Estimadas lectoras y lectores de Rugby Time ,después de un tiempo ,nos reencontramos por intermedio de la magnífica final del TOP 12 ,de la URBA , al que algunos colegas y suscribo esa opinión, lo denominan,el mejor torneo de rugby amateur de clubes de América.

Llegué temprano al CASI y me encontré con la novedad de que Hindú ,no podía contar con su capitán ,el 8 ,Gonzalo Delguy,al lesionarse entrenando la noche anterior y a eso se sumaba las ausencias por la convocatoria al Seleccionado Nacional de Cancelliere y Bautista Ezcurra.Personalmente la ausencia del capitán me presentaba una leve incógnita. En las cercanías del restaurante me acerqué a la mesa donde disfrutaban del almuerzo “Tito” Fernandez ,el “Bebe ” Amaya y algunos otros dirigentes de Hindú y ante mis preguntas ,reaccionaron con tranquilidad, al confiar plenamente ,en el sustituto del capitán.

Seguidamente ,me encaminé a la cancha y observé que la mitad de la totalidad de las tribunas estaba poblada por la los seguidores de Alumni con sus banderas,camisetas, es decir luciendo con orgullo para la gran cita, sus colores preferidos.La otra parte estaba cubierta por el publico celeste y amarillo, tan acostumbrado a ese compromiso con la Historia.Todo preparado para el comienzo de la fiesta .Me situé en la mitad de la tribuna que compartían las parcialidades mas coloridas y ruidosas de las dos instituciones y desde allí transmití ,la pasión que se esparcía con entusiasmo por parte de los simpatizantes de ambos clubes.Mi vehículo de transmisión ,eran los flashes para LS 4 Radio Continental ,la AM 590 ,denominada la del “Campo Argentino “y desde hace 2 años, con Mariano Closs y Leo Uranga ,es la AM del deporte y por ende la del “Rugby “Argentino”.

En la previa expresé que los de Tortuguitas para vencer a la gente de Torcuato ,tenían que jugar en forma brillante ,tener la fortuna de su lado y allí si,equiparar a Hindú,pero adicionalmente no entregándose nunca en la búsqueda de la victoria .Eso, en algunos matices se cumplió, pero no alcanzó;de todas maneras, expreso totalmente , las felicitaciones al Subcampeón ,los que fueron reconocidos por todo el público presente y además se vió y percibió, el aliento al equipo, por parte de sus simpatizantes ,los que nunca dejaron de estar presentes, desde las tribunas.
Los aficionados del Hindú Club,como siempre,estuvieron en su totalidad presentes ,y cuando en el segundo tiempo arreciaban los ataques de Alumni (entre el comienzo ,hasta el try de Alvarez),los torcuatenses se hicieron sentir y luego en los 4 minutos finales con el scorer 27 a 20 y con un hombre menos por la amonestación de uno de sus alas,los cánticos de aliento fueron ensordecedores buscando la Décima Corona,hasta el estallido final cuando el referí pito la conclusión del partido .Allí se desató la fiesta con el Elefante incluído (había dormido en el CASI,la noche del viernes) y el reconocimiento de los seguidores a su capitán ausente cantando, “Que de la mano del Gato Delguy ….”

El sueño había empezado nuevamente ,cuando ,en tal vez el mejor partido del 2017, el 28 de octubre ,derrotaron categóricamente de visitantes a Alumni por 49 a 34 ,ese día se estremecieron, los otros tres clasificados.

Final URBA ,TOP 12 ,11 de Noviembre del 2017
Cancha : Club Atlético de San Isidro,San Isidro,Pcia de Bs.As.,ARGENTINA.
Tiempo : muy bueno
Estado de la cancha : aceptable
Espectadores : 7.800.
Arbitro :Diego Lentini

Hindú Club (27): Ignacio Martínez Sosa, Augusto Faraone y Nicolás Leiva; Nicolás Guisasola y Augusto Bavaro; Carlos Repetto, Tomás Resnick, Lautaro Bavaro y Felipe Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla; Bautista Álvarez, Hernán Senillosa, Santiago Fernández (capitán) y Horacio Agulla; Severiano Escobio. Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda, Lucas Ostiglia y Juan Ignacio Gauthier.
Ingresaron en el S.T. :15’Agustín Capurro por Faraone,18’Mariano de la Fuente por Martinez Sosa,25’Sacha Casañas por Repetto.No ingresaron:Joaquín de la Vega (apertura clase 1999), Francisco Mateu ,Federico Graglia,Lucas Pesente y Santiago Mourin.

Asociación Alumni (20) : Federico Lucca, Gaspar Baldunciel y Guido Cambareri, Bernardo Quaranta e Iñaki Etchegaray; Tobías Moyano, Mariano Romanini y Santiago Montagner; Tomás Passerotti (capitán) y Lucas Frana; Luca Sábato, Franco Battezzati, Franco Sábato y Rafael Desanto; Máximo Provenzano. Entrenadores: Juan José Ize y Guillermo Ibañez.
Ingresaron ,en el S.T. :20’Tomás Bivort por Lucca y Francisco Molinari por Cambareri .No ingresaron :Santiago Alduncín, Juan Pablo Anderson, Luca Magnasco, Joaquín Díaz Luzzi ,Tomás Corneille y Mateo Baldunciel.

