Final del Campeonato Nacional de Clubes (3/5/2014)

Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) 21 – 20 Duendes Rugby Club (Rosario)

Cancha: CUBA en Villa de Mayo (Bs. As.)
Espectadores: alrededor de 5.000
Estado del campo de juego: excelente
Tiempo: primaveral y agradable para la práctica de rugby
Referee: Francisco Pastrana

CUBA: Juan C. González; F. Benegas, M. Moroni, R. Avalos y P. Bence Pieres; B. Güemes y Joaquín Hardoy (c); T. de la Vega, M. Zambruno y L. Piña; S. Uriarte y L. Ponce; Nicolás Quadri, F. Bosch y Pablo Quadri.

Duendes RC: Tomás Carrió; Genaro Carrió, Maximiliano Nannini (c), J. de la Fuente y J.Rapuzzi; S. Araujo y H. Resta; N. Galatro, J. Bassso e I. Fantin; S. Boffelli y F. Sacovechi; F. Avetta, E. Céspedes y F. Cej.

Progresión:

PT: CUBA, 5′ try de Bosch (a raíz de un maul ofensivo, sobre el ingoal que da a la salida del club, sobre la tribuna local) (5-0); CUBA, 9′penal de Guemes (el fullback Gónzalez arranca de sus 15 yardas y termina en mitad de cancha con el penal) (9-0); Duendes, 13′ drop de Tomás Carrió (9-3); Duendes, 25′penal de T. Carrió (9-6); Duendes, 38′ penal de T. Carrió (9-9); Duendes, 40′ try de Genaro Carrió (jugada brillante de los tres cuartos rosarinos y culmina con el try en la bandera, situada hacia los vestuarios, en sector visitante) (9-14).

ST: CUBA, 1′penal de Güemes (González patea desde sus 25 yardas hasta las 10 y.contrarias y termina en penal) (11-14); Duendes, 12′ penal de T. Carrió (11-17); CUBA, 15′ penal de Güemes (pega en el travesaño y entra) (14-17); CUBA, 25′ try de Bosch, convertido por Güemes (escapada por el ciego de Bosch, en el sector situado hacia los vestuarios, donde usualmente están los visitantes) (21-17); Duendes, 27′ penal de T. Carrió (21-20).

Cambios:

PT: Duendes, 21′ sale el pilar Cej, entra G. Randisi.

ST: CUBA , 5′ sale el 8 Zambruno, entra Maguire; Duendes, 13′ sale el segunda línea Sacovechi, entra Leandro González; Duendes, 17′ salen Resta (medio scrum) y Céspedes (hooker) y entran Pedro Escalante y Dalla Valle; CUBA, 25′ sale el segunda línea, Ponce y entra Médica; CUBA, 40′ sale Piña (wing forward) y Pablo Quadri (pilar), entran Iramain y Eías; Duendes, sale Araujo (apertura) entra Mateo Escalante.

Breve historia y opinión del partido:

El Nacional se inició en 1993, jugándose no todos los años por lo que se totalizan 19 torneos. Los clubes campeones pertenecientes a la URBA fueron: Hindú Club (5 veces), SIC (4 veces), Asociación Alumni (1), CASI (1), CUBA (1), La Plata RC (1), San Cirano (1) y Club San Luis (1) y los clubes de la “Argentina profunda”, Duendes RC (3 veces), Club La Tablada de Córdoba (1) y Jockey Club de Rosario (1).

Personalmente pienso que la estructura del campeonato es mejorable en cuanto a los partidos por club, en el caso de reducir los viajes para las primera instancias y aumentar en otros para los que van escalando las posiciones en el torneo y aumentan a su vez las aspiraciones deportivas; creo firmemente en un torneo por eliminación de partido y revancha; esto daría un estilo propio, con identidad y fortalecimiento de lazos entre jugadores, dirigentes y simpatizantes de los clubes que van compitiendo por el sitial del podio y se jugarían ambos partidos al todo o nada.

 

El partido y el porqué del título de “RENACE un GRANDE”

CUBA es un club grande por número de socios, en número de deportes practicados, pero en particular en su rugby, iniciado en 1918. Ha escrito páginas gloriosas y hoy, en este aquí y ahora, ha reverdecido sus laureles, HA RENACIDO, con fuerza, su mentalidad pujante y victoriosa, que lo llevó al cetro por segunda vez en seis meses.

