Amigas y amigos del rugby, quiero expresar una gran FELICITACION a un DIGNISIMO CAMPEON, es decir al Club Universitario de Buenos Aires, por el campeonato obtenido brillantemente en este 2013, sumando el título número catorce.

Era el partido soñado porque ambos equipos juegan de mano, o sea un rugby ofensivo, abierto y positivo que crea opciones de try en forma permanente. Ganó el que más lo buscó, pero el campeón del 2012 vendió muy cara su derrota y estuvo a un minuto de la gloria; le saco el sombrero al Hindú  Club porque supo aceptar con dignidad la agónica victoria del equipo azul y negro; además con la acción de Francisco “el Cubano” Bosch (wing de Hindú), quién le avisó al referí que no era try, porque había cometido una infracción, mostró a todos hasta dónde a calado en muchos jugadores el fair play enseñado desde el rugby infantil.

He tenido la percepción este año que podía ser el año de CUBA y volqué en las páginas de RugbyTime 7 artículos del club de Villa de Mayo, y creía que si CUBA daba el Plus necesario, podía ser campéon. Desde el lejano 2011, le vi pasta; en el 2012, en el TOP, en un partido jugado en Virrey del Pino, nuevamente lo vi y fue un gallardo equipo, tal que se confirmó, pese a caer en los Playoffs del  fin de temporada. En el 2013, sí lo PRESUMI, era el único que podia destronar al Hindú Club si daba el Plus; lo dió el día en que en Villa de Mayo batió al CASI, después de nueve años de sequía y en tiempo de descuento; también lo dio en la Final del TOP, versus los de Don Torcuato.

El 10/9/2013 decía en www.rugbytime.com: “CUBA, para ganarle a Hindú, debe jugar muy bien y crear muchas opciones de try y, por supuesto, concretarlas. Es un equipo que tiene mucho por crecer y con un mayor volumen en cantidad de obtención, con buena calidad de pelotas y con rápidez en la salida de la ovalada, va ser un equipo muy dificil de vencer. Para ganarle a los de Don Torcuato, hay que jugar muy bien, concentrados todo el partido y concretando todas las opciones de try. Todo esto lo puso en práctica el sábado y sufriendo pudo ganarle al Hindú Club“.

Después del gran triunfo contra el CASI (“Extasis en Villa de Mayo”) decía el 24/9/ 2013 en www.rugbytime.com: “Cómo lo veo al equipo: creo que debe “Soltar las Velas” al viento de la naturalidad y al juego colectivo como sí lo mostró el día que le ganó con claridad al SIC en la Zanja. Pienso que también debe seguir siendo inteligente en los distintos lugares de la cancha y en las situaciones en que debe defender, pero que esa sapiencia y actitud de defensa no los puede ni condicionar ni frenar en la ofensiva. La pareja de medios Joaquín Hardoy y Bautista Guemes están jugando en un excelente nivel y creo que el equipo los debe  aprovechar. Guemes nos demostró que la pelota a cargar no perdió vigencia con el paso de los años cuando está bien ejecutada“.

Todo esto lo puso en práctica el sabado y faltando dos (2) minutos, lo batió a Hindú.

En la semifinal con Newman, lo dominó de tal manera que le hizo tres tries y además le creó otras tres situaciones de try y  poco a poco lo fue venciendo para llegar a un final del partido con comodidad en el scorer, pese a que Newman nunca bajó los brazos, especialmente el capitán de los Bordó me refiero a Agustín Gosio.

Este CUBA victorioso es el mismo que buscó la victoria en 1931 (le quitó al CASI la corona después de 13 campeonatos), el de la década del 40 y del 50 (con el tetracampeonato del 49, 50, 51 y 52), el de 1965 y el del último campeonato, el fatídico campeonato número 13 de 1970, año en que se congelaron las conquistas, todas esas victorias inundaron las canchas con los colores azul y negro.