Secuencias

Primer Tiempo
6′ penal Díaz Bonilla (H) / 3-0
10′ try Martínez Sosa convertido por Díaz Bonilla (H)/10-0
18′ penal Díaz Bonilla (H)/13-0
23′ try Díaz Bonilla convertido por el mismo (H)/20-0
27′ amonestado el pilar de Alumni ,Cambareri.
39′ try Bandunciel convertido por Frana (A) / 20-7
Resultado parcial: Hindú 20 – Alumni 7.

Segundo Tiempo
6′ penal Frana (A) / 20-10
25′ penal Frana (A)/ 20-13
30′ amonestado el ala de Hindú,Resnick .
33′ try Alvarez convertido por Díaz Bonilla (H),27-13
36′ try Lucas Sábato convertido por Frana (A),27-20
Resultado final: Hindú 27 – Alumni 20.

En el PODIO de la Final

& Joaquín “Tito” Diaz Bonilla ,el jugador de la final (“man of the match”),pero destaco que ese logró partió, de la obtención de los forwards y el estar excelentemente servido por su medio scrum ,Felipe Ezcurra,a quién destaco por la gran visión que tiene para el juego.
Porque “Tito” ? : por la velocidad de lanzamiento de los backs;por las carreras en angulo preciso para servir a los centros;por el excelente manejo de pelota para ambos lados de su cuerpo;por el excelente pie,para el kick en todo tipo de velocidades;es también un gran pateador;es creador innato de situaciones de try individuales y colectivas y tuvo como todo Hindú una gran defensa.
Por último fue cerebral,pensante, inteligente ,gran conductor y espejo de un equipo ganador y como colorario final concretó, 17 en la final. y 18 puntos en la semifinal .
& El comportamiento silencioso del público de ambos clubes , en los momentos de patear los penales.
& El trabajo de los muchísimos voluntarios impartiendo docencia sobre el respeto por el rival y los fallos del referí,monitoreando los cánticos y cuidando todos los detalles de cada parcialidad.
&-La fiesta del rugby como juego,como deporte colectivo y mostrando sus valores.
& Lucas Frana ,goleador del Campeonato,con 251 puntos.
&-En opinión de personas de mi confianza, tengo que felicitar al grupo de profesionales de la URBA, liderados por Raúl Cerchi ,por la organización y el servicio hasta altas horas de la noche del viernes, a los clubes finalistas.

Titulares de los medios impresos:
Clarín:”Hindú terminó a lo campeón un 27-20 perfecto y marca una época”.Marcelo Guerrero nos expresaba:”Hindú volvió a gritar campeón y establece un dominio histórico en el rugby porteño”,
La Nación en la portada :”Hindú sumó otro título “.Venció a Alumni y es el nuevo campeón de la URBA;lleva 8 conquistas en 12 años”.Andrés Vázquez decía “Invulnerables ,gracias al sentido de pertenencía”.Alejo Miranda expresaba :”La expresión más cercana al rugby total en la Argentina”.
Diario Deportivo OLE:”Mas barato por decena “”En el CASI ,Hindú venció a Alumni y levantó el trofeo URBA por 10a.vez en su historia”.
La Prensa en la portada:”Hindú gritó campeón”.Victor Monneret nos decía :”Hindú batió a Alumni en la final del TOP 12 y sumó su décima corona”.
Diario Perfil: “Esa costumbre de ver a Hindú Campeón”-
Crónica:”El Elefante piso fuerte otra vez”.

Mi opinion personal:
El Hindú Club , tuvo una actuación sobresaliente ,en el “rush final”del Campeonato ,lo que le permitió el ingreso a las semifinales ,jugando en la temporada 35 partidos (URBA,Nacional,Sydney University RFC y Waitemata RFC ) y habiendo brindado varios jugadores a los diferentes seleccionados.

Por supuesto el número de partidos ,es un exceso para jugadores amateurs ,que tendrá que ser INDEFECTIBLEMENTE CORREGIDO,si es que, a la Mesa Chica de la URBA ( la que temporalmente ocupa los sillones de la conducción) ,le interesa cuidar a los jugadores de la Unión de Buenos Aires .
Un ejemplo practico y realista sería un Nacional de Clubes con un máximo total de 6 partidos.

Las virtudes del equipo de Don Torcuato

Muy buena obtención por parte del pack en lines y scrums ;muy buena defensa con tackles contudentes y ofensivos;un régimen de pelota viva a ultranza;juego desplegado de los backs ; fuerte predisposición a la lucha en el punto de contacto y todo esto lo mostraron el sábado hasta el minuto 39 del primer tiempo con un resultado concluyente de 20 a 0.

