Estimadas lectoras y lectores: generalmente no soy de escribir de mi club, pero dado que este año se cumplen 30 años de un gran logro, de la antes denominada Quinta División (nacidos en 1970 y con 15 años), una de nuestras divisiones juveniles, creo importante hacer un ‘racconto’ de ese campeonato obtenido en 1985, compartido en aquél entonces con el Belgrano Athletic Club.

Corría noviembre de 1984 y los hermanos Chiesa me invitan a ver la Sexta División del Club Champagnat, en su visita a Villa de Mayo para jugar con su par de CUBA ,en la cancha número 1 del club local. Cuando terminó el partido les expresé a Luis y ‘Juancho’ Chiesa que me gustaría acompañarlos como entrenador. A los pocos días, después de los arreglos formales, me dieron el OK, pero además me pidieron que fuera la cabeza del grupo (lo que hoy se denomina Head Coach) y acepté, me sentí honrado por esa distinción.

En los años previos de enseñanza a estos chicos, hubo una persona que con pasión enseñó el arte de tacklear y hoy le quiero rendir un homenaje, porque además fue quien autorizó nuestra Gira a Europa: me refiero a un caballero del rugby, Jorge Panelo, padre de Jorgito y Santiago, nuestro equipo tenía desde entonces el arma del tackle como virtud fundamental. ¡Gracias Jorge!
Quinta Champagnat

A la semana nos pusimos a trabajar especialmente en 2 aspectos: los amistosos previos a la iniciación del campeonato y el análisis deportivo y mental del grupo. En el primer caso, dado que a nuestros jugadores les gustaba jugar con los rivales de siempre, personalmente fui con la opinión probada, y explicité que debíamos jugar con rivales con los que nunca jugábamos y de visitante; tuvimos un éxito con la valoración de estos otros adversarios y también con el inicio de las relaciones con diversos clubes y jugando muchas veces con rivales que utilizaban distintos patrones de juego.

En la parte deportiva, detectamos que podíamos obtener el campeonato y he aquí donde nuestros escollos eran más difíciles de sortear. En primer lugar, en un club chico cuando unas de sus divisiones se prendía en la lucha, la presión involuntaria de jugadores, ex jugadores, socios y dirigentes es un detonante contrario a la búsqueda del objetivo final.

¿Qué hicimos?, convencernos en la conducción de que era posible, pero mantenerlo en secreto hasta el final del último partido, es decir hasta las 13:45 del 28 de septiembre de 1985. El otro paso era evaluar cómo se le ganaba al candidato cantado, es decir al Belgrano Athletic Club, entrenado en ese momento por un exitoso ex entrenador de la Primera ‘Marrón’, me refiero al ‘Hueso’ Halle. No los vencimos, pero al empatar fuimos campeones ambos clubes.

Con esta consagración conseguimos en ese momento el quinto campeonato para la azul y blanca. El Club Champagnat en su historia obtuvo los siguientes Torneos: Sexta (1954) / Séptima (1955) / Tercera de Ascenso (1958) / Reserva (1973) / Quinta (1985) /  Cuarta (1987) / M-17 (1990) / Segunda de Ascenso (1993) y M-19 (1995).

He aquí el Plantel Base de la Quinta División A campeona de 1985:  Federico Ugarte, Javier Galarraga, Máximo Busch, Daniel Paz, Matías Montes de Oca, Arturo Fresco, Carlos Nougués, Santiago Panelo, Marcelo Moreco, José C. Pécora, Patricio MacLoughlin, Fernando Villanueva, Dionisio Viera, Gonzalo Sáenz, Nicolás Rojo, Gastón Vidal, Cristián Ustáriz, Modestino Pizarro, Ignacio Torino, Gonzalo Montes de Oca, Francisco Vergara, Rodrigo Galarce, Juan Cruz Picardo, José Lasa, Gastón Lefebvre, Eugenio de Bary y alternativamente también jugaron I. Turin, F. Domínguez, D. Quesada y C. Ortíz.

Entrenadores: Juan José Chiesa, Eduardo García Sáenz, E. Lovalvo, Luis Chiesa y Diego García Sáenz.

Colaboradores: J. Martínez Casas y P. Pasman.