CUBA es un equipo que va a dar que hablar en los próximos años pués en este año “Soltó las Amarras” para conquistar el título del mejor campeonato de clubes de América. Una de sus virtudes principales de todos los jugadores es la correción con que juegan, porque juegan fuerte, son leales y aceptan calladamente los fallos de los referís. “Chapeu” por la caballerosidad de este equipo y por sus terceros tiempos proactivos en el que desde los veteranos a los más jóvenes saben recibir al contrario vencedor o al rival derrotado. El símbolo de la humildad de este equipo es Lucas Piña quién el sabado a un matutino le decía ante la pregunta de si pesan los 43 años sin titulos: “La verdad que no; CUBA está en la pelea desde hace años, pero presión no tenemos. Pueden ser 43, quizás se cumplan 44 años, esto es así“.

En el articulo que escribí el 6/6/2013: los Sevens de Primera y los Caps del Club, el gran capitán Piña me decía sobre su paso por las juveniles:

Más allá de no haber sido campeón tengo los mejores recuerdos de esa etapa jugando verdaderas batallas, con los que hoy son mis grandes amigos. Además, y no es menor, de la mano de Enrique Alvarez Amuchastegui y Alberto Dumas, aprendí los valores y la pasión de ser un ‘cubano’. Después de mucho tiempo me iba a llegar el debut en Primera, pero se hizo esperar. Pasé por todas las divisiones de Plantel Superior. Desde M-22, pasando por Pre B y una mítica Pre A con la que juegué las  semifinales en 2007“.

Habiéndome preparado muy duro durante varios años a los 24 me llegó el debut en Primera en el 2008 contra el Club Pucará en Burzaco, en un partido que perdimos 20-21. No soy de visitar mucho el ingoal contrario, pero en 2010 tuve una mini racha de 6 tries y me quedo con uno que le hice al SIC que después iba a ser campeón y al que le ganamos en Villa de Mayo con Agus Migliore intratable“.

A mi mujer solo puedo agradecerle toda la paciencia que me tiene, es mi gran compañera, mi confidente y por la que pasan todas mis decisiones… incluso las de rugby

» Porqué ganó CUBA la final:

1- Porque puso el Plus necesario para ganarle a Hindú en el segundo tiempo especialmente y esto tuvo una consecuencia: le sacó  LITERALMENTE todo ese tiempo la pelota y además lo atacó permanentemente.

2- Porque lo buscó siempre, con un rugby de ataque y juego ofensivo; supieron tratar de alejar la pelota de los forwards con rever pass (unos cuántos de De la Vega), pases estudiados y practicados, pases no ortodoxos, es decir en resumen, el segundo tiempo trataron de mantener la pelota viva.

3- Por la convicción que tuvieron para llegar a un final exitoso, con mucha garra y pasión por el juego.

4- Porque tuvo un scrum muy técnico y positivo, un line ordenado y con obtención y grandes individualidades en puestos claves; no quiero hacer nombres dado que la primera linea y su hooker, la segunda linea, la tercera linea, los medios y los backs cumplieron una gran tarea.

5- Porque  hubo una enorme mejoría partido tras partido en una formación fundamental para la recuperación de la pelota, tal es el RUCK.

6- Porque tiene un pateador que ha concretado 315 puntos y EL PENAL DEL CAMPEONATO a un minuto de terminar, me refiero a Bautista Guemes.

7- Porque desde el fondo, saben jugar y atacar según la ocupación del terreno del contrario y del lugar en que se encuentre su equipo.

8- Porque la pareja de medios es de una gran regularidad e hizo lo preciso en cada lugar de la cancha, defendiendo y atacando.

9- Porque los ahogó cuando no tenía la pelota y supo defender muy bien con el arma fundamental que es el tackle ofensivo y contundente y acá destaco esa tercera linea excepcional, que tacklea a destajo, pero también sabe atacar.

10- Porque no se amilanaron con el Hindú experimentado que no había perdido ninguna final y era múltiple campeón y muchos de  los jugadores de CUBA eran de una alborada juvenil, alegre y desfachatada para el juego y concretaron el éxito.

11- Porque tuvieron la humildad necesaria y espero que la mantengan siempre, tanto sus jugadores como sus conductores; espero que sigan siendo cuidadosos en las declaraciones y le sirvan al rugby argentino, al rugby de la UAR, tan desorientado en estos ultimos dos años, para mostrar el camino del rugby que se debe enseñar y practicar.

