Estimados rugbiers, ciudadanos del Reino de Bélgica, jugadores y socios del Buenos Aires Cricket & Rugby Club (“Biei”): el 17 de septiembre del 2016 llegué temprano a las canchas del BAC&RC y previo al almuerzo característico de nuestros partidos con uno de los clubes fundadores, me fui a presenciar el partido de Pre Intermedia “A”, y me encontré con una grata sorpresa, pese a que el Club Champagnat, mi club, lo vulneraron con un excelente try de unos de los centros azules.

Vi un jugador muy veloz, con un amague habilidoso, un tamaño por lo demás importante (mide 1,87 metro) y con una gran presencia. ¿Qué hice? Le pregunté al manager de BIEI, el “Chino” Taboada, porque no jugaba en primera, ese excelente inside, a lo que me contestó que pese a ser internacional de Bélgica, recién estaba volviendo a jugar y por eso no estaba en las divisiones superiores, es decir la Inter o la Primera.

La verdad, lo que me contestó el “Chino” me sorprendió, le pedí los datos y me dije, lo voy a entrevistar. He aquí a Nicolás Meeus, un “Diablo Negro”, el apodo con que se lo reconoce al seleccionado del Reino de Bélgica. Les brindo a todos este reportaje al fullback y la excelente sobre el rugby del país de Europa.

¿Dónde naciste y cuál fue tu pueblo donde habitaste?

Nací en Bruselas. Pero me crié en un pueblo muy verde llamado La Hulpe, ubicado a 20 kilómetros al sur de capital (Bruselas).

¿Dónde comenzaste a jugar al rugby?

Descubrí el rugby a los 12 años en mi grupo de Scouts. Antes, no sabía ni que existía. Jugaba al fútbol y al tenis. Arranque realmente a jugar en mi Colegio pupilo de Maredsous a los 15 años. Teníamos un grupo de amigos de muy buena onda. Ahí me enganché de este deporte tremendo.

¿Cuál es tu puesto? ¿También sos pateador?

Juego principalmente de fullback. En “Biei” jugué de fullback o de centro, donde me necesitaban. Todo suma. Llevo años pateando para mi club en casa (Le Royal Kituro Schaerbeek Rugby Club/www.kituro.be) y en seleccionado de Bélgica. Me gusta tener responsabilidades en la cancha. Pero eso también te puede hacer olvidar la esencia de este juego que es divertirte. Así que en Argentina me concentré en el placer de jugar y desarrollarme como jugador tomando más riesgos en la cancha.

El rugby que se juega en Argentina me encanta. El juego no es tan parado como en Europa, aunque eso va a tener que cambiar pronto allá. Ya está cambiando en Bélgica, por lo que me inspiro muchísimo de sentirme tan libre en la cancha.

Me vine a cumplir el sueño de jugar una temporada en Argentina y de “laburar” como voluntario en el rugby social. Mi experiencia en Botines Solidarios me encantó y me abrió mucho la cabeza. Me permitió tomar consciencia de que me encanta transmitir todo lo que aprendí como jugador, por lo que mi experiencia argentina fue antes de todo humana. Conocí a personas espectaculares, ya sea entrenadores, jugadores o mis colegas en la oficina. Son momentos preciosos que nunca olvidaré.

¿A qué edad se empieza a jugar en Bélgica?

La primera categoría es la de menos de 7.

¿Cuántos clubes hay y cuáles son las principales ciudades rugbísticas?

Hay alrededor de 70 clubes de rugby en Bélgica. La mayoría de los clubes están concentrados cerca de Bruselas. También existen clubes más alejados en el Norte y el Sur del país. La dinámica rugbística ahora es National. Eso es gracias a los buenos resultados de los seleccionados de XV y VII masculinos y femeninos.

¿Cuál es el número de jugadores totales?

Somos un poco más de 12.000jugadores para una población de 11.000.000 de personas. El rugby está creciendo pero no esta tan desarrollado como el fútbol y el hockey.

¿En qué club jugás? ¿Cuándo se fundó y qué colores tiene la camiseta?

Juego para el Royal Kituro Schaerbeek Rugby Club. Fue fundado en 1961 bajo el nombre del Avia RC inicialmente. Jugamos con una remera verde, negra y blanca. Es un muy lindo club, ubicado en Bruselas. Forma excelentes jugadores y tiene un ambiente familiar que no tiene precio.

Los clubes tienen Club House para los terceros tiempos. ¿En qué consisten los terceros tiempos?

Somos amateurs como en Argentina. Somos un país de cerveza. Así que los terceros tiempos siempre son animados. El rugby belga es una gran familia. Nos conocemos todos y eso la verdad genera un ambiente lindo.