El partido,comenzó con un penal ,seguido de un primer try de maul concretado por Martinez Sosa y luego ,el try de Díaz Bonilla, el que fué una berdadera “Joya “del rugby,concretado sobre su lado derecho del ataque; “Tito” entró al ingoal del lado del Club House,vecino a la cancha de hockey del CASI y este try no se nos borrará de nuestras retinas,porque somos amantes,de por vida del rugby de los backs ,en juego de pelota viva y desplegado .
Se floreaba Hindú y entonaban “pasan los años ,pasan los jugadores”….

Pero en el minuto 39 ,con el 20 a 0 a cuestas, pero con un espiritu inquebrantable y la mentalidad ganadora ,bien en lo alto,Alumni concreto un try del hooker Baldunciel, convertido por Frana.Clavó 20-7,y fueron al descanso reparador y con la posibilidad de levantar, aún mas, el espíritu y revertir el match.

Salió del vestuario con enjundía Alumni ,comenzó a ganar en el punto de contacto y con dos penales de Lucas Frana, se colocó 13 a 20 ,a los 25 minutos del segundo tiempo, pero Hindú mantenía su defensa estoica y los paraba a los forwards de buen tamaño y peso.

Pero a los 32 minutos ,solapadamente escondido ,Alvarez interceptó una pelota, con Alumni lanzado al ataque y llegó al ingoal de los de blanco y rojo ,y vino luego la conversión de Diáz Bonilla.

El resultado era 27 a 13,aparentemente caso cerrado,pero a cuatro minutos del final ,Luca Sábato se escapa,y concreta el try para los de Tortuguitas convertido por Frana y otra vez el supenso ,dado que Hindú jugaba con 14.
Guapeo, el a la postre campeón y a los 40 festejó su Décimo torneo .Tarea cumplida.HINDÚ CAMPEÓN .

Que tiene de distinto el Campeón : la gran experiencia de muchos puntales del team ,que hace que de generación a generación se transmita oralmente en el entrenamiento,en la cancha,en el vestuario y en los terceros tiempos , la mentalidad de los mayores a los jóvenes .

Resaltó las vivencias que habrá tenido el apertura De la Vega,nacido 1999 ,al estar cerca de los mas veteranos,esos que CONTAGIAN : el ESFUERZO ,el ENTUSIASMO y la PASIÓN.
La experiencia de los muchos jugadores ,es la suma de sus años en las grandes lides del deporte e Hindú tiene una ventaja sobre los otros clubes, los que tienen planteles mas jóvenes.
Noten Uds ,los 40 años de Senillosa,los 32 de Fernández y la veteranía de Agulla ,estos 3 fueron un candado en el medio de la cancha e impidió la penetración de Alumni
Los veteranos bien entrenados y mentalmente positivos, hacen la diferencia ,como la hace el Whisky de 40 años de añejamiento.

Algunos testimonios de los campeones
Hernán Senillosa declaraba : “la temporada se volvió muy larga ,pero las vueltas de Santi (Fernández ) y Horacio(Agulla) significaron un impulso muy lindo para los chicos y también para los viejos.Nos ayudó a todos”.
Uno de los entrenadores ,Juan de la Cruz (“Manasa”)expresaba :”Disfrutamos el club,cada cual tiene su lugar.Esa pasión se le mete desde el más grande al más chico”.

Santiago Fernández :”Para mi el éxito no está tanto en los resultados ,sino en transmitir el sentimiento a los jugadores más chicos.Me tocó volver después de ocho años y el compromiso de toda la gente que está acá adentro sigue siendo el mismo.El sentido de pertenencia es muy fuerte y es eso lo que nos vuelve invulnerables”.

El ahora entrenador de los Jaguares,Nicolás Fernández Miranda ,dejaba una breve despedida :”este es un hasta luego en lo deportivo ,pero es un buen día para todo lo demás ,porque yo vivo en el club”.

Los logros del Hindú Club :
-Máximo goleador del torneo 2017, con 701 puntos.
-10 veces ganador del torneo de la URBA,igualando a los 10 de Buenos Aires C &R C y a uno de los 11,del Belgrano A.C.
-Fueron también los torcuatenses del Plantel Superior los campeones de la Preintermedia “A”.
-En definitiva 6 finales consecutivas jugadas y 4 titulos obtenidos en ese lapso.
-Obtuvo el Campeonato del Nacional 2017 ,sumando 8 Torneos ,de los 18 ganados por los clubes de la URBA,en comparación con los 5, de la “Argentina Profunda”.

Por todo lo acontecido el sábado una felicitación por la gran final, a los Planteles Superiores de ambos clubes y por supuesto a sus respectivos simpatizantes por el comportamiento respetuoso y educado,en definitiva ,Salud Hindú por la victoria y un reconocimiento a la Asociación Alumni ,porque nunca bajó los brazos ,pese a estar en desventaja todo el partido.

Hasta la próxima ,
Nicheto

Actualmente no hay comentarios.