12- Porque las 7.000 almas los alentaron permanentemente y con corrección.

» Crónica del partido:

Cancha: Club Atlético San Isidro –  26 de octubre del 2013 – Kick Off 16.10 hs.

Referí: Ignacio Iparraguirre

Espectadores: 10.000 (alrededor del 65 % eran de CUBA)

Club Universitario de Buenos Aires 11 – 9 Hindú Club

CUBA formó con: Juan Cruz González (24 partidos jugados/8 tries); Agustín Migliore (21 p.j.), Rodrigo Avalos (19 p.j.), Matías Moroni (13 p.j.) y Pedro Bence Pieres (19 p.j.); Bautista Guemes (315 puntos, con 8 tries, 53 penales, 55 goles y 2 drops/21 p.j.) y Joaquín Hardoy (21 p.j.); Lucas Maguire (21 p.j.), Tomás de la Vega (13 p.j.) y Lucas Piña (c/22 p.j./9 tries, tryman de CUBA); Lucas Ponce (7p.j.) y Seabastián Médica (24 p.j.); Nicolás Quadri (23 p.j.), Facundo Bosch (18 p.j./8 tries) y Pablo Quadri (24 p.j.) Entrenadores: Tomás Coppola y Roberto Lasala.

Hindu lo hizo con: Gonzalo Feijoó; F. Díaz Bonilla, Hernán Senillosa, Juan Ignacio Gauthier (c) y Francisco Bosch; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Diego Liberato, Agustín Schab y Mateo Iachetti; Gonzalo Delguy y Tomás Lavanini; Mariano Viano, Lucas del Punta y Ramiro Herrera. Entrenadores: Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda, Lucas Ostiglia.

» Secuencia y progresión:

Primer tiempo

8′ penal de Guemes (CUBA) 3/0

20′ drop de Senillosa (Hindú) 3/3

22′ penal de Senillosa (Hindú) 3/6 .

* 2 penales factibles, errados por Senillosa

Segundo tiempo

2′ drop de Senillosa (Hindú) 3/9

16′ cambio Santiago Iramain ( 21 p.j.) por Médica (CUBA)

18′ try de Moroni (CUBA): arrancó González jugando rápido un penal factible con la mano, corrió para adelante y pateó la pelota corta y por arriba, luego alcanzó a tocarla con una mano hacia atrás y así habilitó a Matías Moroni quién, a la usanza antigua, voló en palomita al ingoal y concretó un try realizado con la desfachatez y la alegría de jugarse. 8/9

21′ cambio Esteban Durand por Schab (Hindú)

33′ cambio Santiago Uriarte (19 p.j.) por Ponce (CUBA)

39′ penal de Guemes (CUBA) 11/ 9

Resultado final: CUBA 11 – 9 Hindú

Los demás jugadores que jugaron en el equipo campeón de la URBA 2013 fueron Jerónimo Benegas (15 p.j.), Agustín Martínez Mosquera (15 p.j.), Mateo Zambruno (11 p.j.), Joaquín Miguens (10 p.j.), Felipe Benegas (9 p.j.), Matias Ponti (7 p.j.), Federico   Miranda (5 p.j.), Tomás Santamaría (4 p.j.), Alberto Dumas (4 p.j.), Martin Driollet (4 p. j.), Agustín Elias (3 p.j.), Santiago Marull (2 p. j.), Juan  Haum (2 p. j.), Alejandro Quadri (2 p.j.), Juan Manuel Bayón (2 p.j.), Joaquín Brugo (1 p.j.), Agustín Peña (1 p.j.), Lucas Romat (1 p.j.) y Marcos Loza (1 p.j.).

Entre los asistentes que conozco está Federico Aschero, el cuál creo habrá podido volcar su impronta rugbística y el especialista de scrum un veterano guerrero Luis Jasminoy, ambos con todos los entrenadores del plantel, habrán completado el equipo de trabajo que los llevó a la máxima conquista.

CUBA perdió solo 5 partidos, 21 partidos ganados, 747 tantos a favor y 406 tantos en contra. Concretó 87 tries, 63 conversiones, 59 penales y 3 drops.