Lo que pasó durante estos 43 años hasta el 2013, fue por momentos durísimos deportivamente hablando, tal como la pérdida de la categoría, o el 2010 y 2011 en que tuvo que pelear la Reubicación para mantenerse en Grupo I, pero hoy por hoy han dado vuelta la situación, han llegado los éxitos y con un gran esfuerzo han obtenido los dos torneos, fruto del trabajo de una gran cantidad de voluntarios que entrenan desde hace muchos años a las divisiones infantiles y juveniles y finalmente se cristaliza en el Plantel Superior.

Duendes Rugby Club fue fundado el 5 de enero de 1957 en Rosario (Santa Fe) y llegaba a estas instancias cargado de títulos en la Unión de Rosario, en el Torneo del Litoral y en el Campeonato del Interior; fue campeón del Nacional en tres ocasiones y finalista en otras tres oportunidades; Campeón del Seven de la UAR (hoy reemplazado por el de la URBA), en dos ocasiones: 1963 y 1965.

Además ha dado a los Seleccionados Nacionales un sinnúmero de jugadores y entrenadores que han defendido con gran honor los colores celeste y blanco.

Hablando del partido, tuve la suerte de llegar a Villa de Mayo temprano, participar como siempre de la recepción en CUBA, con un excelente almuerzo para dirigentes y simpatizantes de clubes de las Uniones y por supuesto de la UAR; es muy agradable para los visitantes sentirse bien recibido por un club que hace de la recepción y la sociabilidad un culto a la amistad. Había clima de final, muchos dirigentes, ex dirigentes, ex jugadores, se desvivían en atenciones desde la barra, la parrilla y el bar y disfrutaban los momentos previos con la ansiedad que provoca un partido final.

El partido tuvo un comienzo cómodo en el tanteador para Universitario, en los primeros 10 minutos y jugando a todo ritmo; hubo pocos scrums, dado que al ataque de uno les sucedía el del otro equipo, pero con una virtud de ambos quinces, casi no había knock -ons, entonces en el primer tiempo sólo hubo tres scrums, con superioridad de CUBA, tal fue el caso de que el equipo rosarino decidió a los 21 minutos reemplazar uno de sus pilares, con el objetivo de lograr mas cohesión en el pack.

El line de los de Villa de Mayo fue sólido y solvente especialmente por el salto de Santiago Uriarte y por supuesto las otras tres posiciones es decir la de Ponce, Piña y De la Vega, obligan al contrario a marcar y tratar de anular las mismas.

Hubo dos momentos importantes para CUBA: un penal bajo los palos a los 20 minutos del primer tiempo, que optaron por ir al line y tal vez el resultado, convirtiendo el penal hubiera quedado 12 a 3 y obligaba a los del barrio de Las Delicias a buscar en forma mas riesgosa el descuento… pero jugaron al line-maul y se fueron sin puntos del ingoal que da a la calle de salida. Me imagino la preocupación de todos porque esos pequeños o grandes detalles te pueden hacer perder un partido que significaba el campeonato.

A los 25′ vino el descuento de Duendes y después otro penal que deja el scorer 9 a 9. A los 37′ un rápido contrataque de Duendes dejó a tiro de try a su wing derecho y creo que a tres yardas del ingoal, un extraordinario tackle del capitán de CUBA, Hardoy salvó un try hecho, si ese try no lo evitaban la ventaja para Duendes hubiera sido muy importante. Pero a los 40 minutos el try de Genaro Carrió lo dejó ir al descanso con el tanteador a favor al team rosarino.

En el segundo tiempo conseguía el descuento CUBA, pero nunca pudo desplegar su juego, colocaba el juego en el campo contrario, mandaba en el scrum, Uriarte, seguía imponiéndo su altura, pero no le encontraba la vuelta al partido, hacían infracciones pescando en los rucks y Duendes con un penal seguía arriba.

Perdido por perdido CUBA siguó buscando el resultado y empezó a descontar a partir de los 15 minutos; los cambios de Maguire y Médica fueron importantes y a los 25 minutos apoya Bosch y convierte Güemes y ahora si todo fue cubano, en la cancha y en su parcialidad; enjundia de la defensa en la cancha y aliento en la tribuna.