Resultados de la Rueda Clasificatoria:

CHAMPA 20 – 04 C. Pueyrredón
Belgrano AC 17 – 06 CHAMPA
CHAMPA 69  – 00 CASI ‘B’
CUBA ‘B’ 00 – CHAMPA 89
CHAMPA 132 – 00 San José
Newman 04 – 31 CHAMPA
CHAMPA 24 – 16 Regatas BV
SIC 12  – 21 CHAMPA

Rueda de Ganadores:

3/8 Ciudad de Bs.As. 07 – 26 CHAMPA
10/8 CHAMPA 03 – 00 (San Fernando esa fecha Belgrano perdió su único partido con Banco Nación 19 a 9)
17/8 C. Pueyrredón 19 – 14 CHAMPA

Esta derrota nos depositó en el momento más difícil del campeonato con la mira puesta en el gran equipo de Belgrano que nos había derrotado en la primera rueda. ¿Qué hicimos para recuperarnos?, armamos un partido el martes en el entrenamiento entre nuestros dos equipos (es decir el ‘A’ versus el ‘B’), jugado a muerte, como una final, corrigiendo errores, con la frente alta y levántandonos mentalmente de la derrota con Puey.

Todo se consiguió y esperamos con mucha fe el partido en Pacheco, en nuestra querida e inolvidable cancha 3 (ancha, pero corta) a enfrentar a un equipo que le ganaba a nuestros jugadores desde infantiles. Aprovecho para agradecerle al entrenador de ese equipo ‘B’, por su dedicación. Estoy hablando de Modestino Pizarro, ex jugador y padre de uno de nuestros campeones.

24/8 CHAMPA 16 – 16 Belgrano AC (empate glorioso y los dos punteros. ¡No perdemos más!)
31/8 Banco Nación 08 – 16 CHAMPA
7/9 CHAMPA 19 – 10 San Martín
14/9 Bye
21/9 Alumni 16 – 22 CHAMPA
28/9 CHAMPA 23 – 00 CASI

Crónica del Partido Final – 28/9/1985 a las 11:15 horas
Local: Champagnat en Pacheco, cancha 3.
Vestuario número 1: recuerdo que en la pared colgaba la bandera del club que la habíamos retirado del mástil. Todo era emoción y motivación antes del gran partido.
Referee: J. Tahta

Primer tiempo: atacamos hacia el ‘Perimetral’, dónde estaban situadas las casas de los socios.
Segundo tiempo: atacamos hacia ‘la Casona’ del Club.

Formación del Club Champagnat: R. Galarce; F. Vergara, C. Ustáriz, N.  Rojo y Gonzalo Sáenz; J. Lasa e Ignacio Torino; Fernando Villanueva, C. Nougués y Federico Ugarte; M. Busch y J. C. Picardo; D. Viera, P. MacLoughlin (c) y D. Paz.
Cambio: Eugenio de Bary por Viera.

CASI alistó a: Quirno Costa; Gasparini, Silveyra, Daschuta y De Ritter; Lavallén y Biancora; Puigdeval, Máximo De María y Sánchez; Lapidotti y Quarto; Burns, A. Gónzalez del Solar y Mendonca.

Tantos Primer tiempo: 12′ penal Rojo (3-0); 20′ try de Carlos Nougués (el try fue de un scrum 5, sobre el ingoal que daba a la casas de particulares, Nougués era el 8, se levantó, lo tacklean y con lo justo apoyó con una mano. ¡Grande Carlos!) (7-0); 33′ penal Rojo (10-0).

Resultado parcial: Champagnat arriba 10 a 0; entramos al vestuario para el descanso y me recuerda ‘Juancho’ Chiesa lo poco que dije ante la buena actuación en la primera parte y como medio de actuar naturalmente y no complicar a los chicos del equipo expresé: “Faltan 40 minutos, CORRAN y metan TACKLES“, sabía que lo demás vendría por añadidura.

Tantos Segundo tiempo: 5′ penal en 45 yardas pateado del lado izquierdo por Rojo (13-0); 16′ try de Rojo, presionando en las 5 yardas contrarias (17-0); 28′ penal de 40 yardas del lado derecho convertido por F. Ugarte (20-0); 35′ drop de 40 yardas del lado izquierdo convertido por Rojo (23-0).