Cerveza rubia o negra, nombre de la cerveza y marca emblemática de los terceros tiempos. 

Rubia usualmente. No hay una marca fija. Son varias. Eso depende del Sponsor de cada club. En Belgica, se beben cervezas “pils” o “especiales” que pueden ser rubias, morenas o rojas. Son más fuertes que las “Pils”. Son riquísimas pero pegan fuerte. Hay que tener cuidado con esas.

 ¿Cuál es el número de jugadores de tu club? Hay jugadores Seniors y Juniors.

Tenemos jugadores de menos de 7 hasta Plantel Superior. En el Plantel Superior, somos  70-80 jugadores. Cada equipo de Primera División tiene una “reserva”. Es obligatorio.

¿Cuantos caps tenés con la Selección Nacional? Tries y puntos.

Jugué mi primer partido oficial el 10 de octubre 2009 en Ucrania. Tengo un poco más de 25 caps oficiales de IRB (ahora “World Rugby”). No sé cuántos exactamente. Igual para los tries y puntos. Diría alrededor de 100 puntos para el Seleccionado, tries y penales incluidos. El rugby se juega en equipo, por lo que no significa tanto para mí.

¿A nivel club cuál fue y cuando, el triunfo que más disfrutaste?

Tuve la suerte de ganar tres campeonatos de Bélgica con el Kituro en 2009, 2011 y 2015. Siempre fueron momentos muy lindos, llenos de emociones muy fuertes. Ganar con tus amigos es algo precioso.

¿Cuál es el Derby de tu club?

Nuestro derby es con Boitsfort, el otro buen club de Bruselas. Están en un bajón de momento pero volverán a ser un gran club en el futuro.

¿Cómo se vive la semana previa a un Derby en el entrenamiento?

Son partidos que se preparan de igual manera. Hay más tensiones en el último entrenamiento.

¿Cómo se vive en la cancha?

La tensión es mucho más palpable en la cancha. La agresividad triplica. Siempre son partidazos que a cada rugbier le gusta jugar.

¿En el tercer tiempo como se vive el clásico?

Se vive aún más animado. Son los mejores terceros tiempos. Cantamos, bailamos, lo que sea. Se olvida lo que paso en la cancha. Es la magia del rugby como se vive en todos los lados.

¿Cuáles son los cánticos de un vestuario ganador?

Cuando ganamos un partido importante, llegan las jarras de birra a los vestuarios. Siempre tomamos la primera en la ducha, re contentos. Luego, cada club tiene sus cánticos. Los compartimos cantando todos juntos después del partido en el Club House. Eso no existe tanto en Argentina. Hay muy buena onda en los terceros tiempos pero el ambiente es más serio entre los dos equipos. Las barras ponen un ambiente tremendo en la cancha, pero después se tranquiliza todo. La cultura rugbística es un poco distinta a ese nivel.

Tu mejor tackle. Describirlo…

Me acuerdo más de partidos en que tuvimos que tacklear mucho. En noviembre del 2015, justo antes que llegue a Argentina, fuimos invitados a jugar el torneo de clasificación a la Challenge Cup con el Kituro. Jugamos el primer partido de local con Fiamme Oro (Roma), un club semi profesional de primera división italiana. Defendimos como locos todo el partido y tuve que tacklear mucho en extrema defensa como fullback ese día. No podia más. Perdimos 6-24 pero para nosotros fue como una gran victoria.

¿Cuáles son tus mejores amigos del club y de otros clubes?

Tengo amigos que conocí antes de jugar. Otros que conocí jugando en el Kituro. Todos tienen un punto en común: no se toman en serio. Los pechos fríos no son muy queridos en el rugby (risas). De los otros clubes, como te dije anteriormente, nos conocemos todos en Bélgica y usualmente, son los  que con quien viví momentos fuertes con el Seleccionado Nacional. Siempre tomamos el tiempo de compartir unas birras juntos.

¿Tu try a nivel club que más disfrutaste?

En Kituro, tal vez el try que marqué con Soignies en 2013 cuando volví de mi lesión de los cruzados después de un año sin jugar. Tome la pelota a la salida del ruck, hice un falso y encontré un espacio para marcar. Fue un try de gordo bien tonto la verdad. Significó mucho para mí.
Luego, en “Biei” jugué mi último partido de local con Champagnat y marcar el primer try del partido fue  muy lindo para mí. Recibí un pase muy bueno del apertura, Bautista Maschwitz, en una secuencia pre armada. El timing de mi carrera fue bueno. Se abrio la puerta y try.