» Principales titulares de los diarios del 27/10/2013:

La Nación, tapa: “DESPUÉS DE 43 AÑOS, CUBA CAMPEÓN“. “En una electrizante final venció 11 a 9 a Hindú, con un penal de Guemes sobre la hora“.

Sección Deportiva: “CUBA, en la gloria“.”Fue un día histórico para el club de Villa de Mayo: tras 43 años salió campeón de rugby; en una emotiva definición y con un penal en el último minuto, derrotó a Hindú por 11 a 9“. “CUBA dejó atrás las dudas y gritó campeón“. “La tarde en que Universitario torció la historia a pura fiereza“. “Piña, el gran líder que contagió a todo el plantel con su ejemplo“.

O como dijo uno de los más grandes jugadores de CUBA y de Los Pumas del 2007, me refiero a Ignacio “Nani” Corleto: “Un equipo fiel a su juego y a sus convicciones“.

La Prensa, tapa: “La alegría que tardó 43 años“. “Universitario es el nuevo rey“. “CUBA logró cortar la hegemonía del quince de Don Torcuato en un partido muy emotivo. Con un penal de Bautista Guemes en el último minuto de  juego, dio vuelta el resultado y liberó el largamente contenido festejo“.

Clarín, tapa: “CUBA es campeón de rugby después de 43 años“. “CUBA gritó campeón después de 43 años. El grito sagrado. Universitario sorprendió a Hindú y le ganó 11-9 la final del torneo de Buenos Aires ante 10.000 personas“. Guemes: “Nos dijimos que no se nos podía escapar“. “Todo valió en el carnaval azul y negro“.

OLE, tapa: “¡CAMPEON! CUBA, un grito de 43 años. Con un agónico penal de Bauti Guemes, 11-9 a Hindú y volvió la gloria“. “CUBA lo hizo: le ganó a Hindú y volvió a ser campeón tras 43 años. La irreverencia de un equipo muy joven que se había juramentado este título aún antes soñarlo“. “Eran 43 años en un penal” (Bautista Guemes). “Hindú venía de ganar cinco titulos en siete años, MERITO DE ELLOS” (Juan de la Cruz “Manasa” Fernández Miranda).

PERFIL, suplemento: “CUBA confió hasta el final y enterró 43 años de espera“. “CUBA es el nuevo campeón del rugby de Buenos Aires. En una final que se definió en el últmo minuto, le ganó por 11-9 a Hindú que defendía la corona y se quedó con un título que no obtenía desde 1970“.

Buenos Aires Herald, tapa: “Long time coming: CUBA clinch Argentine Rugby Championship”. Rugby -URBA Top 14: “CUBA cuts a 43 year wait. Lifts trophy after beating Hindú“.

En resumen, un parejo primer tiempo de ambos equipos con leve superioridad de Hindú no concretada en la diferencia en el tanteador y un segundo tiempo con un predominio del equipo de Villa de Mayo que lo llevó a ser un dignísimo campeón del gran torneo de la URBA.

Este torneo muestra muchos equipos armados, dando todo, con movilidad entre las divisiones que no permite estancarse, porque se puede descender o ir a Reubicación y al año siguiente mostrar lo aprendido (este es el gran ejemplo de CUBA, ganador del Reubicación en el 2011) y hoy campeón de la URBA. El torneo es fantástico porque muestra a todos los rincones de nuestro país lo lindo que es el rugby voluntario y amateur que con orden y respeto se juega desde 1899 y que distinto es, a otros niveles del rugby nacional, mancillado y lastimado por el negocio poco transparente.

No me quiero olvidar en este momento y en representación de varias generaciones que ya no están, a muchos jugadores de CUBA, que contribuyeron a dejar en alto los colores de su club. En primer lugar me refiero a Juanqui Migliore, par de la generación campeona del 2013 y luego a los de otras épocas como Alberto Dumas (padre), Marcos Dumas, Julio Genoud y los hermanos Carlos y José Alvarez Amuchastegui, glorias que perduran en la mente de muchos allegados y socios, del club de Viamonte.

Salud y Felicitaciones a los cubanos y lo mejor para Hindú en el 2014.

Nicheto

Actualmente no hay comentarios.