Resultado final: Champagnat 23 – 00 CASI
Tiempo Argentino

Claro triunfo y CAMPEONES con mayúscula. Sobran palabras para una victoria conseguida con claridad meridiana. La vuelta olímpica, la pileta y el tercer tiempo, todo espectacular y vibrante. La noche cerró con una fiesta en Posadas y Callao y un posterior viaje a Virrey del Pino a saludar a nuestros amigos, rivales y también campeones, es decir a uno de los clubes fundadores: el Belgrano Athletic Club.

El diario ‘Tiempo Argentino’ expresaba: “En un cotejo sumamente emotivo el local fue quien jugó de manera más acertada. Champagnat prevaleció en casi todas las formaciones ante lo que la visita se limitó a presionar tenazmente“. Días después se realizó el festejo formal del Campeonato con un partido nocturno en la cancha del Club Champagnat en Pacheco entre el combinado de Belgrano Athletic Club y el Club Champagnat versus el Resto de Quinta, ganando estos últimos a los dos campeones por 20 a 04. Al teminar disfrutamos de un asado multitudinario.

El Resto fue entrenado por el inolvidable ‘Alex’ Avila y el ‘Negro’ Rívolo ambos de Pueyrredón y participaron en ese equipo jugadores de Alumni, Ciudad de Buenos Aires, Pucará, CUBA, Puyrredón, SIC, Banco Nación, San Fernando, Newman, Regatas BV y CASI.

En noviembre de 1985 hicimos un amplio balance del porqué salimos Campeones. He aquí el resumen:

A) Porque pudimos trazar con claridad los objetivos de Rugby y estos eran y hoy en día son aplicables:

1- Nuestro deporte es una diversión, pero también debemos exigirnos la formación en el respeto y los valores a todos los miembros del plantel.

2- Nuestro deporte debe fomentar la amistad con adversarios y compañeros.

3- Nuestro deporte tiene como metas trazadas que los jugadores sean el sustento humano del equipo superior del Club y, por supuesto, en ese derrotero si cabe la capacidad y oportunidad, llegar a Los Pumas.

B) Cómo cristalizamos los objetivos y cómo construíamos los cimientos:

1- Hubo un grupo de entrenadores que trabajó mancomunadamente y organizadamente donde la autoridad final residía en una sola persona y las virtudes básicas exigidas eran el tackle y la garra.

2- Hubo humildad, lo que permitió reconocer nuestros defectos y virtudes, como así también los defectos y virtudes de nuestros adversarios de turno.

3- Porque nunca lloramos ni nos quejamos de los referatos, ni el mal tiempo, ni el viento, ni el estado de la cancha, ni las lesiones, ni el lugar de entrenamiento (nos entrenamos en una cancha redonda, en el ex Circuito KDT, luego Club de Amigos, pero sabíamos que los galeses se entrenaban de noche a la luz de la luna y jugaban en forma excelente).

El grupo conductor y por ende, los jugadores, tuvimos siempre en claro que “EL REFEREE SIEMPRE TIENE RAZÓN AUN CUANDO SE EQUIVOQUE“, y esto se notaba en el comportamiento de nuestros jugadores en la cancha.

4- Porque SIEMPRE quisimos ganar y fuimos a los resultados, pero si nos tocó perder no hubo ningún tipo de drama. Después de todo, el rugby es ante todo un deporte y una diversión y la derrota es una de las posibilidades ciertas.

5- Porque le dimos al tercer tiempo la filosofía de saber atender cálidamente y en forma proactiva a nuestros adversarios, dado que siempre son invitados a nuestra casa.

6- Porque entendimos que el Rugby es para gente respetuosa y educada, por lo tanto tratamos de jugar con el máximo de clubes de nuestro país y del exterior, para conocer y hacer nuevos amigos.

7- Porque NO HABLAMOS con el contrario dentro de la cancha.

8- Porque se hizo un buen trabajo previo a los partidos, tanto sea en el precalentamiento como en las charlas previas y se consiguió el día de cada partido la concentración necesaria para jugar cada día una final. Dijimos que una vez que se entra a los clubes, seamos visitantes o locales, debíamos adquirir el máximo de concentración. El Sábado era el día más importante de la semana.

9- Porque creamos las condiciones para mantener el mismo plantel durante todo el año; pensamos que es fácil ser entrenador de 20 jugadores, lo difícil es serlo de 30 jugadores, dado que allí se ven los titulares y substitutos y estos hay que contenerlos y prepararlos mentalmente para que estén listos cuando les toque entrar a la cancha.