¿Tu try a nivel Selección que más disfrutaste?

Seguramente el primer try marcado para Bélgica en un partido oficial. Fue en 2010 con Tchequia de local. Estaba de wing. Grité porque tenía espacio en mi canal. Recibí un salteo tremendo de nuestro 9, Julien Berger. Llegué con velocidad, gané mi duelo y marque entre los palos.

¿A nivel internacional cuál fue y cuando el triunfo que más disfrutaste con la camiseta de Bégica?

Siempre disfruto jugar para mi país. Es un honor de que no me puedo cansar. La primera clasificación al 6 Naciones B lograda en 2012 era histórica para Bélgica. Íbamos perdiendo por  3 tries con Alemania y dimos vuelta  el partido. Las emociones que tuvimos fueron increíbles. Luego, ganamos en Chisinau (Moldavia) en marzo 2016, para volver a lograr la clasificación para el 6 Naciones “B”. Fue increíble también.

¿Cuál es el Derby de tu selección?

Con Holanda. Siempre son partidos muy agresivos con un olor diferente.

¿En que año se fundó la Federation Belge de Rugby (Belgische Rugby Bond)?

En 1931.

¿De donde viene el nickname “Diablos Negros”?

Muy buena pregunta, a la cual no puedo contestar con certeza. El seleccionado de fútbol ya se llamaba los “Diablos Rojos”.  Seguro que está vinculado con este nombre.

¿Fuiste campeón (Junior o senior)?

Si tuve esa suerte. Fuimos campeones de Primera Division Junior de Bélgica en el 2006 (Capitán: Thomas Verzin; Entrenador: John Catteau y Stéphane Bertrand).

Con el Plantel Superior, fuimos campeones en 2009 (Capitan: Romain Orban; Entrenadores: Alain Limbos & Michel Vanee), 2011 (el mismo staff) y en el 2015 (Capitan: Harold de Staercke; Entrenadores: Alain Henrotte, Frédéric Duville y Thomas Hazard).

¿Alguna anécdota importante  para contarme de cada uno de los campeonatos ganados?

Fueron tal vez los momentos más emocionantes que viví a través del rugby. También no me acuerdo bien de lo que paso esas noches (risas).

¿Tu comida preferida en Bélgica y en Argentina?

En Bélgica, me encanta el Waterzooi casero de mi fiancée (novia). Es lo que ustedes llamarían un guiso con pollo, cebollas, zanahorias, papas, verdeos, apio y crema. Se come en todas las “Brasseries” belgas. Es riquísimo. En Argentina, un buen asado con amigos sin sorpresa, con morrones rellenos de queso y papas a la parrilla. Mi preferencia va al bife de chorizo, vuelta y vuelta. Es tremendo.

Todo el reportaje ha sido una profunda y muy buena experiencia y, por supuesto, agradezco a Nicolás Meeus por su excelente predisposición.

Nicheto.

  • Tony Macadam

    Felicitar a Nicheto por el reportaje y desearle éxitos a Nicolás Meuus en nuestro Club y en Bégica.
    Tony Macadam BACRC

    • Eduardo “Nicheto ” Garcia Saenz

      Gracias Tony : mi tarea es la de transmitir a todo el publico las vivencias de los actores,en este caso un jugador
      internacional de rugby de BELGICA ,y me pone feliz ,que hayas disfrutado este reportaje .También vuelvo a repetir ,que le agradezco a Nicolas MEEUS,su gran predisposición para contestar las preguntas .Hablamos del espiritu de rugby,comidas preferidas ,lugares ,novia etc.. QUE MAS SE PUEDE PEDIR ??
      Gracias por leerlo y valorarlo ,un saludo,
      Nicheto

  • douglas rodríguez

    Royal Kituro, es mi cuna formadora de rugby, aprendí rugby en ese club desde 1983 hasta 1985, que regresé a Venezuela, allá fundé legalmente la FVR, la inscribí en la FIRA y formé parte del staff federativo varios años, luego a salir de mi país y venir a Ecuador, también formé parte del staff federativo, que le dio legalidad a la FER, hasta 2012 colaboré con la FER como Director Técnico, pero luego me dediqué a desarrollar el rugby, en la provincia dónde vivo Azuay, dónde ya tenemos 3 clubes de mayores, con sus respectivos equipos masculinos, femeninos y juveniles.

    La formación que recibí en Royal Kituro, fue fundamental, para lo que luego, trabajando en equipo se logró en Venezuela y Ecuador.

    Sigo siendo parte de mi club madre, unos de los más grandes de Bélgica