ocurrieron en La Plata, en varios pasajes del partido y ellos fueron entre el referee (al que lo vi también, en otras ocasiones actuando de manera similar), fundamentalmente con los capitanes de Hindú y CUBA, por lo que estimo que el trío conducente, debería cortar ese dialogo totalmente improductivo para el buen juego del rugby y del deporte en general.

Por último, CUBA nunca se entregó ni bajó los brazos, volcó pasión en el juego y tuvo sus puntos fuertes en el scrum y en el aliento permanente de sus aficionados, por todo esto decimos, y para tenerlo bien presente, que el juego es de a dos y se necesitan ambos equipos para que una fiesta deportiva sea completa. Por todo esto una felicitación para ambos finalistas.

Nicheto (CDLC)

  • Alejandro Giordano

    Buenisimo tu articulo , muy bien elaborado , te tomaste el trabajo de conseguir muchos datos históricos de los cuales algunos no los conocía , barbara la crónica y comentario del partido , muchas gracias Eduardo por todo esto , voy a tratar de hacerselo llegar a los que pueda .

  • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

    Estimado Alejandro : me gustaría que se lo reenvies a CALEQUE FIRPO,BORGONOVO,SERRANO,VIDIRI y los BADINO .
    La crónica del partido fue sintáctica ,pero trate de contar lo máximo posible .
    Te agradezco la lectura del blog y felicito al HINDU CLUB ,POR SU NUEVA CONQUISTA .

    Saludos,
    Eduardo