10- Porque hicimos hincapié en que los jugadores no eran descartables, es decir que se deben cuidar en forma individual y responsable en el momento de las lesiones, o en caso de enfriamientos, etc., pues claramente todo plantel tiene un número limitado de deportistas.

11- Porque en el plantel de la Quinta División de Champagnat, hubo un 40% de jugadores de otros colegios, hecho que creó gran competitividad para ganarse la titularidad en cada uno de los distintos equipos de la División.

12- Porque cuando se pusieron la camiseta azul y blanca de Champagnat, la supieron vestir con Honor y no se dieron por vencidos hasta el último minuto de descuento.
Quinta Champagnat

Este grupo fue ‘factotum’ de la Gira a España, Irlanda, Francia e Italia en enero de 1986. Aquí les presento los detalles de la misma…

Miembros de la Gira (entre paréntesis el año de nacimiento): Matías Aldanondo (1969), Ezequiel Gómez Issa (1969), Florencio Balmaceda (1968), Luis María Mayorga (1968), M. Busch (1970), Arturo Fresco(1970), Santiago Panelo (1970), Marcelo Moreco (1970), Patricio MacLoughlin (1970), Dionisio Viera(1970), Gonzalo Sáenz (1970), Nicolás Rojo (1970), Gastón Vidal (1970), Modestino Pizarro (1970), Rodrigo Galarce (1970), Juan Cruz Picardo (1970), Carlos Bembhy (1968), Enrique Green (1970), Alejandro Mentasti (1968), Guillermo Lobos (1969), Juan Eiras (1969), Diego Chorni (1969), Gonzalo Aguirre (1969), Nicolás Pinto (1969), Jorge Panelo (1968 capitán del equipo mayor), Ignacio Torino (1970 capitán del equipo menor).

Fueron 26 jugadores, el Presidente de la Delegación fue el Sr. Guillermo Aguirre, el Manager fue Luis Chiesa y los entrenadores eran Diego García Sáenz y E. Lovalvo.

Partieron el 31 de enero de 1986 y el primer partido fue:
5/2 CHAMPA 26 – 09 Seleccionado de Asturias – Gijón
Tries: uno para Balmaceda, Picardo, Eiras, Sáenz, Fresco y Galarce. Unica conversión de Rojo.
‘El Comercio’ de Gijón (6-2-1986) – “Una Selección asturiana perdió con el Champagnat de Buenos Aires (9-26)“. La Federación Asturiana incluyó jugadores del Sporting, Revillagigedo y Oviedo. Jugado en la cancha de INTRA.

8/2 CHAMPA 65 – 00 Granvillais RC – Granville
Tries: Chorny, Balmaceda y Pinto (3 cada uno); Mentasti (2); Busch, Sáenz, try de scrum (1). Pinto 3 conversiones y Balmaceda 1 drop.
Titular del diario Regional: “La lecon argentine. Une equipe cadette de Buenos Aires, en tournee européenne s’est arreté á Granville, ce week-end. On n’est pas prés de l’oublier“.

16/2 CHAMPA 14 – 16 Blackrock College (campeón Colegial de Irlanda) – Dublín
Tries: Jorge Panelo y Pinto (1); 2 penales de Pinto.
17/2 CHAMPA 08 – 11 Marian College;Colegio Marista de Dublín
Tries: Picardo y Fresco (1).
19/2 CHAMPA 12 – 09 Marist College – Athlone
Tries: No hubo. Pinto4 penales.
El diario de Athlone dijo: “Boys from Buenos Aires Win. Argentina Rugby Side defeat Marist College“.

22/2 CHAMPA 09 – 25 Galwegians RC – Galway
Tries: No hubo. Drops de Rojo y Balmaceda (1); 1 penal de Pinto.

1/3 CHAMPA 35 – 00 Sporting Club Salonais – Salon de Provence
Tries: Pinto (2), Santiago Panelo, Balmaceda, Chorny y Jorge Panelo (1); 4 conversiones de Pinto y 1 Penal.
Le #rugby champagne# de Champagnat. Les Canaris ont dansé le tango

7/3 CHAMPA 18 – 16 Frascatti RC – Roma
Tries: Jorge Panelo y Chorny (1); Pinto 2 conversiones y 2 penales.

