La visión de Alejandro Geudet, psiquiatra e integrante del grupo fundador de Botines Solidarios, sobre la importancia de lograr un sentido de pertenencia que facilite el aprendizaje ético en los grupos humanos. De esa manera, el Rugby y la noción de equipo se convierten en herramientas centrales para favorecer la integración social a través del deporte.

Nuestro primer desafío fue identificar un lugar desde el cual poder colaborar tomando como referencia nuestra experiencia en el Rugby. Reconocer qué aspectos de nuestra vivencia podrían ser replicados en Botines Solidarios para que pudiesen ser aprovechados por los usuarios de la organización. Si bien la tarea está relacionada con el aprendizaje, siempre nos interesó evadir los lugares normativos ya que nuestro interés no es explicar cómo hacer las cosas, sino crear un ámbito en el que creemos que ciertos aspectos pueden ver facilitado su desarrollo.

Sentido de Pertenencia 02

Partimos de la hipótesis de que hay muchos chicos que no encuentran un ámbito de pertenencia, inclusión, constancia. Un lugar donde el respeto, la unión, esfuerzo y responsabilidad sean requisitos para poder disfrutar de una actividad compartida. Entendemos que el rugby puede ofrecer una experiencia de este tipo, y a partir de esta expectativa nos pusimos a trabajar. Fue así, que nos encontramos con las diferencias. Diferencias de opiniones, de roles, de modos de participación. Respetar y tolerarlo es una de las virtudes del equipo que conforma Botines Solidarios. Un equipo que se fue agrandando y potenciando.

Luego, tuvimos la suerte de poder ver esa hipótesis inicial plasmada en acciones. Y lo más importante, nos encontramos con todos los usuarios de Botines Solidarios, que le dan sentido y vida al proyecto que ya es un lugar compartido en el que, tanto los que supimos tener la iniciativa de crear esta fundación como los que se interesaron en participar, nos encontramos disfrutando de la existencia y construcción constante de este espacio.

La participación entendida como una posibilidad de experimentar las iniciativas personales en un ámbito que las valora, reconoce y acompaña es una de las expectativas cumplidas. Creemos que tener acceso a esta instancia es central en el desarrollo personal. Sobre esta experiencia vemos posible la inclusión aspectos éticos. Entendemos que la ética sólo puede ser transmitida desde un lugar de confianza y pertenencia. No puede ser impuesta. Y desde Botines, consideramos que nuestros valores son algo de lo que estamos orgullosos. Un bien que nos acompaña y permite desarrollarnos, haciendo nuestras las diferentes experiencias que nos propone la vida.

Sentido de Pertenencia 03

Entendemos la responsabilidad como una manera de relacionarnos con otros. Una posibilidad de aprovechar la camaradería y la potencia de la actividad compartida: lo que entendemos como un equipo. Un grupo que incluye las diferencias sin que ocupen el lugar de interferencia sino como una manera de valorar la singularidad.

Felices de seguir participando con entusiasmo en la construcción de nuestro equipo, nuestra invitación a participar sigue vigente. ¡Los esperamos!

Actualmente no hay comentarios.