Pero Duendes vende cara su derrota y busca pero, pierde dos penales factibles a los 23 minutos (desde mitad de cancha) y a los 35 minutos, faltaban 5 y el descuento y al estilo ‘fútbol americano’ a los 40′, penal factible para los rosarinos, entra un nuevo pateador, es decir Mateo Escalante y en un minuto pasó de la posibilidad de la gloria a la derrota con honor y en ese instante el camponato Nacional fue por primera vez para CUBA.

Partido intensísimo, jugado con fuerza y gran lealtad, con un derrotado dignísimo, con un partido que podía ser de cualesquiera de los contendores y al terminar se transformó en una gran fiesta para los infantiles, juveniles, veteranos del club con los colores azul y negro.

Después vino la entrega de la Copa, la simbiósis de los jugadores con sus simpatizantes, el equipo festejando en la pileta con 15 grados de temperatura y al final, como siempre, vencidos y vencedores disfrutando del tercer tiempo, atendidos activamente por toda la gente de CUBA.

Ganó CUBA porque tuvo una alta técnica en la lucha por la obtención de la pelota en las formaciones fijas y también tuvo la suerte del Campeón.

Titulares del día 4 de mayo del 2014:

La Nación

Tapa: “UN BAÑO DE GLORIA”

Tapa Deportiva: “El más campeón”

CUBA, el rey de la URBA, venció a Duendes que defendía el título, en una gran final por 21 a 20 y obtuvo el Nacional de Clubes; un momento soñado

Cambió a tiempo y terminó triunfando con sufrimiento

Bosch: “Tenemos un corazón impresionante”. El hooker fue la figura al marcar dos tries del ganador.

Ganar con agonía va en nuestro ADN” agregó Piña.

Buenos Aires Herald:CUBA beats Duendes to clinch title“.

Clarín: “CUBA volvió a gritar Campeón“.

El Gráfico:CUBA el mejor de todos“.

La Prensa: “CUBA es el campeón del Nacional”.

Olé: “CUBA es el mejor equipo del país: le ganó a Duendes, ante 5000 personas en Villa de Mayo y consiguió su primer título federal”.

 

Reflexiones finales: en primer lugar quiero expresar un recuerdo especial para Javier Travers, ex jugador de la camada 1982, o sea un compañero de muchos integrantes del Plantel Superior de CUBA, desaparecido el 27 de abril.

Al Club Universitario, jugadores, entrenadores y staff una gran felicitación por este segundo éxito en un corto tiempo.

No tengo ninguna duda que con mesura y sentido común, administrarán bien el éxito, continuarán con humildad en el juego dentro y fuera de la cancha y fundamentalmente seguirán volcando pasión por nuestro deporte y ejerciendo la docencia en la transmisión del espíritu del rugby, del tercer tiempo, del respeto al referí, del respeto a los contrarios y a los compañeros y así continuarán los éxitos para CUBA, con triunfos y derrotas, pero aceptando como siempre las contingencias del juego.

Para Duendes una especial felicitación por lo realizado en la cancha, lo que los hace volver con orgullo y la frente bien alta a su ciudad natal.

Una opinión personal para los clubes de la URBA: el éxito del Nacional estará dado en que sea medianamente corto, revalidando cada año los distintos clubes de Buenos Aires su clasificación para el campeonato Nacional, craso error sería, que los clasificados al Nacional no tengan que pasar por la primera parte del torneo de la URBA para clasificarse al TOP 14; ese formato debilitaría a nuestro gran Torneo y perjudicaría a muchos clubes.

Por otro lado y como agregado a esos argumentos y tal vez el más importante, a los casi 150 jugadores de cada plantel de los equipos más numerosos y clasificados al torneo Nacional les gusta participar de la fiesta deportiva que significa que todos juntos se vean un sábado, es decir las Preintermedias A,B,C e inclusive algunos con la D, más la Intermedia y la Primera y TENGAN SUS PARTIDOS EL MISMO DÍA y en los mismos clubes, no parece bueno que estos grupos humanos numerosos y que reflejan años de amistad sean partidos por un rugby de élite, que divida con una frontera casi inexpugnable a los jugadores de un mismo club y de un mismo deporte.

Nicheto

Actualmente no hay comentarios.