10/3 CHAMPA 27 – 00 Seleccionado de Nice – Niza
El anuncio en el diario regional era el siguiente: “Nice-Champagnat, d’Argentine cadets” en Stade Méarelli ,á Nice (entrée gratuite)
Tries: Chorny, Bembhy, Balmaceda, Rojo y Picardo (1); 3 conversiones de Pinto y 1 penal.

Fueron 26 jugadores y jugaron todos. Se alojaron fundamentalmente en las casas de los jugadores contrarios, salvo en las ciudades importantes que residían en hoteles. Los mejores terceros tiempos fueron en Irlanda y en Niza (Francia), este último espectacular.

Presenciaron en Dublín, Irlanda vs Gales por el Campeonato de las Cinco Naciones (denominación que recién cambio en el 2000 cuando entró Italia y pasó a denominarse Seis Naciones). A su vuelta el entrenador Luis Chiesa declaró en la visita de la delegación al diario ‘Tiempo Argentino’ en el reportaje realizado por Guillermo Alonso (Club Pucará): “Hay quienes piensan que no es conveniente salir de gira con equipos de esa edad, PERO LA EXPERIENCIA, TANTO DEPORTIVA COMO DE VIDA QUE LOGRARON ESTOS CHICOS ES INVALORABLE“.
Recorte Champa

Palabras finales: siento un profundo agradecimiento hacia el plantel tanto los del equipo ‘B’, como el equipo ‘A’, al cuerpo de entrenadores y a nuestro club, el que a través de la identidad por la camiseta azul y blanca nos dió la oportunidad de competir en la Quinta División.

Por otro lado, y a título informativo, muchos de los integrantes de ese plantel fueron Campeones en la Cuarta de 1987 y en la Segunda de Ascenso de 1993 y actualmente revistan en el plantel de entrenadores de Champagnat tanto sea en infantiles o juveniles. A ellos vaya mi felicitación, ¡vamos para adelante!.

Personalmente este logro lo igualo a tres triunfos obtenidos mientras dirigía la Primera División: cuando vencimos por primera vez en la historia del Club Champagnat a 3 equipos grandes, comenzando el 18-4-1976, cuando le ganamos al Belgrano AC en Virrey del Pino por 21 a 7 y ejemplarmente con la derrota a cuestas, este grande se hizo más grande con su Entrenador y ex Entrenador de Los Pumas del 65, me refiero a Alberto Camardón, que nos hizo sentir locales en el tercer tiempo y tuvo la hidalguía de alentarnos y sobrevalorar nuestra victoria; en 1977 nos llegó la victoria sobre el CASI (Campeón de Primera en 1976) en Pacheco por 22 a 13, finalizando ese año novenos (9º) en la Primera División y en 1979 derrotamos a CUBA, también en Pacheco por 27 a 25 y en tiempo de descuento.

En 1978 tuvimos una derrota honrosa en la final del Torneo Extra, cuando nos venció el SIC, múltiple Campeón de esa época. Puedo decir que valoré, gocé y me deleité con el global total de ese rugby y en este momento quiero recordar a dos personas como partícipes permanente de esos momentos: el ‘Negro’ Poggi (entrenador de Newman), quién me llamaba inmediatamente no bien teníamos una victoria resonante y Romulo Amadeo (padre de Máximo), quién era un consejero incondicional, 2 o 3 veces por semana.

Estimados, en el rugby se gana y se pierde, y salir con la frente en alto en la derrota es tan digno como ser respetuoso y humilde en el triunfo. Es por todo esto que puedo decir, al rugby lo disfruté y lo disfrutaré de por vida y trataré de volcar parte de esas historias en RugbyTime durante el 2015 y 2016.

¡Hasta siempre Quinta de 1985!

Nicheto

  • Francisco Vergara

    Gracias por la nota NIcheto
    Gran Abrazo

  • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

    Querido Pancho :un gusto recibir tu mensaje y me alegro que la nota te traiga creo recuerdos imborrables.Ser columnista de historia deportiva,se trata de un compromiso con la objetividad ,basado en la información fidedigna ,espero que ese camino se siga siempre en todos los deportes ,clubes , acontecimientos deportivos y especialmente en el rugby.NO SE DEBE INTERPRETAR LA HISTORIA,se debe mostrar las realizaciones.
    Abrazo,
    Nicheto